"DETALLE PROGRAMACIÓN EXPERIMENTA 5 TEATRO"
 Encuentro Internacional de Grupos

Del 7 al 13 de Diciembre de 2002.

A continuación presentamos las actividades en forma detallada. Si desea ver un cronograma con la información resumida haga click aquí

ESPECTÁCULOS Y TALLERES

ACTIVIDADES ESPECIALES

Ver Foto

ESPECTÁCULO: “MOND(e)”

El Grupo “BIRTE BRUDERMANN THEATER CIE.” (Viena, AUSTRIA) presenta su espectáculo “MOND(e)” en el marco del “EXPERIMENTA 5 TEATRO” Encuentro Internacional de Grupos, dentro del cual cada grupo participante, dictará un Taller relacionado con su técnica de trabajo.

Directora: Birte Brudermann.
Actores: Birte Brudermann, Susanne Lietzow, Kun-Chen Shih, Clara Peterlik.
Autores: Birte Brudermann y Bartek Kubiak.
Asistente Técnico y de Dirección: Bartek Kubiak.
Vestuario: Du Fei, Scott B. Wood.
Objetos:
M. Gelise, M. Quintus.

Duración:
65 min.

Síntesis Argumental: Un hombre que desea mirar científicamente detrás de los secretos de la existencia humana, la espontaneidad desestructurada de la niñez en contraste con las formas de pensamiento lineal, el acercamiento a la muerte entre el punto de vista Oriental y el Occidental. 
La estética de este espectáculo está inspirada del arte de la sugestión, como se acostumbra en los Haikus, en las iconografías asiáticas tradicionales o en los jardines de piedra japoneses. Movimiento, gestos, danza y manipulación de objetos interactúan en diferente escala de niveles. Los vestuarios y las máscaras están inspirados en las pinturas de James Ensors y en el Butoh, usando el texto en forma muy reducida: la simplicidad como punto de partida para las complejidades filosóficas.


Historial: La compañía “BIRTE BRUDERMANN THEATER CIE” fue creada en 1995, trabajando en forma multidisciplinaria con invitados de Artes Plásticas y Danza Contemporánea, presentándose en más de diez países de Europa, Asia, y Oceanía. A partir del  2000, se suma Bartek Kubiak a la Compañía, comenzando a trabajar con influencias de distintos estilos artísticos como Danza, Teatro de Objetos y “Physical Theatre”. Desde el inicio la Compañía puso especial énfasis en la banda de sonido y en reducir los elementos escenográficos a lo esencial, trabajando principalmente con el vestuario y la luz. A partir de 1998 la compañía comienza  a presentarse no sólo en teatros, sino también en instituciones sociales, como prisiones, geriátricos, etc... La Directora Birte Brudermann, una joven austriaca nacida en Sudáfrica, afirma “La constante en mi trabajo es abrir y disolver las fronteras artísticas, redefinir y cuestionar mi situación individual con respecto a la sociedad y al arte caminando en la línea entre la realidad y la fantasía”.


Taller: “MOND(e) - Theatre-workshop”
Coordina: Birte Brudermann.

ESPECTÁCULO: “MOND(e)”

Todas las actividades se realizarán en el “TEATRO DEL RAYO” – San Martín 473 – Telefax:(0341)4213980.


Volver al Índice

 

Ver Foto ESPECTÁCULO: “KONT ARTE”

El Grupo “TAUN TAUN TEATROA” (Bergara, ESPAÑA) presenta su espectáculo “KONT ARTE” en el marco del “EXPERIMENTA 5 TEATRO” Encuentro Internacional de Grupos, dentro del cual cada grupo participante, dictará un Taller relacionado con su técnica de trabajo.

Directores: Itsaso Azkarate y Karlos Odriozola.
Actores: Iñaki Mata, Itsaso Azkarate y Karlos Odriozola.
Autores: Itsaso Azkarate y Karlos Odriozola.
Técnico e Iluminación: Santiago Ezkurra.
Vestuario y Escenografia: Taun Taun.
Música: Koldo Lizarralde.

Duración:
60 min.

Síntesis Argumental: Espectáculo visual, Basado en el universo poético (discursivo, objetual y escénico) de Joan Brossa. Las luces, las sombras, la magia, el humor, la poesía, los objetos se mezclan para crear un instante teatral, un instante efímero.

Historial: Espectáculo estrenado en Setiembre de 2001 en la “Fira de Teatre de Tárrega”. Ha participado en distintas muestras y festivales de teatro contemporáneo entre los que pueden citars: “Antzerkide” (País Vasco), “Escena Abierta” (Burgos), “Telón Abierto” (Malaga), “L´altro volto del Teatro” (Cerdeña – Italia).


Taller: “Lo mucho que de lo poco se puede obtener”.
Coordinan: Itsaso Azkarate y Karlos Odriozola.

ESPECTÁCULO: “KONT ARTE”

Todas las actividades se realizarán en el “TEATRO DEL RAYO” – San Martín 473 – Telefax:(0341)4213980.


Volver al Índice

 

Ver Foto ESPECTÁCULO: “IL FANTASMA DEL PALCOSCENICO”

El Grupo “COMPAGNIA DELLE VIGNE” (Bari, ITALIA) presenta su espectáculo “IL FANTASMA DEL PALCOSCENICO” en el marco del “EXPERIMENTA 5 TEATRO” Encuentro Internacional de Grupos, dentro del cual cada grupo participante, dictará un Taller relacionado con su técnica de trabajo.

Director: Antonio Minelli.
Actores: Antonio Minelli, Loredana Carrieri, Gianfranco Berardi, Katia La Gioia, Maurizio Vacca.
Autor: Antonio Minelli.
Vestuario: Vize Ruffo. 


Duración:
75 min.

Síntesis Argumental: “Il Fantasma del Palcoscenico” (“El Fantasma de la Opera”), una versión libre de la obra de Gaston Leroux, es un espectáculo musical–teatral, donde la escena de la vida y del teatro se funden en un alternar de cuadros grotesco y oníricos. Un juego entre lo que se ve con los ojos y lo que se ve con el corazón. Un entrecruzamiento de imágenes, danza, música, actuación y canto para una reelaboración y actualización de la obra maestra de Gaston Leroux.
El “mostro del palcoscenico” deviene en nuestro héroe, el del teatro, el de la música, pero también el héroe de todos los días, esa figura de hombre social y civil que evita mostrarse en público a causa de una cotidianeidad cínica y superficial. Como el creador obligado a producir “arte” para entregar al mercado, sueña un teatro ideal de la existencia. La obra se vale de todas las formas artísticas, cuadros en rápida sucesión que, unidos al vestuario y la escenografía, crean una sugestiva y espectacular construcción surrealista del tiempo y el espacio escénico.”


Historial:
La “Compagnia delle Vigne” nace en 1991 en la ciudad de Génova, en el norte de Italia, presentando una versión del “Evangelio de San Juan”. Durante todos estos años han tenido una vastísima producción teatral con la cual recorren toda Italia y Festivales como el de Avignon (Francia) y Almagro (España). En 1998 mudan su sede a la Puglia, al sur de Italia, buscando invertir de la tendencia italiana que quiere que el norte sea la rica herrería de experiencias productivas y el sur un simple y pasivo agricultor. El objetivo de la Compañía en el descubrimiento de una verdadera exigencia de comunicación, utilizando todas las técnicas necesarias: teatro, música, pintura, diseño digital, danza y gestualidad. Actualmente esta Compañía que vive y trabaja en la Puglia, investiga sobre el patrimonio artístico y cultural de esta región, uno de los pocos de Europa Occidental que es una verdadera biblioteca viviente, valorizando este patrimonio genético que vive gracias a la tan decantada e investigada tradición oral.

Taller: “La Conoscenza dell´Io”.
Coordina:
Antonio Minelli.

ESPECTÁCULO: “IL FANTASMA DEL PALCOSCENICO”

Todas las actividades se realizarán en el “TEATRO DEL RAYO” – San Martín 473 – Telefax:(0341)4213980.


Volver al Índice

 

Ver Foto ESPECTÁCULO: “SGÓRBYPARK”

El Grupo “FABBRICA DEL VENTO” (Brescia, ITALIA) presenta su espectáculo “SGÓRBYPARK” en el marco del “EXPERIMENTA 5 TEATRO” Encuentro Internacional de Grupos, dentro del cual cada grupo participante, dictará un Taller relacionado con su técnica de trabajo.

Director: Giacomo Gamba.
Actores: Laura Mantovi y Davide Fumagalli.
Autor: Giacomo Gamba.
Asistente de Dirección: Cristian Tosoni.
Técnico: Cristian Tosoni.

V
estuario: Giacomo Gamba. 
Escenográfo: Davide Gamba.


Duración:
60 min.

Síntesis Argumental: Dos ex-miembros de organizaciones secretas son sometidos antes, durante y después de sus misiones a todo tipo de experimentaciones: comida modificada genéticamente, clonación, reproducción de células, control del pensamiento. Luego de ser explotados en nombre del progreso, son abandonados a un lugar llamado Sgórbypark”. Su vida es sobrevivencia y se desenvuelve a través de un ritual que es al mismo tiempo recuerdo, evocación e ilusión. En este viaje alucinado, los protagonistas exploran lo peor de sí, en un esfuerzo conmovedor y al mismo tiempo humano e irreal, que hace reír... o llorar.
En la experimentación previa al espectáculo, “Fabbrica del Vento”  hizo un recorrido que, a través de diversas técnicas ligadas al arte del movimiento y la improvisación, profundiza la transformación de la materia humana (expresión corporal, movimiento, secuencias rítmicas, sonidos de la materia, música en vivo). Así nacieron personajes con cuerpos y voces nuevas y transformadoras.


Historial:
Sgórbypark”, estrenado en el año 2002, es el cuarto espectáculo de un ciclo comenzado a fines de 1997 con la Dirección de Giacomo Gamba y producido por “Fabbrica del Vento”. Ciclo en el que a través de la investigación teatral han explorado el eterno conflicto entre el bien y el mal, entre el poder y el ser humano obligado de vez en cuando a asumir distintos roles. Sgórbypark” es una proyección sobre el “día después”, cuando todo se acabó, el delito fue ejecutado y el ser humano se ha transformado en algo casi irreconocible. 
“Fabbrica del Vento” nació en 1997en Brescia por iniciativa de un grupo de personas proveniente de diversas experiencias profesionales, creando un laboratorio que profundiza la búsqueda teatral a través de un particular trabajo con el cuerpo, con el objetivo de afinar los instrumentos musicales que se encuentran dentro nuestro. Al mismo tiempo desarrolla un concepto de dramaturgia al servicio del teatro y de la improvisación.

Taller: “L´impulso e l´arte del movimento, il lavoro sull´attore”.
Coordina:
Giacomo Gamba.

ESPECTÁCULO: “SGÓRBYPARK”

Todas las actividades se realizarán en el “TEATRO DEL RAYO” – San Martín 473 – Telefax:(0341)4213980.


Volver al Índice

 

Ver Foto ESPECTÁCULO: “AMOR-TIGUANDO (Relatos de Amor Paranormales)”

El Grupo “SARAO” (Guayaquil, ECUADOR) presenta su espectáculo “AMOR-TIGUANDO (Relatos de Amor Paranormales)” en el marco del “EXPERIMENTA 5 TEATRO” Encuentro Internacional de Grupos, dentro del cual cada grupo participante, dictará un Taller relacionado con su técnica de trabajo.

Director: Lucho Mueckay.
Actores: Michelle Mena, Cindy Cantos, Paola  Cabal, Tani Flor, Jorge Parra, Lucho Mueckay.
Autor: Lucho Mueckay.
Asistente de Dirección: Wendy Leyton.
Técnico: Brany Contreras.

Asistente Técnico:
Daniel Burbano.

Escenografía y Vestuario: Mauricio Revelo.


Duración:
105 min.

Síntesis Argumental: Frente al antiguo desembarcadero de la ciudad, Amada vive anclada a sus tareas domésticas. Un día, los duendes de su fantasía se escapan y la precipitan por un laberinto de amor. Peregrina en su propia tinta, Amada se pierde por palacios donde se yergue el poder, por cabarets donde se hacen apuestas con la noche, se extravía por viejas películas mudas, e inclusive rememora su luna de miel donde juró “hasta que la muerte los separe”. Estos relatos de amor paranormales han sido fusionados en el lado oscuro de la luna, allí, donde no se sabe a ciencia cierta cómo nos toma el pelo la imaginación. Son historias inventadas por esta Amada y que dedicamos a esas tantas otras que tenemos muy a la mano. Las que remiendan colgajos de vida y trapean ilusiones aplazadas. Aquellas que, cansadas de esperar madrugadas, sueñan con descongelar el corazón y embarcarlo en aquellas naves de gran calado que, por aquí, ya no vienen nunca más.

Historial:
“AMOR-TIGUANDO (Relatos de amor paranormales)” se estrenó por primera vez en 1990, en el desaparecido Teatro Candilejas de Guayaquil. Después representó a Ecuador en el III Festival Internacional de Teatro de Manta, en Ecuador, y en el VI Festival  de Danzas Contemporáneas “Primavera de Danza” en Lima, Perú. Fue el segundo espectáculo desde la creación de SARAO: el primero fue “Los Ángeles Caídos de la Noche”. Pero el publico y la prensa de Guayaquil registró  a “AMOR-TIGUANDO”, como el inicio de una renovación de las artes escénicas en la ciudad, ya que las técnicas de danza contemporáneas y el teatro del movimiento – inexplorado hasta ese entonces – revelaban una nueva forma dramatúrgica en el escenario que, desde entonces, caracterizó el estilo experimental de un ahora renovado y enriquecido SARAO.

Taller: Caminata: Radiografía y Cuerpo del Personaje”.
Coordina:
 Lucho Mueckay.

ESPECTÁCULO: “AMOR-TIGUANDO (RELATOS DE AMOR PARANORMALES”

Todas las actividades se realizarán en el “TEATRO DEL RAYO” – San Martín 473 – Telefax:(0341)4213980.


Volver al Índice

 

ESPECTÁCULO: “LA ISLA DESIERTA”

El Grupo “OJCURO” (Buenos Aires, ARGENTINA) presenta su espectáculo “LA ISLA DESIERTA” en el marco del “EXPERIMENTA 5 TEATRO” Encuentro Internacional de Grupos, dentro del cual cada grupo participante, dictará un Taller relacionado con su técnica de trabajo.

Director: José Menchaca.
Actores: Gerardo Bentatti, Cecilia D’Aquino, Tania García de Prada, Rosa Noemí Griro, Gabriel Griro, Alejandro Masseilot, Rubén Oscar Roncchi, Fabián Sagripanti, Diana Sidkind.
Autor: Roberto Arlt.
Asistente de Dirección: Laura Cuffini.
Técnico: Alejandro Miselli.

Vestuario: Eliana R. Torres.

Duración:
65 min.

Síntesis Argumental: La Isla Desierta” es una exquisita pieza de Roberto Arlt.  Se trata de una invitación a reflexionar sobre el mundo moderno de seres humanos hacinados en una oficina. Los miedos latentes ante la imposibilidad de perder un empleo y la estabilidad conocida los alejan de sus instintos  y deseos, dejando viejos sueños llenarse de polvo y telarañas, en el fondo de sus almas. El silbato de un puerto cercano actúa como el “canto de la sirena”, renovando las ganas de aventuras y amores, allí, el ordenanza se erige Capitán de un barco sin rumbo, relatando fantásticas historias de exóticos mundos.

Historial:
El Grupo OJCURO, se conforma a principios del 2000, cuando el Actor Gerardo Bentatti  y el Director José Menchaca deciden realizar “La Isla Desierta” mediante la técnica del Teatro Ciego. La puesta en escena de la obra surgió como resultado del trabajo de 5 actores no videntes y 3  actores videntes en el marco de un Taller de Investigación y Experimentación Teatral. El Grupo logró entre sus actores una total integración y un mutuo aprendizaje a lo largo del proceso de creación que, más allá de la realización de una obra de teatro, es un hecho artístico de convivencia. “La Isla Desierta”, se estrenó el 25 de Noviembre de 2001, realizando funciones en diversas Salas de Teatro.  Fue seleccionada para representar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del Encuentro Nacional de Teatro Breve Otoño Azul Edición 2002 (declarado de Interés Nacional, auspiciado  por la Asociación Argentina de Actores y con la adhesión de Argentores  y el Instituto Nacional del Teatro). Premio Especial “por el compromiso con un mundo más igualitario y por su aporte a una nueva poética teatral”. Mención Mejor Dirección. Nominación por Efectos Sonoros, Plástico y Tratamiento del Espacio. Nominación Mejor Actuación.

Taller: “Técnica de Teatro Ciego... Otra forma de Ver la Realidad Escénica.”
Coordina:
 José Menchaca.

ESPECTÁCULO: “LA ISLA DESIERTA”

Todas las actividades se realizarán en el “TEATRO DEL RAYO” – San Martín 473 – Telefax:(0341)4213980.


Volver al Índice

 

Ver Foto ESPECTÁCULO: “TANTALEGRIA”

El Grupo “LA GORDA TEATRO” (Córdoba, ARGENTINA) presenta su espectáculo “TANTALEGRIA” en el marco del “EXPERIMENTA 5 TEATRO” Encuentro Internacional de Grupos, dentro del cual cada grupo participante, dictará un Taller relacionado con su técnica de trabajo.

Director: Cipriano Argüello Pitt.
Actores: Rubén Gutierrez, Gabriel Muzzio, Soledad Oviedo, Rafael Rodríguez, Melina Passadore  y Senón Sosa.
Autor: Gonzalo Marull.
Técnico: Luciano Dell Prato.
Vestuario:
Patricia González.
Coreografía:
Matías Zanotti.
Escenógrafo:
Mateo Argüello Pitt.

Duración:
55 min.

Síntesis Argumental: Todo sucede en una fiesta, en un salón de baile, en un parador, los personajes acuden allí como parte de un ritual conocido, allí hay un deber ser, un deber actuar, se supone a una fiesta como un lugar de manifestación de la alegría, pero los personajes están trastornados.
Es el trastorno el que hace que la alegría se transforme en una mueca, la fiesta se presenta en principio como espacio de comunión, la fiesta como un olvido tangencial del mundo cotidiano, es el ingreso a otro aspecto del mundo. Lo festivo se vive como una manifestación de los impulsos, una exteriorización de los sentidos. Tensión entre la compostura y la descompostura, aparición de lo siniestro, aquello familiar que puede ser una fiesta se vuelve extraño, afloran comportamientos imprevistos, se cae el velo, se descubre la máscara, el otro es un cómplice o un enemigo.

Es un espectáculo que profundiza las búsquedas del lenguaje teatral propuesto por el grupo. La historia se construye a partir de las acciones de los personajes y estos son los que configuran la situación.


Historial:
La Gorda” es un grupo de teatro independiente conformado por actores de diversas extracciones, algunos de ellos se han formado en la universidad, y otros en el ámbito independiente. Es una compañía joven fundada en 1994 como taller de experimentación teatral. Su constante es una preocupación por abordar el trabajo del actor como motor del espectáculo centrándose básicamente en el cuerpo como soporte material para la escritura de sus propios textos: el actor es capaz de escribir su texto y  desde allí se puede comprender la complejidad del espectáculo.
Si bien este trabajo se enmarca fuertemente en la tradición del teatro cordobés de creación colectiva, está mas ligado al pensamiento del actor como dramaturgo, como escritor y al texto como disparador poético, o como soporte material.

Recibió el “Fondo Estimulo Municipal a la Actividad Teatral Independiente” - Municipalidad de Córdoba –, en el año 2001. Y el subsidio del “Instituto Nacional de Teatro”, en el año 2002.
Participaron en Festivales y Encuentros Nacionales e Internacionales de Entre Ríos, Córdoba, México, Mar del Plata, Rosario, Eslovaquia, Lituania.

Taller: El Animal Dramatúrgico.
Coordinan:
 Cipriano Argüello Pitt y Gonzalo Marull.

ESPECTÁCULO: “TANTALEGRIA”

Todas las actividades se realizarán en el “TEATRO DEL RAYO” – San Martín 473 – Telefax:(0341)4213980.


Volver al Índice

 

Ver Foto ESPECTÁCULO: “EL MURMULLO”

El Grupo “CIRCULO DE TIZA” (San Juan, ARGENTINA) presenta su espectáculo “EL MURMULLO” en el marco del “EXPERIMENTA 5 TEATRO” Encuentro Internacional de Grupos, dentro del cual cada grupo participante, dictará un Taller relacionado con su técnica de trabajo.

Director y Autor: Juan Carlos Carta.
Actores:
Claudia Azara, Victoria Cardenas.
Asistente de Dirección:
Martín Rodríguez.
Técnico:
Guido Altamira. 
Escenografía:
Karla Mena.
Música: Martin Ferres.

Duración: 40 min.

Síntesis Argumental: El espectáculo le fue inspirado al grupo por “la indiferencia y la falta de compromiso social” que mostraron los sanjuaninos frente a la desaparición, en 1998, de la psicóloga María Rosa Pacheco (caso policial que permanece irresuelto).
Carta y los actores narran aquí el encuentro cotidiano de dos vecinas chismosas combinando aquellas reflexiones de carácter social con herramientas formales de teatro del absurdo.


Historial:
Fundado en 1996 por Juan Carlos Carta. La compañía, que ha venido trabajando en teatro de prosa, clown, títeres, teatro callejero y de laboratorio, se presentó en el II Festival Internacional de Buenos Aires con “Metamorfosis”, versión del relato de Franz Kafka, y luego también en el Festival de Nuevas Tendencias de Mimo, en el Rojas, con “Inferno”, inspirado en el filme “Cuando Sople el Viento”. La obra “El Murmullo”, participó en Noviembre de 2001 de la Fiesta Nacional del Teatro, realizada en Salta, donde fue muy bien recibida por la crítica y el público.

Taller: Estructuras Minimalistas en espacios reducidos.
Coordina:
 Juan Carlos Carta.

ESPECTÁCULO: “EL MURMULLO”

Todas las actividades se realizarán en el “TEATRO DEL RAYO” – San Martín 473 – Telefax:(0341)4213980.


Volver al Índice

 

Ver Fotos ESPECTÁCULO: “MACCHINA NAPOLI”

El Grupo “EL RAYO MISTERIOSO” (Rosario, ARGENTINA) presenta su espectáculo “MACCHINA NAPOLI” en el marco del “EXPERIMENTA 5 TEATRO” Encuentro Internacional de Grupos, dentro del cual cada grupo participante, dictará un Taller relacionado con su técnica de trabajo.

Director: Aldo El-Jatib Amato. 
Actores:
Juan Manuel Arana, Ada Cottu, José Pierini, María de los Ángeles Oliver Marziali y Natalia Miguel Di Bernardis.
Dramaturgia y Dirección:
Aldo El-Jatib Amato.
Asistente de Dirección:
María de los Ángeles Oliver Marziali.
Asistencia Técnica:
Martín Piola. 
Producción:
“El Rayo Misterioso”.

Duración:
60 min.

Síntesis Argumental: “Macchina Napoli” es un trayecto de imágenes, acciones y  conflictos extraídos desde un entrenamiento antropológico y de la investigación de la historia genealógica de una familia italiana inmigrada a la Argentina. Nosotros somos sus descendientes y sus vidas sus conflictos, también son los nuestros. La pérdida de su propia cultura, la búsqueda de la identidad, el desarraigo, la guerra, el abandono y el hambre, transitan en la obra como coordenadas estructurales de una dramática de la superación.

Historial:
Desde el inicio, Noviembre de 1994, el objetivo fundamental del Grupo Laboratorio de Teatro “EL RAYO MISTERIOSO” - dirigido por Aldo El-Jatib Amato- es encontrar nuevas formas de expresión teatral y el desarrollo de la comunicación espectacular. Los objetivos planteados, las actividades desarrolladas, la estructura organizativa y la historia de ocho años de trabajo continuo son en definitiva la expresión concretada en acción de las bases éticas y dinámicas, y de la búsqueda estética que el Grupo lleva adelante. En Septiembre de 2002, la Sociedad General de Autores de la Argentina le otorgó al Grupo Laboratorio de Teatro “EL RAYO MISTERIOSO” el “Premio ARGENTORES 2002 Valioso Ejemplo a las Nuevas Tendencias Teatrales”.

Taller: Entrenamiento Actoral.
Coordina:
 Natalia Miguel Di Bernardis.

ESPECTÁCULO: “MACCHINA NAPOLI”

Todas las actividades se realizarán en el “TEATRO DEL RAYO” – San Martín 473 – Telefax:(0341)4213980.


Volver al Índice

 

Espectáculo: “TANGOCIDIO

El Grupo “TANGOCIDIO” (Río Gallegos, ARGENTINA) presenta su espectáculo “TANGOCIDIO” en el marco del “EXPERIMENTA 5 TEATRO” Encuentro Internacional de Grupos, dentro del cual cada grupo participante, dictará un Taller relacionado con su técnica de trabajo.

Director: Gustavo López. 
Actores:
Rafael Castillo, Andrés Fernández Cabral y Gustavo López.
Autor:
Marco Antonio de la Parra.
Adaptación:
Gustavo López.
Asistencia de Dirección y Técnica:
Sebastián Fernández .
Escenografía y Vestuario:
Susana Ayala.
Entrenamiento Corporal:
Marta Ventura.
Banda Sonora:
Miguel Ángel Erausquin. 

Duración: 50 min.

Síntesis Argumental: Esta obra contiene la llave para sondear lo prohibido en el misterioso universo del hombre, a través del mito fundamental de la última mitad de la historia Argentina: Carlos Gardel.
El Zorzal criollo, el de la sonrisa eterna, el que murió trágicamente en un accidente aéreo, el que cada día canta mejor, el bronce que sonríe, que el venció a la muerte, es puesto en la mira de tres actores que representan a sus tres guitarristas dispuestos a matarlo definitivamente. 

Historial: El Espectáculo “TANGOCIDIO”, es una producción realizada como Espectáculo Concertado entre los Grupos de Teatro Independientes: “Sin Anestesia”, “La Comadreja” y “Los Cómicos de la luz” de la ciudad de Río Gallegos y con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Es una adaptación del texto original de Marco Antonio de la Parra, Matatango.

Taller: “Rítmica”. Coordina: Gustavo López.

ESPECTÁCULO: “TANGOCIDIO”
Todas las actividades se realizarán en el “TEATRO DEL RAYO” – San Martín 473 – Telefax: (0341)4213980.

Volver al Índice

 


“CICLO DE TEATRO DE ROSARIO”.
Ver Foto

El Grupo SEISENPUNTO presenta su espectáculo ROJO, en el marco del "Ciclo de Teatro de Rosario".

Director: Diego Ullúa. 
Actores:
Ana Varela, Adriana Ananía, Cristina Prates, María Rosa Mognaschi y Griselda Montenegro.
Autor:
Diego Ullúa.
Vestuario:
Silvia Querede.
Otros Colaboradores:
Adriana Vignoli.

Duración: 40 min.

Síntesis Argumental: Se profundiza en los aspectos oscuros de la mujer como, “todo lo que debía haber quedado oculto, secreto, pero se ha manifestado”.
“Rojo”
es un signo actual, la síntesis de la fusión de la sangre del crimen como asesinato, de deseo que produce sexo y del rito del alimento que sacia el hambre de carne.

Historial: El Grupo “Seisenpunto”, se formó en el año 1980 en la Ciudad de Rosario, Argentina, con el nombre de “Grupo de Danza Contemporánea de Rosario” bajo la Dirección de Cristina Prates y Ruth Paccotti. Fue la primer compañía de danza de la ciudad que utilizó las técnicas de la danza moderna y su fusión con técnicas de la actuación. “Seisenpunto” viene trabajando desde hace veintidós años en la construcción de un discurso propio y singular, basado en el entrecruzamiento de diferentes lenguajes: teatro, danza, música, con un único sentido de teatralidad. Las integrantes del grupo tiene una formación integral en estas disciplinas, lo cual sustenta que sean ellas mismas las productoras de este lenguaje en donde la actuación, el movimiento y la música no se encuentran disociados sino que conforman un entramado a través del cual se arriba a una situación dramática. Este camino les ha permitido arribar a una recuperación de la teatralidad sin demorarse en las retóricas instancias narrativas convencionales. Ha participado en distintos festivales de varias ciudades del país mostrando sus obras y dictando cursos y viene creando espacios de aprendizaje a través de festivales y encuentros organizados por ellas, marcando una tradición importante en la ciudad de Rosario.

 

Volver al Índice

Ver Foto El Grupo PAR 5 PRODUCCIONES” presenta su espectáculo “1989. POR CUATRO DIAS ROTOS”, en el marco del "Ciclo de Teatro de Rosario".

Director: Sabatino (Cacho) Palma. 
Actores:
Marcos Ramos, Carla Rodríguez y Pablo Solari .
Autor:
Sabatino (Cacho) Palma.
Asistente de Dirección:
Maria Angélica Gotri.
Técnico:
Carlos Abdo.
Escenográfo:
Mauricio Caturelli.
Vestuario:
Laura Ró, Laura Simez.
Otros colaboradores:
Luciana Guardia.

Duración: 90 min.

Síntesis Argumental: Cuatro días rotos, las pascuas de 1989. Una casa semiabandonada, perdida en el medio del campo. Julia y Bruno, una pareja que busca encontrarse en el límite, una comunicación fallida y un encuentro imposible entre dos irrecuperables. Él llamado así en su época de detenido bajo el Poder Ejecutivo Nacional, porque no pudo ser quebrado, y ella luego de su paso por instituciones para el tratamiento de adictos, insistiendo en que el problema no era ese. En esa casa los espera Orfeo D., relator fantasma, argentino, decapitado como el griego, pero también descabezado como nos han dejado. De él surgirá la memoria, la poesía, la música, aquello que aún continua sosteniendo una apuesta a la vida.   

Historial: El Grupo nace a partir del Proyecto “1989. Por cuatro días rotos”, espectáculo que toma como punto de partida una escena de las “Cuatro Estaciones” de Arnold Wesker, presentada por Pablo Solari como examen final de la materia de Actuación del 4º año del Instituto Superior Provincial de Teatro y Títeres de Rosario. De esta manera nace la idea de una búsqueda dramática propia, comenzando en Marzo de 2001 a consolidarse como grupo de trabajo. “Par 5 producciones” se propone articular la circulación de las obras de teatro con charlas, seminarios y debates post- función, apostando a un trabajo de red importante.

Volver al Índice

Ver Foto

El Grupo PUNTO 0 TEATRO” presenta su espectáculo “MUJERES OSCURAS”, en el marco del "Ciclo de Teatro de Rosario".

Director: Ricardo Arias. 
Actores:
Vilma Echeverría, Laura Copello, Paula García Jurado y Gustavo Guirado.
Autor:
Ricardo Arias.
Asistente de Dirección:
Marcela Canale.
Técnico:
Marcela Canale.
Escenográfo:
Punto 0 Teatro.
Vestuario:
Paula García Jurado.
Grafica:
Federico Tomé.
Video y Fotos:
Ernesto Figge.

Duración: 60 min.

Síntesis Argumental: “Mujeres Oscuras” se construye a partir del abordaje de la actuación enmarcada por funciones arquetípicas femeninas. La virgen, doncella, princesa, hija. La madre, puta, reina. La vieja, abuela, santa, bruja. Mujeres reconocibles en cada mujer. Relaciones que se tejen en un habla que las determina más allá del nombre propio. Un hombre que oficia de otro que narra lo que acontece en su memoria. Dolor sin nombre el estar siempre partiendo. Por no ser capaz de obrar acorde al deseo. Hijo, padre, amante, novio, macho proveedor. Situaciones reconocibles, del melodrama cotidiano. El actor invita al espectador a ingresar a un espacio compartido para delimitar esa nueva realidad de la que ambos formaran parte. Como quien nos invita a su casa a compartir su vida en ese mundo que nos es ajeno pero íntimamente reconocible. Cada casa es un mundo y este mundo de la escena sólo puede ser construido con fragmentos de muchos mundos, como un rompecabezas con el cual juega el espectador. Decir lo que se tiene que decir, lo que hasta hoy no se pudo decir, decir desde la memoria precisa que no es fiel. Decir que nos une, nos liga y nos hace extraños. Presentes para volver a conocernos. 

Historial:  “Punto 0 Teatro” surge de la fracción del grupo “La Cicuta Compañía Teatral” creado en el año 1994, cuya única producción fue “Macbeth”, adaptación de la obra de William Shakespeare, dirigida por Ricardo Arias. En 1998 algunos miembros del grupo original reiniciaron el trabajo conjunto, en función de volver a encontrar un entrenamiento común.  El grupo opto por un nuevo nombre “Punto 0 Teatro”. La idea de trabajar a partir de los arquetipos femeninos comenzó a perfilar lo que después de un año y medio de trabajo sería “Mujeres Oscuras”, la cual fue estrenada en Agosto de 2001, presentándose en una temporada de tres meses. Participó de los Ciclos: “Noviembre Teatral”, “Muestra Uno”, Teatro “2mildos”, organizado por el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Rosario, y del Ciclo de Teatro Trangénico.

Ver Foto

El Grupo MABEL presenta su espectáculo “MABEL”, en el marco del "Ciclo de Teatro de Rosario".

Director: Marcelo Díaz.
Actores: 
Claudia Cantero y Matías Martínez.
Autores:
Claudia Cantero y Matías Martínez.
Técnico:
Marcelo Díaz.

Duración: 45 min.

Síntesis Argumental: “Mabel...este país se va al carajo”, sentencia rotundamente Edgardo al inicio de la obra. Un poco después su mujer se pregunta horrorizada: “¿Cómo que el cheque no es confiable porque viene de la Argentina?”. Y así Edgardo y Mabel van tejiendo la trama de una historia. Una historia  en la cual ficción y realidad se conjugan en una puesta en la que conviven el humor y una fuerte crítica a ciertos valores de lo cotidiano. El espectador de “Mabel” no sólo es un testigo de momentos íntimos de la vida de esta pareja, sino que puede reconocer en esta ficción a muchos otros personajes de la realidad, incluso a sí mismo. La obra pone el acento y la característica de su teatralidad en el trabajo que realizaron los actores sobre el vínculo que une a Mabel y a Edgardo y en el despojo y ascetismo de la puesta en escena. “Empezamos a trabajar a partir de lo que denominamos una hoja en blanco y unos pocos objetos:  una mesa, dos sillas y un florero con una flor de plástico”.   

Historial:  En “Mabel”, como dicen sus creadores, “la escritura se fue realizando a partir del trabajo en improvisaciones e intentamos no respetar la estructura tradicional del desarrollo de una escena. La premisa inicial fue negar lo que comúnmente se conoce como actuación e intentar encontrar un sentido múltiple. Lograr contar una historia cotidiana y sin hermetismos pero a su vez vaciada de ingenuidad y romanticismo. Una teatralidad de la sorpresa. Una sorpresa que asumen también los actores en el aquí y ahora de cada función.”


Todas las actividades se realizarán en el “TEATRO DEL RAYO” – San Martín 473 – Telefax:(0341)4213980.

Volver al Índice


“ENCUENTRO DE REVISTAS DE TEATRO”.

 

REVISTAS:

Volver al Índice

 

“ENCUENTRO DE CRÍtICOS TEATRALES”

CRÍTICOS:

 

Volver al Índice

 

“ENCUENTRO DE DIRECTORES DE FESTIVALES DE TEATRO”

 

Todas las actividades se realizarán en el “TEATRO DEL RAYO” – San Martín 473 – Telefax:(0341)4213980.

Volver al Índice


INVITADOS ESPECIALES

NICOLÁS NÚÑEZ  (Distrito Federal, MÉXICO)

SEMINARIO: “El Teatro de las Fuentes y el camino del Taller de Investigación Teatral UNAM”.

El Trabajo del Actor...

a) El Cuerpo y la Mente...(El Instante Actualizado).
b) La Voz y el Cuerpo...(El Proceso de Comunicación).
c) Improvisación...(Certificación).

Duración: 3 clases de 2 horas.

Nicolás Núñez, Estudió en el Centro Universitario de Teatro, UNAM, con el Maestro Héctor Azar. Realizó estudios de actuación y dirección en la escuela del Old Vic, en Bristol Inglaterra con el Maestro Peter O´Toole. Fundó en México, en 1975, el Taller de Investigación Teatral, UNAM. Estudió en el Actor´s Studio de Nueva York con el Maestro Lee Strasberg y en el HB Studio con Hebert Berghoff. Participó con el Maestro Jerzy Grotowski en los siguientes proyectos: “EL ÁRBOL DE LA GENTE” y “EL TEATRO DE LAS FUENTES” en Polonia y en México. Coordinó y participó en el Seminario impartido por Grotowski, en el volcán Izaccíhuatl. Ha impartido Talleres y Seminarios en Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Ha dirigido y actuado en más de 50 montajes de Teatro Universitario y participado en diversos Festivales Internacionales. Es autor del libro “TEATRO ANTROPOCÓSMICO”, que lleva tres ediciones en español y en inglés. Actualmente imparte el “TALLER DE TEATRO PARTICIPATIVO” en la Casa del Lago/UNAM ubicado en el viejo Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. También ha entrado en una etapa de Investigación denominada Teatro de Alto Riesgo.


RUBENS WALTER CORREA  (Buenos Aires, ARGENTINA)

CHARLA: “Apertura del Encuentro”.

Duración: 2 horas.

Rubens Walter Correa, es Actor, Pedagogo y Director Teatral. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires, ha dirigido más de 40 obras, con algunas de las cuales ha realizado giras Nacionales e Internacionales. Dictó cursos y seminarios en Nueva York y en diversas ciudades de Argentina y Latinoamérica. Fue miembro fundador de Grupos como “Teatro Popular Horizontes” (1955), “Acto” (1979) y “Teatro de la Campana” (1987); y participó en la Comisión Directiva de “Teatro Abierto”. Fue director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro.


GUSTAVO A. SCHRAIER  (Buenos Aires, ARGENTINA)

CONFERENCIA: “Acerca de un Laboratorio de Producción Teatral”.

a) Los por qué y para qué de un Laboratorio de Producción Teatral.
b) El compromiso del Productor con el hecho artístico.
c) Los males en las Cooperativas de Teatro (Reflexiones y Propuestas).
d) La problemática de la Producción en tiempos de crisis (preguntas sin respuestas).

Duración: 2 horas.

Gustavo A. Schraier, es Productor Artístico y Ejecutivo. Docente de Producción Teatral. Coordinador de Producción. Ha tomado Seminarios con importantes Maestros de Alemania, Argentina y USA, en el campo de la Gestión Cultural y Gestión de Festivales. Ha estudiado Actuación con Augusto Fernández, Carlos Gandolfo y Oscar (Lito) Cruz, entre otros, y Dirección Actoral con Augusto Fernández y Carlos Rivas. También ha participado en Seminarios Internacionales de Teatro y Actuación con Arthur Miller y Eric Morris, USA. Durante su gestión como Gerente Artístico y de Producción, los espectáculos que seleccionó, gestionó o produjo para la Fundación Banco Patricios recibieron 26 Nominaciones para los Premios ACE, ganando 10 Estatuillas, y fueron seleccionados 4 Espectáculos para formar parte del Primer Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires.

Volver al Índice


CLIDE TELLO  (Rosario, ARGENTINA)

CONFERENCIA: “Desde la Aldea: Charla sobre el Teatro Rosarino” (2 Horas)

Duración: 2 horas.

Clide Tello, es Profesora en Letras, Docente de la Cátedra "Teatro y Literatura Dramática" en la Escuela Provincial de Teatro de Rosario, Teatrista e Investigadora del Teatro de Rosario.


JULIO CEJAS Y MIGUEL PASSARINI  (Rosario, ARGENTINA)

TALLER DE CRÍTICA TEATRAL 

Duración: 3 clases de 90 min.

Julio Cejas, es Actor, Director y Crítico Teatral. Actualmente es Periodista del diario “Rosario/12”, y miembro del Consejo Editor de la Revista de Teatro “El Espacio Vacío”, de la ciudad de Rosario. Ha participado como crítico invitado de todos los principales Festivales de Teatro del País y es Crítico Oficial de “EXPERIMENTA TEATRO” desde su primera edición.

Miguel Passarini, es un reconocido Crítico Teatral de la ciudad de Rosario, periodista del Diario “El Ciudadano”. Miembro del Consejo Editor de la Revista de Teatro “El Espacio Vacío”, participa habitualmente como crítico invitado de los principales Festivales de Teatro del País. 


Proyecciones:
Se proyectarán videos documentales sobre grupos y directores que han realizado un aporte fundamental en la historia del teatro contemporáneo.

 


MESAS REDONDAS:
Un espacio para el diálogo sobre temas disparadores que profundicen el debate acerca de las problemáticas del teatro en general.


DESMONTAJES TEATRALES a cargo de Julio Cejas:
Coordinado por el Crítico Oficial del Encuentro, es un espacio de devolución, donde poder escuchar e intercambiar opiniones acerca de los espectáculos presentados. 

Todas las actividades se realizarán en el “TEATRO DEL RAYO” – San Martín 473 – Telefax:(0341)4213980.

Volver al Índice

Grupo Laboratorio de Teatro "EL RAYO MISTERIOSO"
[ www.elrayomisterioso.org.ar ]