ESCUELA DE
TEATRO


Dirección: Aldo El-Jatib

INISCRIPCIÓN ABIERTA


El Grupo Laboratorio de Teatro "EL RAYO MISTERIOSO" es hoy por hoy uno de los máximos referentes de la investigación teatral en Argentina y otros países del mundo.

LA ESCUELA

La Escuela Experimental del Rayo es un espacio de búsqueda y formación teatral, cuyo equipo pedagógico está formado por 3 profesores y 4 asistentes, todos integrantes de “EL RAYO MISTERIOSO”, entre ellos el Fundador y Director del Grupo Aldo El-Jatib.
La modalidad técnica está inspirada en los trabajos de Constantin Stanislavski, Vsevolod Meyerhold, Antonin Artaud y Jerzy Grotowski, más el aporte de 23 años de investigación de "EL RAYO MISTERIOSO".
El objetivo fundamental de la escuela es la preparación y el desarrollo de la capacidad expresiva del actor. Una alternativa pedagógica cuyo programa incluye clases de Actuación, Teoría Teatral, Entrenamiento Psicofísico. Un constante crecimiento y formación técnica del actor.

MATERIAS IMPARTIDAS

ENBIOM (Entrenamiento Bioenergético del Movimiento): Estimula y desarrolla los aspectos cognitivo, motor, rítmico y destrezas de flexibilidad, equilibrio, agilidad, coordinación, fuerza y resistencia, y fundamentalmente entrena la disociación energética y motora, necesaria en la preparación del Actor o Bailarín. Coordinación. Disociación. Espacio. Voluntad. Disciplina. Articulaciones. Impulso/Contraimpulso. Velocidad. Precisión. Continuidad energética en movimiento. Recorrido. Direccionalidad de la energía. Ocupación del espacio. Estilos: Águila, Dragón, Grulla, Leopardo, Mantis, Mariposa, Mono, Serpiente y Tigre.

Metodología de la Presencia Escénica: Centrándose en la amplificación de las capacidades expresivas del actor, desarrolla los sentidos, la sensación, la percepción, el autoconocimiento, la emoción, la imaginación, el sonido y el ritmo. Tensión/Relajación. Energía catártica. La Atención. La Concentración. La Emoción. El Sonido. La experiencia extática y la catarsis. Campos de Atención para la concentración. Presencia Escénica. Transducción perceptiva. La Percepción. La disciplina creativa. Acción/Reacción. Cotidianeidad y Extracotidianeidad. La presentación. Creación de la Soledad Pública. Higiene Psíquica y Expresión. Construcción de la Acción de Gracias.

Actuación:
INICIAL:
Improvisación Estructurada. Objetivo: Desarrollo de Rol en situación dramática e incorporación de técnicas para el logro de la Concentración y la Presencia Escénica.
INTERMEDIO-AVANZADO: Escena Naturalista con texto de autor argentino o extranjero, de Comedia, Farsa o Teatro del Absurdo. Objetivo: Desarrollo de acercamiento al personaje y extracción de Escena con la técnica de El Rayo Misterioso.

Composición y Puesta en Escena: Acción de Gracias. Montaje. Objetivo: Incorporación de técnica actoral de El Rayo Misterioso. Proceso de producción y realización de un espectáculo. Incorporación del sentido práctico de la dinámica del trabajo artístico.

Ética y Estética: Diferentes formas de abordar el hecho dramático. Método y Estética. Realismo, Naturalismo, Surrealismo, Expresionismo, Existencialismo, el Teatro del Absurdo, Dadá, el Pánico, el Happening, el Teatro Laboratorio. Concepto de Grupo. Dinámica del Grupo de Teatro. Historia de los principales Grupos de Teatro: Métodos y Espectáculos. La Ética como Construcción de la Dinámica. La Dinámica como Construcción de la Estética. Formas de Producción y Supervivencia. Proyección y Continuidad.
Evolución de las Acciones Físicas: Stanislavski. Meyerhold (la Biomecánica). Grotowski (la Vía Negativa). Artaud (las Técnicas Arcaicas para lograr el Éxtasis). El Rayo Misterioso (la Acción de Gracias). Teatro y Quántica (el Teatro Fantasmal).


MÉTODO
La Escuela interviene en las problemáticas expresivas y las dificultades que surgen a partir del contacto con dramaturgias y acciones extracotidianas, precisando evaluaciones superadoras en el proceso de trabajo.
Tanto para alumnos principiantes como para avanzados, la propuesta aborda textos de diferentes épocas y características (Cossa, Lorca, Genet, Ionesco, Williams, Strindberg, Chéjov, Molière, etc.) dándole al sistema de Trabajo una base sólida y comprometida.

EL ALUMNO DEL RAYO
La persona que se inscribe como alumno en la “Escuela Experimental del Rayo”, ingresa automáticamente en el sistema de “Socios del Rayo”, recibiendo los siguientes beneficios: Ingreso gratuito a todos los espectáculos programados en el “Teatro del Rayo”, Cinemateca gratis todos los Miércoles, promociones especiales en el “Café del Rayo”. Descuentos en varias salas de Teatro Independientes de Rosario, y premios y descuentos mensuales en diferentes comercios de la ciudad. Además dispone de una de las bibliotecas teatrales más completas de la ciudad (1.000 libros) y una videoteca de arte que cuenta con más de 600 títulos. Por otra parte tiene también a disposición las instalaciones, camarines y sala de teatro para realizar los trabajos extra que se requieran fuera del cronograma de clases.
La persona que desee ingresar como alumno en la Escuela del Rayo, deberá cumplir requisitos como: ser mayor de 18 años, completar una solicitud de inscripción, entrevista personal con la coordinación y abonar la matrícula y cuota completa.


Informes e inscripción

TEATRO DEL RAYO

Salta 2991, ROSARIO - Tel: 4360454
laboratorio@elrayomisterioso.org.ar
www.elrayomisterioso.org.ar
Facebook: El Rayo Misterioso