Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso
“MACCHINA NAPOLI”

Estreno: 9 de Agosto de 2002
 

PRODUCCIÓN:
Grupo Laboratorio de Teatro
"EL RAYO MISTERIOSO"

DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL POR:

CON EL APOYO DE:


CON EL AUSPICIO DE:


Consolato Generale d'Italia a Rosario.


Síntesis Argumental
“Macchina Napoli” es un trayecto de imágenes, acciones y conflictos extraídos desde un entrenamiento antropológico y de la investigación de la historia genealógica de una familia italiana inmigrada a la Argentina. Nosotros somos sus descendientes y sus vidas sus conflictos, también son los nuestros. La pérdida de su propia cultura, la búsqueda de la identidad, el desarraigo, la guerra, el abandono y el hambre, transitan en la obra como coordenadas estructurales de una dramática de la superación.

SÍNTESIS DE PRENSA

BUENOS AIRES

"Apoyados en su extraordinario entrenamiento, los actores dan vida a una familia que vive los desgarramientos propios del traslado. El idioma -la obra es hablada en italiano- no es un impedimento para la comprensión sino un eficaz puente a las sensaciones. La apuesta es a la emoción. Y el público obtiene su premio."
Reynaldo Sietecase, Revista "Veintitrés", Buenos Aires, 1º de Mayo de 2003

"El espíritu de los inmigrantes italianos está presente. La composición de los personajes es creíble. Con una entrega física destacable puesta al servicio del espectáculo. El clima, los quiebres de voz, el impulso de los cuerpos, la medida y funcional escenografía. Es una historia que golpea los sentidos."
Daniel Mojica, Guia Cultural "El Muro", Buenos Aires, Mayo de 2003
 

ROSARIO

“El Rayo presentó un adelanto de su más reciente investigación teatral, demostrando en esa instancia el grado de rigurosidad. Otra vez El Rayo alumbrando con su estética y superándose, que revitaliza los aires de un teatro vivo y conmovedor"
Julio Cejas, Diario "Rosario/12", Rosario, 4 de Agosto de 2002

“La experiencia sensorial es parte fundamental del espectáculo. La sucesión ininterrumpida de acciones construye una iconografía reconocible del folclore ligado a la inmigración a partir de un sólido trabajo actoral. La puesta es un ritual intenso, con acertadas dosis de humor."
Rodolfo Bella, Diario "La Capital", Rosario, 18 de Agosto de 2002

“El resultado estético de una puesta teatral siempre está ligado con el proceso. En ese sentido, algunas -pocas- alcanzan un lugar de excelencia en el mapa local. La propuesta está concebida a partir de un dispositivo escénico único, de uso múltiple, que actúa como el escenario perfecto para que estos personajes describan su ritual repetido. Produciendo en este caso, como en otros anteriores, un teatro de la emoción."
Miguel Passarini, Diario "El Ciudadano", Rosario, 7 de Septiembre de 2002

"El Grupo Laboratorio de Teatro 'El Rayo Misterioso' presenta su última 'investigación teatral': 'Macchina Napoli', una de las mejores obras de la Temporada Teatral y uno de los trabajos más conmovedores del Grupo'.'Macchina Napoli' conmueve y apunta directamente a lo sensorial, una sucesión de imágenes mostradas por la kantoriana (y personal al mismo tiempo) estética de un grupo que, nuevamente, se ha superado"
Leonel Giacometto, Revista "El Vecino", Rosario, Septiembre de 2002

 

Grupo Laboratorio de Teatro "EL RAYO MISTERIOSO"
[ www.elrayomisterioso.org.ar ]