Aldo El-Jatib
Director del Grupo Laboratorio de Teatro "EL RAYO MISTERIOSO"

RESUMEN: Aldo El-Jatib es actor, autor, pedagogo, director e investigador teatral. Después de egresar de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires, funda y dirige el TAIET (Taller de Investigación y Experimentación Teatral) durante diez años. Ha dictado talleres, seminarios y conferencias en España, Francia, Italia, Austria, Alemania y México,  y en Argentina ha recibido a estudiantes de más de diez países, así como dirigido varias publicaciones teatrales y participado en diversos festivales de teatro en nueve países. Es autor y director de producciones como "Litófagas" (1985), "Rarg" (1991), "Cirujas" (1995), "Muz" (1997), "Ram" (2000), “Macchina Napoli” (2002), “La Consagración de las Furias” (2004), "Dionisos Aut" (2009), "Shock Ilión" (2012) y "El fabuloso mundo de la tía Betty" (2015). Actualmente es director del Festival Internacional “Experimenta Teatro” y trabaja en un proyecto de investigación junto al Grupo Laboratorio de Teatro "EL RAYO MISTERIOSO", el cual dirige.


Aldo El-Jatib es actor, autor, pedagogo, director e investigador teatral. Nace en Rosario en 1956. Después de egresar de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires, en 1982, presenta "Inventario", espectáculo de creación propia sobre textos de Jacques Prèvert, en el cual dirige y actúa, realizando 250 funciones, primero en Buenos Aires, y siendo luego reestrenado cuatro veces se presenta con numerosas funciones en España, en el XIV FITEI (Portugal) y en Rosario.
En Octubre de 1983, realiza una convocatoria con la propuesta de abordar un trabajo dramático y una vez consolidado el grupo humano se comienza a trabajar para presentar en Agosto de 1984 "Tango Cero-Dos" con su autoría y dirección. De los 14 integrantes de la cooperativa que era entonces, sólo 7 de ellos tomaron la decisión de continuar juntos en el próximo trabajo. Esto origina la creación del Grupo TAIET, fundado y dirigido por Aldo El-Jatib durante diez años, período en el cual el Grupo desarrolla actividades en el campo de la Investigación y Experimentación Teatral y Antropológica, logrando abrir una sede en el barrio Palermo (Buenos Aires) donde se dictaron talleres y seminarios, conferencias de maestros invitados, edición de varias publicaciones teatrales y presentando espectáculos en varias provincias de Argentinas y ciudades de Europa. A lo largo de los 10 años del Grupo TAIET, habiendo realizado espectáculos como "Tango Cero Dos", "Litófagas" y "Rarg", y creado los proyectos antecedentes de "ÍCARO" ("Manzanas Doradas - Teatro Laboratorio Granja" y "La Caixa dels Trons"), Aldo El-Jatib Amato adquiere el conocimiento que brinda la experiencia y que con el aporte de las investigaciones y estudios teóricos y prácticos realizados se transforma en la construcción de la propia dinámica de trabajo.
Fue miembro en 1985 de la Comisión Directiva del Movimiento "Teatro Abierto", junto a Osvaldo Dragún y Villanueva Cosse, entre otros. Allí, junto con el TAIET realiza una investigación antropológica sobre "Los Chicos de la Calle". En 1988 toma el cargo de "Profesor de Metodología de la Actuación II", de la carrera de Pedagogía Teatral en la Escuela Nacional de Teatro y Títeres de la ciudad de Rosario.
Ha dictado Talleres, Seminarios y Conferencias en diversas ciudades de Argentina, España, Francia, Italia, Austria, Alemania y México, y participado de diversos Congresos y Festivales Nacionales e Internacionales. Su obra "Litófagas" gana el "PREMIO NACIONAL DE TEATRO" en la Fiesta Nacional de Teatro realizada en Mendoza en Noviembre de 1993.
Regresa a la Argentina en 1994, luego de haber residido durante 5 años en Europa con el Grupo TAIET, y funda en la ciudad de Rosario el Grupo Laboratorio de Teatro "EL RAYO MISTERIOSO", con el cual a lo largo de 23 años ha creado, coordinado y dirigido actividades como Laboratorio Teatral, la Editorial "Truenos y Misterios", con la cual edita 2 libros de teatro: "Teatro Conflicto & Hechicería" y "El Secreto de Dionisos"; la premiada Revista de Investigación Teatral Teatro, Truenos & Misterios y la revista mensual informativa del Proyecto Ícaro. Sus espectáculos de autoría y producción propia han sido presentados en medio centenar de ciudades de 10 países (Litófagas, Cirujas, Muz, Ram, Mujer con Espejo, Rouge y Botas, Pleurotus Fulminaris, Macchina Napoli, La Consagración de las Furias, Dionisos Aut, Shock Ilión y El fabuloso mundo de la tía Betty ), y en importantes Festivales europeos y latinoamericanos.

Otras actividades que desarrolla en la actualidad: Talleres de Teatro, Sala Alternativa de Teatro, Proyecto Ícaro, Experimenta Teatro Encuentro Internacional de Grupos y el Seminario Experimental para la Superación del Actor, eventos estos dos últimos que han tenido participantes de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Brasil, Ecuador, México, Venezuela, Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Austria, Rumania y Alemania. "EL RAYO MISTERIOSO " recibió el "PREMIO ARGENTORES 2002" Valioso Ejemplo de las Nuevas Tendencias Teatrales.