"EL SECRETO DE DIONISOS"

De Aldo El-Jatib

Segundo libro de Aldo El-Jatib, editado en forma independiente por "El Rayo Misterioso". Prologado por Rómulo Berruti y con Introducción de Julio Cejas, sus 265 páginas profundizan en los significantes del símbolo espectacular y abren caminos hacia el trabajo de la técnica del actor. Con una muy especial manera de narrar, esta novela puede interesar no sólo al especialista, sino también a todos aquellos hombres y mujeres interesados en la cultura y los valores humanos.


 “Este libro fue escrito por un hombre de teatro, Aldo El-Jatib. Y su contenido apunta no sólo a revelar imágenes oníricas -por tanto surgidas de lo más profundo del inconsciente- sino también a brindar una clave para saber qué es “El Rayo Misterioso”, su grupo teatral. Este libro es una crónica de viaje que transcurre en varias dimensiones. La más terrena e identificable dictada por su memoria acerca de los sitios que conoció. Otra, que se condensa en las fantasías de las telas de los grandes pintores cuyas geografías ilusorias son recorridas y también sobrevoladas (uno piensa en el barón de Munchhausen). Pero hay una tercera dimensión que es la del itinerario interior de El-Jatib, desdoblado quizás en su otro yo Uriel para transitar con placer y dolor, con sobresaltos y sensualidades el sendero que lleva al Conocimiento con mayúsculas.”
RÓMULO BERRUTI

"Este libro es una invitación para los que se sienten perdidos en mundos tan cómodos, una invitación a salirse del mapa tradicional en el que lo rutinario se torna cegador, un intento por iniciar un viaje a lo desconocido, ese no lugar donde se encuentran las claves de lo que vendrá. Aldo El-Jatib, viajero obcecado, explorador incansable de los misterios que lo llevan al teatro como forma elevada, apuesta a lo dionisíaco como alternativa urgente para vaciar de contenido la falacia de lo apolíneo que hoy tiñe los cimientos de nuestras sociedades. De allí la necesidad de revisitar a “los muertos” y recuperar enseñanzas perdidas, caminos que transitaron seres angélicos como Alfred Jarry, Antonin Artaud, Jerzy Grotowski, en una de las constantes del autor que abomina de esa especie de artista turístico que es incapaz de desafiar otras leyes que no sean las leyes físicas. Como en su anterior libro “Teatro Conflicto & Hechicería”, El-Jatib recupera las enseñanzas de los maestros que sustentan su labor como docente e investigador teatral, planteando la necesidad de un cambio radical en “las formas de pensar actuales en escuelas, talleres y teatros.”
JULIO CEJAS

REALIZAR PEDIDO: Argentina - Exterior