Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso

LA OBRA
“Igual que su sucesor Jesús, Dionisos también demolió las tradiciones fanáticas y las tiranías restrictivas. Fue el poder encarnado de la revuelta y el renacimiento espiritual”.
Paul Huson

Dionisos la Puerta de la imaginación de la intuición de lo no dicho y por ende de la creación está bajo cuatro cadenas su guardián es el inconsciente colectivo de una sociedad seducida por Apolo que gobierna con las armas de la mentira instalada.
Dionisos es un sistema de fuerzas que está
en el hombre y deviene en Dios.
A.E.J

Operadores:
DIONISOS:
Sebastián Arriete.
TIRESIAS- BACANTE:
Ada Cottu.
LICURGO- HADES-ZEUS:
Exequiel Orteu.
SÉMELE-APOLO-BACANTE:
Letizia Pelicates.
CIBELES-BACANTE:
María de los Ángeles Oliver.

Producción: “EL RAYO MISTERIOSO”
Asistencia Técnica: Maywa Vargas.
Asistencia de Dirección: Victoria Guercetti.
Dramaturgia y Dirección:
Aldo El-Jatib.
Duración: 60 min.

FESTIVALES
• “Experimenta 10 Teatro”

(Rosario, Dic. 2009)

• “Fiesta Provincial de Teatro”
(Rosario, Mar. 2010)
• “25 Fiesta Nacional del Teatro”
(La Plata, Abr. 2010)
• “Festival Nacional de Teatro Rafaela”
(Rafaela, Jul. 2010)
• “Encuentro Regional del Teatro del Bicentenario”
 (Córdoba, Jul. 2010)
• “Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento”
(Formosa, Ago. 2010)
• “Festival Internacional de Teatro de Rosario”
(Rosario, San Justo, Reconquista, Sep. 2010)
• “V Encuentro de Teatro del Cuerpo” 
(Paraná, Entre Ríos, Sep. 2010)
• “VI Jornadas de Arte y Transformación Social” 
(Rosario, Oct. 2010)
• “Festival Internacional JANEIRO DO GRANDES ESPECTÁCULOS” 
(Recife, Brasil - Enero 2011)
•  “29 Semana de Teatro de Pola de Siero”
(Pola de Siero, Asturias, España. Julio 2011)

"28 Mostra Internacional de Teatro de Cangas"
(
Cangas de Morrazo, Galicia, España. Julio 2011)
“27 Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia”
(Ribadavia, Galicia, España. Julio 2011)

 

SÍNTESIS DE PRENSA

La consagración de lo dionisíaco  Puntaje: 9 (nueve).     Si ya en su anterior propuesta “La Consagración de las furias”, el Rayo lograba una síntesis exacta de su propia poética, condensando su búsqueda y sus ejes temáticos, en “Dionisos Aut” va más allá tensando la cuerda poética a partir de un auténtico friso de imágenes en movimiento que nos invitan a múltiples y desgarradas lecturas donde está en juego una visión apocalíptica de la humanidad. Allí quedará entre las imágenes más terriblemente bellas de este inacabado viaje que es el descenso a los infiernos de nuestra historia más reciente.  Julio Cejas, “Diario Rosario 12” (18 de Octubre de 2009 – Rosario).
 
El Verdadero Teatro He recorrido 11.000 Km para venir hasta aquí, he visto “Dionisos Aut” y estoy impresionado. Yo veo 150 espectáculos por año y hacía tiempo, desde Peter Brook y Ariane Mnouchkine que no veía algo así: Verdadero Teatro, con un nivel actoral excepcional”.   
Daniel Bedos, Directeur de “Printemps des Comédiens” (Montpellier, Francia) durante el Encuentro Experimenta 10 Teatro, Diciembre de 2009, Rosario, Argentina.
 
Dionisos Aut entre las mejores del año Cuando todo parecía indicar que con “La Consagración de las Furias” (2004-2005) El-Jatib había llegado a un límite estético, el nuevo espectáculo confirma todo lo contrario. Tomando como punto de partida la mitología griega, pero confrontando su poética con discursos y personajes contemporáneos, El-Jatib logra otro prodigioso espectáculo en el que se conjugan el entrenamiento férreo de sus actores, la claridad ideológica y el funcionamiento de un dispositivo escénico que más allá de su aparente simpleza se multiplica en escena creando imágenes que provocan gran conmoción.  Miguel Passarini, “Diario El Ciudadano” (2 de Enero de 2010 – Rosario,  Argentina).
 
El Rayo Misterioso trajo desde Rosario una obra de fuerte impacto El notorio elenco rosarino “El Rayo Misterioso” presentó en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, en el marco de la Fiesta nacional del Teatro, el espectáculo “Dionisos Aut”, escrito y dirigido por Aldo El-Jatib en la tradición experimental que el grupo tiene desde su fundación en 1994. Con base en la mitología griega, en una puesta de fuerte impacto audiovisual en la que sensibles imágenes se combinan con sonidos de enorme contundencia.
Agencia TELAM, La Plata, Argentina. 19/04/2010.
 
El Rayo Misterioso destaca en la grilla de ayer del festival El elenco rosarino El Rayo Misterioso, liderado por Aldo El-Jatib, conmocionó anoche al público con su impactante “Dionisos Aut” en la segunda jornada del Festival de Teatro Rafaela 2010. En una casi colmada sala de la Sociedad Italiana del Centro Cultural Municipal, la asistencia se dejó llevar por la avasallante estética de la pieza.  Con sonidos de fuerte presencia y una luz cenital que convierte a los personajes subidos a una barca en virtuales retablos arcaicos, la pieza tiene un elenco de presencia contundente en el que las voces y la actitud física revelan un evidente conocimiento expresivo. 
Agencia TELAM , Rafaela, Argentina. 16/07/10

 
La Imaginación al Poder Esta pieza teatral se convierte en una crítica a la sociedad capitalista. Técnicamente, el uso del espacio escénico, el movimiento de los cuerpos y la gestualidad de los actores es simplemente impecable. Es el resultado del “teatro de laboratorio”, la manifestación de un arte que intenta ser sublime.
María Florencia Forni. Diario “La Opinión", Rafaela, Argentina.  16/07/10

 
Que siga la Fiesta La sexta edición del FTR 2010 transcurre su tercer día de programación con excelentes propuestas, como la que se vivió anoche en la sala del Centro Cultural Municipal. El Emblemático y polémico grupo rosarino “El Rayo Misterioso”, presentó su última producción “Dionisos Aut”, con enorme afluencia de un público que quedó cautivo de la puesta en escena. 
Suplemento Especial "Diario Castellanos". Festival de Teatro Rafaela, Argentina, Julio 2010,  16/07/10.


 

Teatro que marca la diferencia Una muy bien lograda puesta en escena, conjugaba luces en lugares precisos, una escenografía imponente. Un trabajo actoral digno de ser destacado, ya que cada uno tenía presencia sobre el escenario y una conexión exquisita entre ellos mismos que hizo posible que el producto final tenga una fuerte aceptación por parte de los asistentes. Esa era la sensación que se vivía desde abajo del escenario. Era real. Vestuario, maquillaje, iluminación, sonido, escenografía, producción y un excelente nivel actoral dieron el marco necesario para que el teatro pueda ser disfrutado como corresponde.  
Verónica Imoberdorf, Diario Castellanos, Rafaela, Argentina. 16/07/10.

Imágenes de gran impacto El encuentro sigue su curso, con una segunda jornada en la que prevaleció, nuevamente, la calidad y la diversidad de las obras y donde se vio la elogiada puesta rosarina “Dionisos Aut”, de Aldo El-Jatib. El último espectáculo del Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso abrió el fuego, con la presentación de su impactante Dionisos Aut, el director Aldo El-Jatib, consigue una vez más armar un entramado en el que su conocida capacidad para lograr imágenes de gran impacto pictórico se asocian a un texto cuya magnitud y vuelo provocó en Rafaela, como en cada lugar donde se presenta, la conmoción del público.
Miguel Pasarini, Diario “El Ciudadano”, Rosario, Argentina. 17/08/10.

Excelencia rosarina “Dionisos Aut”, de Aldo El-Jatib y su Grupo El Rayo Misterioso, dio cátedra de verdad teatral. Es difícil de explicar todo lo bello que este trabajo dejó como impronta de una serie de investigación de forma y contenido, que otorga la posibilidad a los espectadores de una profunda reflexión. El elenco, soberbio, a partir de las interpretaciones. Roberto Schneider, Diario “El Litoral”, Santa Fe, Argentina. 23/07/2010

Un Espectáculo Deslumbrante “Dionisos Aut”, un espectáculo deslumbrante y sorprendente, que te deja clavado en la butaca, que no te dá ni un sólo respiro durante su hora de duración y con unos actores, con un grandísimo trabajo físico y vocal. Un gran espectáculo que debería verse en España. Etelvino Vazquez, Director del "Teatro del Norte", Revista Artez, España. Enero de 2011

Dionisos Aut El trabajo impactó en todos mis sentidos, sacerdotes y sacerdotisas accionando en performance alucinante.  Dionisos Aut de El Rayo Misterioso, es un rayo al intelecto.  Hay espectáculos que te tocan directo como un Rayo al Corazón.
Mario Delgado, Director del Grupo "Cuatrotablas", Perú. Revista "Teatro, Truenos & Misterios" Marzo de 2011.

“Dionisos Aut” y “El Fabuloso Mundo de la Tía Betty”: El turbador teatro de “El Rayo Misterioso” Siempre he creído, y lo he dicho más de una vez, que tener una idea genial está al alcance de cualquier persona medianamente inteligente. Lo que diferencia al genio del común de los mortales es generar esa genialidad pero de forma sostenida, constante, casi diaria. Eso es lo que le viene sucediendo desde 1994 al colectivo argentino “El rayo misterioso”. ‘Dionisos Aut’ y ‘El fabuloso mundo de la tía Betty’ conmocionan, revolucionan, trastornan, aturden y desordenan la estructurada y educada mente del espectador. Ambos montajes son impactantes, sugerentes, turbadores y, desde luego, no dejan indiferente al espectador que no olvidará nunca las señas de identidad de un grupo.
José-Miguel Vila, OCIOCRÍTICO, 31 de Octubre de 2017, Madrid– España

 

FICHA TÉCNICA

Ver plano de Iluminación y Espacio Escénico.