"EXPERIMENTA 10 TEATRO" -  Encuentro Internacional de Grupos
Del 7 al 13 de Diciembre de 2009.

GRUPOS PROGRAMADOS
Información de sus Espectáculos y Talleres sobre la Técnica que desarrollan en su trabajo
.  


 

Grupo: “SEISENPUNTO” (Rosario, ARGENTINA)

ESPECTÁCULO: "DOLCE FAR NIENTE"

LUNES  7/12 - 22 Hs, en el "Teatro Del Rayo" Salta 2991.

El Espectáculo: Sentado apaciblemente sin hacer nada la primavera llega y la hierba crece por sí misma (Poema Zen) Una reflexión, un canto, al ocio, al dulce no hacer nada.

El Grupo: Seisenpunto fue creado en el año 1980 con el nombre de Grupo Danza Contemporánea de Rosario bajo la dirección de Cristina Prates y Ruth Paccotti. Fue la primera compañía de danza de la ciudad que utilizó las técnicas de la danza contemporánea y su fusión con las técnicas de actuación.
Seisenpunto viene trabajando desde hace 28 años en la construcción de un discurso propio y singular, basado en el entrecruzamiento de diferentes lenguajes: teatro, danza, música, con un único sentido de teatralidad. Sus integrantes tienen una formación integral en estas disciplinas, lo cual sustenta que sean ellos mismos productores de este lenguaje en donde la actuación, el movimiento y la música no se encuentran disociados sino que conforman un entramado a través del cual se arriba a una situación dramática.
El eje de su trabajo es la investigación y la experimentación en el campo de la Danza Teatro para la producción de espectáculos, los cuales han ido evolucionando cada vez más e la fusión de lenguajes.
Seisenpunto ha participado en distintos festivales provinciales, nacionales e internacionales mostrando sus obras  dictando cursos y viene creando espacios de aprendizaje a través de festivales y encuentros organizados por ellos, marcando una tradición importante en la ciudad.

Ficha Técnica:
Actores: Lorena Concari, Yerutí García Arocena, María Rosa Mognaschi, Diego Ullúa./ Idea, Puesta en Escena y Dirección: Cristina Prates / Coreografía: Seisenpunto Operación técnica: Cristina Prates, Ignacio Almeida Textos: Séneca, O. Wilde, M. Twain y Seisenpunto. 
Duración:
40 min

Martes
8/12 - 10:00 a 12:00 Hs.
Taller:
Metodología de Creación en Teatro Danza por el Grupo Seisenpunto”.
Coordinado por la Directora Cristina Prates.


 

Grupo: “EL RAYO MISTERIOSO” (Rosario –ARGENTINA)

ESPECTÁCULO: “DIONISOS AUT”
MARTES 8/12 - 22 Hs., 22 Hs, en el "Teatro Del Rayo" Salta 2991.
 

El Espectáculo: “Igual que su sucesor Jesús, Dionisos también demolió las tradiciones fanáticas y las tiranías restrictivas. Fue el poder encarnado de la revuelta y el renacimiento espiritual”. Paul Huson
Dionisos la Puerta de la imaginación de la intuición de lo no dicho y por ende de la creación está bajo cuatro cadenas su guardián es el inconsciente colectivo de una sociedad seducida por Apolo que gobierna con las armas de la mentira instalada.
Dionisos es un sistema de fuerzas que está en el hombre y deviene en Dios. Aldo El-Jatib

El Grupo: Fundado y dirigido desde 1994 por Aldo El-Jatib , tiene como principal objetivo encontrar nuevas formas de expresión teatral y el desarrollo de la comunicación espectacular. En sus trece años de vida desarrolló una intensa actividad: produjo 12 espectáculos con más de 400 funciones en el país y el exterior. Con cuatro de ellos, Litófagas, Muz, Ram y La Consagración De Las Furias realizaron giras internacionales, presentándolos en ciudades de Francia, España, Italia, Inglaterra, Austria, Croacia, Alemania, México y Brasil. En Septiembre de 2009 estrenó su última producción Dionisos Aut.

 Ficha Técnica:
Actores:
Federico Cuello, Ada Cottu, María de los Ángeles Oliver, Carolina Balbi, Hani El-Jatib / Producción: El Rayo Misterioso / Asistencia de Dirección y Técnica: Maywa Vargas / Dramaturgia y Dirección: Aldo El-Jatib
Duración: 55 minutos

Miércoles 8/12 - 10:00 a 12:00 Hs.
Taller:
La Gracia Invisible”.
Coordinado por el Director Aldo El-Jatib.


 

Grupo: “TEATRO DEL BARDO” (Paraná, ARGENTINA)

ESPECTÁCULO:AMARILLOS HIJOS
MIÉRCOLES 9/12 -
22 Hs, en el "Teatro Del Rayo" Salta 2991.

El Espectáculo: La propuesta de esta actividad es que la historia de Electra y Orestes nos sirva como puente, para interrogarnos a nosotros mismos acerca de la vida cotidiana  de la identidad. A nosotros, que nos denominamos argentinos; y que somos herederos de una historia donde la identidad ha sido labrada, soldada, forjada, acuñada, soñada, planificada, importada y negada.
Es la historia de un asesinato. Dos personas planean matar a una tercera. Maquinaciones, planes, estrategias. Las dos personas acuerdan en casi todo: en la necesidad de hacerlo, en los modos, en los métodos, en las motivaciones, en los porqués. Sólo hay un detalle que no terminan de convenir: ¿Quién es la tercera persona? ¿A quien hay que matar?

El Grupo: “Teatro del Bardo” es una agrupación artística independiente, que trabaja desde su formación en el año 1999, en torno a cuatro ejes básicos: la construcción de espectáculos, la educación por el arte, la pedagogía y la construcción de circuitos alternativos de trabajo.
Nucleado en un principio en torno al cuestionamiento de las prácticas pedagógicas convencionales, el grupo fue consolidando su experiencia y su quehacer a partir del desarrollo de una intensa actividad autodidacta; orientada fundamentalmente a la formación de sus actores.
Como agrupación artística, desarrolla desde hace diez años un proyecto denominado “Equipo de Educación por el Arte”. Reside desde el 2000 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos; donde coordinó hasta diciembre de 2004, el área teatral del Centro Cultural "La Hendija. Desde ese espacio funda el Laboratorio “El Puro Errar”, un espacio de investigación acerca del trabajo del actor, de su oficio. Organiza, entre otros eventos, el Festival de Otoño, el Ciclo Teatro de Colección y el Corredor Geográfico Cultural Mesopotámico, proyecto de la Red Cultural del Mercosur, de la cual ejerció la Coordinación Nacional en el período 2004-2006. Dentro de ese contexto, organiza, el evento uruguayo-entrerriano Arte de Contrabando.
En Experimenta 10 dictará el taller “Resistencia Trágica” y presentará su obra “Amarillos Hijos”.

Ficha Técnica:
Actores:
Gabriela Trevisani y Juan Kohner. / Asistencia de Dirección: Walter Arosteguy /  Directores: Valeria Folini y Gustavo Bendersky./ Técnico: Valeria Folini y Walter Arosteguy 
Duración:
60 min.


 
Jueves 9/12 - 10:00 a 12:00 Hs.
Taller:
Resistencia Trágica.
Coordinado por la Directora Valeria Folini.


 

Grupo: “LA NUCA TEATRO” (Murcia, ESPAÑA)

 ESPECTÁCULO: LLUVIA EN LA CARRETERA 77”
JUEVES 10/12 -
22 Hs, en el "Teatro Del Rayo" Salta 2991.

El Espectáculo: Es la versión de Vicen Morales que presentará en Experimenta 10 La Nuca Teatro sobre “Háblame como la lluvia” y “El Caso de las Petunias pisoteadas” dos piezas cortas de Tennessee Williams. Compuesta de 2 partes, la primera relata una mañana en la vida de una pareja que se encuentra consumida por la gran ciudad. Cada uno afronta la situación de forma muy diferente. En la segunda, un muchacho llega al idílico pueblo estadounidense de Primanpoper a cambiar la vida de una muy acomodada Dorothy Simple, propietaria de una mercería. Para la puesta en el Marco de Experimenta la agrupación contará con música en vivo gracias a la colaboración de los músicos Rosarinos Natalio Rangone, Alejandro Figari y Juani Favre.

El Grupo: Fundada en el año 2003 por Vicen Morales La Nuca Teatro ha realizado 5 montajes anteriores a la producción que presentarán en este festival. Desde su creación, esta compañía se ha caracterizado por investigar en los lenguajes teatrales y sostener una contínua búsqueda en la formación interna del actor y en el trabajo multidisciplinar. Ha sido becada en dos ocasiones por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia para la producción de sus espectáculos y ha girado por algunas comunidades autónomas del Estado Español.

Ficha Técnica:
Actores:
Elía Strada, Vicen Morales, Domingo Jumenez, César Bernad, Concepción Esteve Dirección: Vicen Morales / Técnico: Rubén Pleguezuelos / Músico: Francisco Torres (España) Músicos Invitados:  Natalio Rangone, Alejandro Figari y Juani Favre. (Rosario)
Duración: 50 min


 
Viernes 11/12 - 10:00 a 12:00 Hs.
Taller:
“Instrumentos formales de composición de personaje” .
Coordinado por el Director Vicen Morales.
 


 

Grupo: “EL RETABLO TEATRO” (Quito, ECUADOR)

ESPECTÁCULO: RELATO DE UNA CRIATURA"
VIERNES 11/12 - 22 Hs, en el "Teatro Del Rayo" Salta 2991.

 

 El Espectáculo: La necesidad de afecto y la soledad es el lugar común de tres personajes que nos revelan aquellas condicionantes que marcan decididamente sus vidas. Todos ellos necesitados de afecto y aceptación buscan justificar los hechos hablándole al pasado, admitiendo de alguna forma que es lo único real que tienen. Es un ejercicio teatral que pretende mostrar el lado más humano y frágil de nuestra mente. Para este espectáculo que está basado en poemas de Bertolt Brecht, la agrupación contó con la participación como invitado del Director Gerson Guerra, miembro del Grupo Ecuatoriano Malayerba.

El Grupo: El Retablo Teatro es un grupo independiente que se forma en el año 2003, integrado por actores de diferentes escuelas de la ciudad de Quito. Afirman creer en el rol social del teatro y proponen la reflexión del ser humano y de la sociedad. Los espacios de creación desarrollados por El Retablo Teatro están encaminados al encuentro de la sensibilidad, la inteligencia y la diversión; el teatro como lugar de alteración, el teatro como estética y reflexión humana.

Ficha Técnica:
Actores: Pablo Roldán, Camilo Orozco / Director Invitado: Gerson Guerra / Técnica: Dayan Castro

Duración: 50 min


 
Viernes 11/12 - 10:00 a 12:00 Hs.
Taller:
“Dramaturgia del Cuerpo” .
Coordinado por los Actores
Pablo Roldán y Camilo Orozco.


 

Grupo: "HIJOS DE ROCHE”  (Rosario – ARGENTINA)

ESPECTÁCULO:SE FINÍ
SÁBADO
12/12 - 22 Hs, en el "Teatro Del Rayo" Salta 2991.

El Espectáculo: Basta por esta noche. Cuelgo el abrigo, me saco el sombrero, tiro los papelitos donde no hago más que hablar de vos… cuerpo que me has de temblar… (Juan Gelman)

El Grupo: El grupo cooperativo de Producción Teatral Hijos de Roche, trabaja en Rosario desde 1998. A lo largo de  su historia participó en el Encuentro Internacional de Teatro Experimenta 6, la XIX Fiesta Provincial del Teatro 2003 (obteniendo mención al desempeño actoral de Elisabet Cunsolo). Hasta la Exageración fue la obra ganadora de la IV Fiesta Regional del Teatro Norberto Campos 2003 y luego participó como obra ganadora en la Fiesta Nacional del Teatro 2004

Ficha Técnica:
Actores:
Sofía Gonzales, Francisco Fissolo. Asistencia de Dirección: Elisabet Cunsolo / Guión y Direción: Romina Mazzadi Arro Producción: Hijos de Roche. 
Duración:
50 min


 
Viernes 11/12 - 10:00 a 12:00 Hs.
Taller:
“Producción de texto Dramático desde la Actuación” .
Coordinado por la Directora Romina Mazzadi.


Volver al Cronograma


 

Grupo Laboratorio de Teatro "EL RAYO MISTERIOSO"
[ www.elrayomisterioso.org.ar ]