"EXPERIMENTA 11 TEATRO" -  Encuentro Internacional de Grupos
Del 7 al 13 de Diciembre de 2010.

GRUPOS PROGRAMADOS
Información de sus Espectáculos y Talleres sobre la Técnica que desarrollan en su trabajo
.  

Grupo: “TEATRO DEL NORTE” (Asturias, ESPAÑA)

ESPECTÁCULO: "FEDERICO GARCÍA LORCA"

MARTES  7/12 - 22 Hs, en el "Teatro Del Rayo" Salta 2991.

El Espectáculo: Federico García Lorca propone un recorrido por la obra teatral de Lorca, mostrando los tres estilos o periodos fundamentales de su producción: las farsas de guiñol, el teatro surrealista y las tragedias y dramas. Cada uno de estos estilos se ejemplifica con un fragmento de la obra lorquiana.
Farsas de guiñol: El Retablillo de don Cristóbal
Teatro surrealista: Escena de la Ruina romana de El Público.
Tragedias y dramas: Dos escenas de Yerma
Estos tres fragmentos teatrales se unen mediante unos pequeños apuntes sobre el significado de las obras y la vida de Federico constituyendo un todo que tienen valor en si mismo como espectáculo.

 

El Grupo: El Teatro del Norte fue creado por Etelvino Vázquez en febrero de 1985 como un grupo de encuentro, un espacio de investigación y búsqueda en torno al hecho teatral. Un lugar de experimentación, de confrontación con otras formas artísticas, de reflexión y aprendizaje de la práctica escénica. A lo largo de su trayectoria han participado en más de 70 Festivales Internacionales en todo el mundo. Además su director ha impartido Seminarios en España, Portugal, Brasil, USA e Italia y ha recibido el Premio al mejor Director de Teatro Profesional de Asturias en la I Gala del Teatro Asturiano, Diciembre 2000 y el Premio Asturias de Teatro, a toda su trayectoria, en la II Gala del Teatro Asturiano, Diciembre 2001. Para la apertura de Experimenta Etelvino Vázques brindará también una charla.

Ficha Técnica:
Actor: Etelvino Vazquez / Director: Etelvino Vazquez / Técnica: Rubén Alvarez Gamez / Dur: 90 min


Lunes
7/12 - 18 a 19 Hs.
Charla:
A Cargo del Directo Etelvino Vazquez.


Grupo: “COOP. DE ACTORES DE ROSARIO” (Rosario, ARGENTINA)

ESPECTÁCULO:STÉFANO
MIÉRCOLES 8/12 -
19 Hs, en el "Teatro Del Rayo" Salta 2991.

El Espectáculo: Stéfano, el gran clásico del teatro Argentino en una versión que recoge la tradición y revitaliza las palabras de su autor, Armando Discépolo, hablando en un presente cercano y reconocible. Una Pintura de la Argentinidad a través de tres generaciones en las que pueden reconocerse, como una huella profunda de los anhelos, las pasiones y los desencuentros que son parte de nuestra historia.
Durante décadas hemos buscado con mayor o menor éxito aquellas palabras que mejor cuenten nuestra historia. Porque a veces de eso se trata lo nuestro, una afanosa búsqueda de las preciosas palabras que nos permitan contarnos… Armando Discépolo fue, a nuestro humilde entender, un extraordinario encontrador de palabras, con formación musical y literaria, y un exquisito sentido del arte dramático, Don Armando, aún sufriendo la resistencia de sus contemporáneos, logró inscribir sus textos en lo más calificado de la Dramaturgia Argentina.
 

Ficha Técnica:
Actores: Benjamín Griba / Carlos Abdo / María Angélica Gotri / Gabriel Romanelli / Nora Silva / Dur: 60 min.


 
Miércoles 8/12 - 10:00 a 12:00 Hs.
Taller:
La Puesta en Escena.


Grupo: “EL RAYO MISTERIOSO” (Rosario –ARGENTINA)

ESPECTÁCULO: “DIONISOS AUT”
MIÉRCOLES 8/12 - 22 Hs., 22 Hs, en el "Teatro Del Rayo" Salta 2991.

El Espectáculo: “Igual que su sucesor Jesús, Dionisos también demolió las tradiciones fanáticas y las tiranías restrictivas. Fue el poder encarnado de la revuelta y el renacimiento espiritual”. Paul Huson
Dionisos la Puerta de la imaginación de la intuición de lo no dicho y por ende de la creación está bajo cuatro cadenas su guardián es el inconsciente colectivo de una sociedad seducida por Apolo que gobierna con las armas de la mentira instalada.
Dionisos es un sistema de fuerzas que está en el hombre y deviene en Dios. Aldo El-Jatib

El Grupo: Fundado y dirigido desde 1994 por Aldo El-Jatib , tiene como principal objetivo encontrar nuevas formas de expresión teatral y el desarrollo de la comunicación espectacular. En sus dieciseis años de vida desarrolló una intensa actividad: produjo 13 espectáculos con más de 400 funciones en el país y el exterior. Con cuatro de ellos, Litófagas, Muz, Ram y La Consagración De Las Furias realizaron giras internacionales, presentándolos en ciudades de Francia, España, Italia, Inglaterra, Austria, Croacia, Alemania, México y Brasil. En Septiembre de 2009 estrenó su última producción Dionisos Aut, espectáculo que ha sido seleccionado para representar a Santa Fe en la Fiesta Nacional del Teatro y que ya ha participado de varios Festivales Internacionales de la Argentina En Experimenta 11, El Rayo Misterioso dictará el Taller: “La Gracia Invisible”

 Ficha Técnica:
Actores:
Federico Cuello, Ada Cottu, María de los Ángeles Oliver, Carolina Balbi, Hani El-Jatib / Producción: El Rayo Misterioso / Asistencia  Técnica: Maywa Vargas / Dramaturgia y Dirección: Aldo El-Jatib / Dur: 60 minutos

Sábado 11/12 - 10:00 a 12:00 Hs.
Taller:
La Gracia Invisible”.
Coordinado por el Director Aldo El-Jatib.
 


Grupo: “EL GALPÓN” (Montevideo, URUGUAY)

ESPECTÁCULO: MÓVIL”
JUEVES 9/12 -
22 Hs, en el "Teatro Del Rayo" Salta 2991.

FUNCIÓN ESPECIAL EN EL TEATRO "LA COMEDIA": SÁBADO 11/12 A LAS 21 HS - $10

El Espectáculo: “Móvil” es sobre todo una obra que habla de nosotros; de quienes habitamos el planeta tierra en una época llena de contradicciones y donde las bombas explotan y nos sorprenden a la vuelta de cualquier esquina. Y siempre es un gusto poder decir desde el teatro aquello que nos ayude a parar por unos instantes la máquina para poder pensar antes de dar el próximo paso. Con o sin cobertura. Mario Ferreira.

El Grupo: El Galpón es una institución teatral uruguaya fundada el 2 de septiembre de 1949 a partir de la unión de dos instituciones teatrales: La Isla, dirigida por Atahualpa del Cioppo y el elenco del Teatro del Pueblo. Una importante parte de la historia del teatro independiente del Uruguay está ligada a la historia de El Galpón. Estrenaron casi todo y obtuvieron éxitos importantes. Desde sus comienzos El Galpón tuvo su Escuela de Arte Escénico, lo que le facilitaba incrementar y formar a sus futuros elencos y una política de extensión cultural que consistía en ofrecer funciones a escuelas, liceos, sindicatos, etc. como una forma de llevar el teatro a quienes no eran espectadores teatrales. En 1964 el crecimiento de la Institución era tal que resuelven adquirir un cine "El Gran Palace" Por decreto de la dictadura militar impuesta tras el golpe de estado de junio de 1973, se clausura la Institución y se expropian todos sus bienes. Varios integrantes se refugian en la Embajada de México, país que les concede asilo político, hacia donde posteriormente, se trasladarán para establecerse manteniendo la unidad y existencia del grupo. Durante el exilio en México, El Galpón realiza 2.500 representaciones recorriendo todos los estados mexicanos y diferentes ciudades de 20 países de América y Europa, denunciando la situación en Uruguay. El conjunto de integrantes que permaneció en el país resiste la dictadura de diferentes formas: desde las cárceles, conformando otros grupos. En 1984 regresa El Galpón a Uruguay y reunificación del grupo con los integrantes que permanecieron en el país. En este nuevo período – de cambios y de reflexión -, el grupo realizó también numerosas giras por el interior y fuera del país, participando en festivales. El Galpón sigue desempeñando una labor artística y profesional como en un principio, con la diferencia que ahora son un elenco más numeroso - entre personal técnico, artístico y docente son más de 50 integrantes - entregados de lleno al hacer teatral, a educar, a formar; en la lucha por mantener sus tres salas de teatro y a seguir funcionando como una institución que ha logrado una solidez y una supervivencia durante 62 años. No hay otro grupo en Latinoamérica que en la historia teatral tenga tan larga trayectoria y permanencia. En Experimenta 11, el Galpón dictará el Taller: “Vidas Movilizadas”
 

Ficha Técnica:
Actores: Silvia García / Anael Bazterrica / Zarit Ben Zen / Pablo Robles Técnicos: Osvaldo Ojeda / Antonio Hualde Director: Mario Ferreira Dur: 60 min


 
Viernes 10/12 - 10:00 a 12:00 Hs.
Taller:
“Vidas Movilizadas” .

 


 Grupo: “EIE LA PROLE” (Madrid, ESPAÑA)
 ESPECTÁCULO: LA CITA”
VIERNES 10/12 -
22 Hs, en el "Teatro Del Rayo" Salta 2991.

FUNCIÓN ESPECIAL EN EL CENTRO CULTURAL PARQUE DE ESPAÑA: MIÉRCOLES 8/12 A LAS 21 HS - $10

El Espectáculo: La Cita cuenta la última hora de tres personas que se conocen por Internet y pactan un suicidio colectivo en una casa en las afueras de la ciudad. Todo se ve trastocado por la presencia de una cuarta persona que, ajena a lo que sucede los lleva a inventar una fiesta que nunca existió. Es una obra que habla de la soledad y la necesidad del encuentro. Son personas comunes a quienes invade la decadencia, el hastío y lo absurdo de una vida que ya no quieren vivir. La mentira que se ven obligados a sostener en su última hora de vida, la invención de esos vínculos ficticios, y la irremediable inmediatez de sus muertes hará que surja la verdad de cada uno.


El Grupo: EIE La Prole propone un trabajo que indaga en lo propiamente actoral, presentando un actor que crea el relato escénico más pertinente a la particularidad de sus propias condiciones expresivas, desalojando, a priori, cualquier elemento estructurante como el texto o la música. Este trabajo intenta borrar los límites de la actuación, dirección y dramaturgia para generar un sistema complejo, desjerarquizado, potenciando la autonomía creativa de cada actor. La obra es el resultado de un trabajo actoral basado en el gesto y la voz. De actores que trabajan sobre su “superficie” y operan en su imagen generando relato escénico. Es por ello, que tiene su base en un minucioso trabajo sobre la gestualidad y su capacidad de generar relato escénico (de contar, de comunicar), es decir una historia y un estado de los personajes. En Experimenta 11, La Prole dictará el Taller: “Teatro Austero”

Ficha Técnica:
Actores: Eva Libertad García Lopez /Jesús Tanausu Navarro Del Rio / Egly Larreynaga / Fernando Nigro /
Asistencia de Dirección: Natalia Alvarez Directora: Soledad Oviedo / Técnica: Montxo García Pardo Dur: 60 min

 
Jueves 9 11/12 - 10:00 a 12:00 Hs.
Taller:
“Teatro Austero” .
Coordinado por la Directora Soledad Oviedo.


Grupo: “CUATROTABLAS” (Lima, PERÚ)

ESPECTÁCULO: ERNESTO Y EL COLEGIO"
VIERNES 11/12 - 22 Hs, en el "Teatro Del Rayo" Salta 2991.

FUNCIÓN ESPECIAL EN EL CENTRO DE EXPRESIONES CONTEMPORÁNEAS: JUEVES 9/12 A LAS 21 HS - $10

 El Espectáculo: Es una lectura coral, cantada y danzada por cinco Ernestos y sus compañeros del colegio y otros personajes. Está basada en los capítulos III, IV, y V de Los Ríos Profundos, el más bello libro escrito por José María Arguedas. Ingresar al “mundo arguediano” era para nosotros ingresar al asombroso mundo de su literatura. Como el objetivo era hacer una creación colectiva sobre Arguedas y su obra, llegamos a la conclusión de que “Los Ríos Profundos” era no sólo la novela más bella y perfecta de su producción literaria; sino la más teatral por su excelente narrativa plena de una acción inagotable y desbordante. Decidimos hacer una Trilogía, “Arguedas, el suicidio de un  país”.  tres espectáculos. Imposible uno sólo. Esta es la segunda parte. Las cartas en las que explica la razón por las que tomó su vida, se entrecruzan dramáticamente. El laboratorio sobre Los Ríos Profundos, nos llevó inevitablemente al tema del suicidio, y el suicidio a las cartas del prólogo de El zorro de Arriba y el Zorro de Abajo. La trilogía: Arguedas, el suicidio de un país, es la conclusión. Con Arguedas se suicida el viejo país, el del Pongo, el del Viejo. Esta segunda parte es contada sólo cómo los niños pueden contarla.

El Grupo: Conmovidos por las transformaciones sociales que sucedieron en la década del sesenta y partícipes, a su modo, de la sensibilidad generacional y contestataria que sacudía al país en esa época, un grupo de jóvenes se unió para montar un espectáculo teatral de protesta al que llamaron “TU PAÍS ESTÁ FELIZ”, que dió inicio a una de las experiencias más intensas del teatro nacional de Perú. En 1971, bajo ese espíritu, nació CUATROTABLAS.
El grupo se propuso impulsar un nuevo teatro, popular y comprometido. En 1976, en Caracas, ocurre un encuentro fundamental para el grupo. Conocen a Eugenio Barba, el discípulo predilecto de Grotowski; el intenso intercambio de experiencias es inmediato. Ese año y los próximos 2 años se ven reflejados en la obra “Encuentro”. Bajo el auspicio de la UNESCO organizan en 1978 el 1er Taller Latinoamericano de Teatro de Grupo en Ayacucho. El Geothe Institut de Lima los auspicia para que puedan viajar a los más importantes festivales teatrales europeos. Marchan a Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Holanda, Francia y España. El rigor del trabajo de CUATROTABLAS puede equipararse con los más célebres colectivos teatrales de Europa. A finales de los 80, aparece la necesidad de que CUATROTABLAS cuente con una casa, para entonces van formando su cuarta y quinta generación de actores, que les permite consolidar un elenco profesional. Desde el 2000 Cuatrotablas se ha consolidado como institución logrando encontrar el local ideal para desarrollar sus proyectos; luego de arduo proceso de búsqueda. De ésta manera la Asociación para la Investigación Actoral, su elenco profesional y su Laboratorio de Formación Actoral LAXION, se preparan para enrumbar la nueva década, la decada de LA PERMANENCIA, con nuevos bríos y afán. En Experimenta 11, Cuatrotablas dictará el Taller: “LAXION: La Palabra y la Acción”

Ficha Técnica:
Actores: Barbra Zavala Solimano / Ruth Magali Castllo Cortijo / Carlos Sergey Chavarría Zacarías / Luigi Renzo Acosta Lizarraga / Miguel Angelo Gutti Brugmang / Director: Mario Delgado Vásquez / Dur: 80 min


 
Viernes 11/12 - 10:00 a 12:00 Hs.
Taller:
“LAXION: La Palabra y la Acción”.
Coordinado por el Director
Mario Delgado Vazquez
.


Grupo: "LOS CELEBRANTES”  (Bs. As, – ARGENTINA)
ESPECTÁCULO:SERÁN OTROS LOS RUIDOS"
DOMINGO 12/12 - 22 Hs, en el "Teatro Del Rayo" Salta 2991.

El Espectáculo: Un hombre, una mujer. Tres épocas y un epílogo. Afuera hay todo un mundo que amenaza. Adentro ellos, con sus miedos. Sus deseos, sus utopías, sus ilusiones. Y también con sus íntimas amenazas. Y las amenazas hacen ruidos. Y sus propias almas hacen ruidos. Algún día ellos serán otros y en un retorno cíclico, también serán otros los ruidos.

El Grupo: Vivian Luz, autora de múltiples obras de Danza y una precursora de la Danza Teatro en la ciudad de Buenos Aires ha venido desarrollando, en forma simultánea, una labor ininterrumpida en el área de la investigación y experimentación del movimiento. Ha actuado en los principales escenarios y centro culturales de Buenos Aires dedicados a la Danza no oficial. Sus obras revisten un carácter más conceptual que narrativo y tienen una fuerte intensión visual. En 1989 funda su compañía “Los Celebrantes” apuntando a una síntesis del movimiento, la actuación y la propuesta plástico-escénica. Participa activamente en la creación de CoCoa y en la Ley de Danza, siendo vocal en 1999, tesorera en 2001 y Secretaria General en 2003-2005. Es vocal de Probanza en 2007-2009. Es Jurado en la Beca Jóvenes Coreógrafos Julio Bocca desde 2008. En Experimenta 11, Los Celebrantes dictará el Taller: “La Imagen y la Palabra en Movimiento”.

Ficha Técnica:

Actores: Carlo Argento y Laura Wigutow. / Dirección: Vivian Luz / Puesta en Escena: Daniel Marcove./ Técnico: Carolina Stéfano / Dur: 50 min.


 
Lunes 13/12 - 10:00 a 12:00 Hs.
Taller:
“La Imagen y la Palabra en Movimiento”.
Coordinado por la Directora Vivian Luz.
 


Ver el Cronograma Completo de Actividades


 

Grupo Laboratorio de Teatro "EL RAYO MISTERIOSO"
[ www.elrayomisterioso.org.ar ]