"EXPERIMENTA 6 TEATRO" -  Encuentro Internacional de Grupos
Del 7 al 13 de Diciembre de 2003.

GRUPOS PROGRAMADOS
Información de sus Espectáculos y Talleres sobre su Técnica de Trabajo


Foto 750x500

Grupo: TEATRUL NOTTARA” (Bucarest – RUMANIA)
En Coproducción con “
PIGMALION THEATRE”
(Viena – AUSTRIA)

ESPECTÁCULO:“THE CASTLE”
Lunes 8/12 - 21:30 Hs, en el "Teatro del Rayo"
FUNCIÓN ESPECIAL:  Martes 9/12 - 22 Hs. en el Teatro Municipal "La Comedia"

El Espectáculo: El topógrafo K. mientras trata de cumplimentar sus tareas en el campo, está siendo perseguido por las autoridades que residen en el cercano castillo. K. no sólo tiene una dura tarea tratando de saber cuál es el verdadero encargo por el que fue comisionado, sino que nunca llega a conocer a aquellos que dan las órdenes supremas. Corre así en círculos hasta que se da cuenta que vino a este lugar sin  ninguna razón y que estará atrapado para siempre. El espectáculo se concentra en las escenas en una taberna, y sugiere, que K. nunca se juega para llegar al castillo.
El Teatro de “Nottara” está abocado en este espectáculo a investigar la relación entre los objetos y el fenómeno de la “persistencia de la visión” del observador. Los objetos como unidades elementales que se relacionan para servir como fuente de significado. Cualquier forma “ilustrativa” debe ser evitada, ni debe aplicarse tampoco la sugerencia o una realidad artificial. El teatro crea una red de objetos en la que la reacción del actor es el médium. El objetivo es la forma pura, sin ninguna otra influencia que el arte del actor. Construyendo con estas premisas, se crea un mundo minimalista, de interacciones no lineales, sin hacer caso de implicaciones morales, en el sentido de la visión estética de un grupo laboratorio.

El Grupo: “Teatrul Nottara” es una de las más famosas compañías de Bucarest y fue fundado en 1947, teniendo con el apoyo de la Alcaldía, 40 actores y 100 empleados. Cada temporada presenta al menos 15 espectáculos en dos teatros capitalinos. Durante los últimos 20 años “Teatrul Nottara” ha producido alrededor de 160 espectáculos para miles de espectadores, así como recibido numerosos premios y participar de Festivales en más de 20 países. La selección de los espectáculos cubre una gran área de autores universales, el teatro clásico rumano, así como autores contemporáneos rumanos y extranjeros. El “Studio Stage” es usado solamente para experimentación teatral y la búsqueda de nuevos lenguajes para el actor. Es también un lugar para actualizar las posibilidades del actor usando métodos de Meyerhold, Grotowski, Augusto Boal, etc... El Espectáculo “The Castle” se realizó en coproducción con el Grupo “Pymalion Theatre”, de Viena, Austria.

Ficha Técnica: Director: Tino Geirun / Actores: Mircea Diaconu, Diana Lupescu, Luminita Erga, Constantin Cotimanis, Valeriu Preda, Alexandru Jitea / Autor: Franz Kafka / Asistente de Dirección: Dan Iordanescu / Asistente Técnico: Dana Popescu / Duración: 120 min.

Taller sobre su Técnica de Trabajo: “Acerca de la anatomía de la reacción teatral y la inducción emotiva sobre los objetos”. Coordinado por el Director Tino Geirun. Jueves 11/12 - 10 a 12:30 Hs.


Volver al Índice

 


Foto 750x500

Grupo: TEATRO LÍNEA DE SOMBRA” (D.F. – MÉXICO)

ESPECTÁCULO:“GALERÍA DE MORIBUNDOS”
(Estudios y Variaciones sobre el mundo Beckettiano)

Viernes 12/12 - 22 Hs., en el "Teatro del Rayo"
FUNCIÓN ESPECIAL:  Jueves 11/12 - 22 Hs., en el Centro Cultural Provincial "Lavardén"

El Espectáculo: Hay en el mundo Beckettiano, múltiples imágenes recurrentes como hallazgos obsesivos que le dan la terrible identidad a su Galería de Moribundos: los paralíticos, las sillas de ruedas, los suicidios postergados o fallidos, patrones obsesivos que sugieren la existencia de una maquinaria que rige sus acciones; largas caminatas que sus personajes emprenden, ciertos árboles y ciertas aves, las botas, cruelmente más pequeñas que el pie del héroe, los abrigos y los sombreros, además de otras imperfecciones que revelan almas defectuosas o torturadas, que pueblan el paisaje total de la literatura de Beckett. Rescatar de la literatura esas sombras, objetos, máquinas y naturaleza que Beckett puso ahí, para que alguien más descubriera esas secretas relaciones. Darles materialidad a esas obsesiones y echar a andar la maquinaria Beckettiana, es el sentido de esta reunión de pequeños estudios, de aproximaciones a un dibujo definitivo: el rostro de Beckett.

El Grupo: La Agrupación “Teatro Línea de Sombra” se crea en 1993 y está constituida por actores, pedagogos, directores y promotores, interesados en la exploración del quehacer contemporáneo del teatro y en la creación de mecanismos de acercamiento e intercambio, con otras y diversas experiencias teatrales de todo el mundo. Cuentan con un centro de investigación en la creación y la pedagogía y organizan cada año desde 1998, los Encuentros Internacionales de Teatro del Cuerpo. Considera al Teatro como un reducto y un espacio de resguardo de cierta condición esencial de la existencia humana. También como una línea de sombra en el sentido de una frontera radical, que atravesarla es, en todos los posibles significados de esta imagen, el acceso a un tránsito vital por el territorio de lo teatral. No se busca lo espectacular ni lo innovador, sino la vida en escena, en cualquiera de sus modos de aproximación teatral.
“Galería de Moribundos” recibió de la Asoc. Mexicana de Críticos el premio a la mejor dirección, y se ha presentado con este y otros espectáculos en Festivales de México, Estados Unidos, Canadá, Francia, España y Rusia.

Ficha Técnica: Director: Jorge A. Vargas / Actores: Roberto Sosa, Ricardo Leal, Alicia Laguna, Emir Meza / Dirección técnica general:  Tania Rodiguez Asesoría Dramatúrgica: Ileana Dieguez y Antonio Peñúñuri / Diseño Sonoro: Gonzalo Macías / Iluminación: Xochitl González / Vestuario: Mariela Quevedo / Fotografía: Andrea López / Duración: 60 min.  

Taller sobre su Técnica de Trabajo: "El juego físico y la mima estatuaria". Coordinado por el Director Jorge Vargas, junto con Ricardo Leal y Emir Meza. Sábado 13/12 - 10 a 12:30 Hs.


Volver al Índice

 


Foto 750x500

Grupo: FÁBRICA DE TEATRO IMAGINARIO” (Bilbao – ESPAÑA)

ESPECTÁCULO:“YURI SAM”
Jueves 11/12 - 22 Hs., en el "Teatro del Rayo"
FUNCIÓN ESPECIAL:  Martes 9/12 - 20 Hs. en el
Centro Cultural Parque de España

El Espectáculo: Yuri Sam murió en invierno del 2000. Diagnóstico: fractura de corazón y locura. Su espíritu de chamán le permite sin embargo viajar por el cosmos, visitar, por ejemplo, a los privilegiados vivos. Pero Yuri Sam perdió la vida y perdió a Evohé, príncipe de la luz, y vive muerto desde entonces en compañía de los murciélagos. El espectáculo es una oración, un ritual. Y entre lamentos, apologías y nostalgias de la tierra, entre secretos desvelados y recuerdos de tiempos mejores, Yuri Sam reza a los dioses y espíritus en un idioma arcaico (accidentalmente Mapudungun o Mapuche). Tal vez sean sólo viejos rezos de otro tiempo y otro mundo, palabras –un poco de aire movido por los labios- para ocultar quizá lo único verdadero: que respiramos y, algún día, dejamos de respirar.

El Grupo: La Compañía vasca “Fábrica de Teatro Imaginario” (“Antzerkiola Imaginarioa”)  nace en Bilbao en 1998, como laboratorio de investigación teatral en búsqueda de un método de trabajo sobre la construcción dramática. La FTI basa sus creaciones teatrales en un proceso sincrónico, en un juego en equipo de las diversas dramáticas escénicas (música, espacio, iluminación, texto, objetos, actor/bailarín). Busca evitar la coacción de fórmulas teatrales establecidas con la única intención de crear un lenguaje teatral propio, sin olvidarse de maestros en el arte del teatro como Grotowski, Barba, Artaud, Meyerhold y Kantor. Tampoco de otras tradiciones teatrales como el Kathakali, Noh, Kabuki, Teatro Balines. La FTI como laboratorio teatral dedica su labor de investigación a rescatar, revisar y reinterpretar todas esas posibles salidas del laberinto del teatro.

Ficha Técnica: Director: Ander Lipus / Actores: Ander Lipus, Miren Gaztañaga, Verónica Fernández / Ayudante de Dirección: Alex Gerediaga / Texto: Jon Gerediaga / Vestuario: M. Gaztañaga y Azegiñe Urigoitia / Escenografía: José P. Arriaga / Música: Aítor Agiriano / Duración: 70 min.

Taller sobre su Técnica de Trabajo: Mecánica y Poética del Actor". Coordinado por el Director Ander Lipus. MIércoles 10/12 - 10 a 12:30 Hs.


Volver al Índice

 


Foto 750x500

Grupo: “EL MUERERÍO TEATRO” (Buenos Aires – ARGENTINA)

 ESPECTÁCULO:“A PENAR DE TORO” (Un Réquiem Teatral)
Sábado 13/12
- 20:30 Hs., en el "Teatro del Rayo"

El Espectáculo: El espectáculo es un réquiem, una elegía teatral basada en el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, de Federico García Lorca. Obra poética escrita en homenaje y con motivo de la muerte del famoso torero ocurrida en 1934. Esta pieza literaria trasciende la figura particular de Sánchez Mejías y se constituye en un refinado lamento frente a la situación de la muerte como hecho universal que desvela al hombre desde los tiempos más remotos. La pieza poética es sólo el canal particular para construir un espectáculo que tiene como fin constituirse en un funeral, un homenaje para todos los Hombres que enfrentan su vida y, por sobre todo, como una resonancia artística del inevitable hecho al que todos estamos destinados. La línea narrativa de este hecho universal y arquetípico está apoyada en el imaginario de la tauromaquia y particularizada en la muerte, y en la posterior y distinta existencia, de un personaje y de su amor con una mujer.

El Grupo: El Proyecto independiente “El Muererío Teatro” fue fundado en 1996 por Diego Starosta en respuesta a la necesidad de construir  dentro del universo de las artes escénicas, una línea independiente y autónoma en donde los maestros y las grandes tradiciones de los maestros del teatro universal se constituyen en una presencia activa y fundamental para la búsqueda de una expresión propia, complementadoa con la realidad de cada uno de los integrantes del Grupo. Los objetivos principales del grupo son la producción y representación de espectáculos, la enseñanza y el intercambio con otros grupos.

Ficha Técnica: Dramaturgia y Dirección: Diego Starosta / Actores: Moyra Agrelo, Diego Starosta y Walter Velásquez / Asistencia de Dirección: Pablo Durán / Asistencia Técnica: P. Durán y Miguel Mango / Vestuario: Alejandro Baamonde / Duración: 55 min.

Taller sobre su Técnica de Trabajo: "La esencia dinámica de un espectáculo. Apuntes para la búsqueda de un código particular". Coordinado por el Director Diego Starosta. Viernes 12/12 - 10 a 12:30 Hs.

Volver al Índice

 


“CICLO DE TEATRO DE ROSARIO”.

Grupo: “LA ACCIÓN” (Rosario – ARGENTINA)

ESPECTÁCULO:“EL SIGILO”
Martes 9/12 - 20:30 Hs.

El Espectáculo: Es un espectáculo que rescata momentos de una época pasada. El Grupo trabajó durante ocho meses en el montaje y con los textos, que intencionalmente no son autores de teatro. Un intento de reflotar la vida de fines de los 60 y principios de los 70, mostrando la impronta tan particular de los bares de Rosario de aquella época. Se tomaron, como temática, ciertas cuestiones acerca de lo qué se hablaba y cómo se vivía en esa noche sólo habitada por hombres. Sólo se hablaba de billares, de caballos, de naipes y de dados. Quizás un dato importante sea que ninguno conocía detalles de la vida del otro. Sólo importaba lo que pasaba ahí, un submundo en el que lo exterior no existía. Lo importante es que en esos lugares había códigos. Una mirada, un gesto, un sutil movimiento del sombrero o de la mano, bastaba para entender el mensaje, había un acuerdo tácito entre todos. Cada uno de los parroquianos tenía un lugar dentro de ese ámbito, y eso no se discutía. Todo eso se repetía como un ritual: un lugar de hombres, donde se hablaba muy poco, era todo muy gestual, muy cerrado. De allí que el espectáculo se llama El sigilo”.

El Grupo: El “Grupo de la Acción” fue fundado en 1987 por el creador Norberto Campos, recientemente fallecido. Oriundo de Buenos Aires, Campos se radicó en Rosario en 1974 donde desarrolló una ardua labor como docente y de militancia. Su compromiso se tradujo en una actividad intensa que lo llevó desde el inicio a acercar el teatro al público, uno de sus objetivos. Su formación incluye el paso, en 1963, por la primera Escuela de Mimo y Expresión Corporal, dirigida por Angel Elizondo y por el grupo teatral Fray Mocho, dirigido por Oscar Ferrigno. Posteriormente ingresó al mítico Instituto Di Tella, que en aquella época enarbolaba las banderas de la vanguardia artística en todas sus manifestaciones, y permaneció hasta 1970 al frente del grupo Lobo. Campos trabajó con el Living Theatre, en Brasil, y con Jerzy Grotowsky. Durante 1973 realizó funciones en provincias argentinas y por países limítrofes, como Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia. Al año siguiente, ya radicado en Rosario, creó el grupo Litoral, uno de los grupos teatrales emblemáticos de la ciudad.  Junto al grupo de La Acción, transitó un largo camino que culminó con Teatro del Sigilo. Antes, su Politik Teatre se sumergía en el intrincado pensamiento brechtiano, pero con códigos del teatro popular inspirados en la realidad nacional. En 1997, “La Acción” participó en la primer edición del “EXPERIMENTA” con el espectáculo “Huellas en el Aire”.

Ficha Técnica: Creación Grupal. Dirección: Norberto Campos / Actores: Adrián Donatti, George De Bernardis, Pablo Ruiz Díaz, Julián Sanzeri, Gigí Barúa y María Caila / Asistencia Técnica: Osvaldo González Rubio / Duración: 60 min.


Volver al Índice


Foto 750x500

Grupo: “HIJOS DE ROCHE” (Rosario – ARGENTINA)

ESPECTÁCULO:“HASTA LA EXAGERACIÓN o ir nada mas que hasta el fondo
Martes 9/12 - 22 Hs.

El Espectáculo: “...Obligadas a ir nada más que hasta el fondo...”. Las últimas horas de un secuestro mal planeado. Dos mujeres, una opresora y otra oprimida, que caminan juntas hasta el final. Juego por necesidad de convivencia, un juego previsible. Son dos y es multitud. (Hasta la Exageración). Nada por hacer y la vida en un minuto. (si me muriera ahora mismo). La vida cambió y no dijo nada. Entonces hay un final. Entonces quizá no haya nada después. 

El Grupo: “Hijos de Roche” está formado desde 1998 como grupo independiente y cooperativa de teatro, presentando habitualmente sus espectáculos en Rosario y Buenos Aires. En 1999 estrena “Como si no pasara nada”, sobre textos de Alejandra Pizarnik. Otras obras fueron “Uno busca lleno” (sobre textos de Urdapilleta), “Más de lo mismo” (versión libre de “El Público” de García Lorca y “Bravo”.

Ficha Técnica: Dirección: Romina Mazzadi Arro. Actrices: Bárbara Peters y Elisabet Cunsolo / Guión: E. Cunsolo y R. Mazzadi Arro / Asistencia de Dirección: Carolina Hall/ Duración: 45 min.


Volver al Índice

Grupo: “El 45 Teatro” (Rosario – ARGENTINA)

ESPECTÁCULO: “BAI BAI G. (El Guionista del Infierno)”

“Muerto el perro... barajar y dar de nuevo”. “El 45 Teatro”  cuenta una historia de “dientes apretados”. Ningún perro, una historia, un plan de fuga... Vos, por las dudas, dormí con un ojo abierto. Esta obra resultó premiada en el Concurso de Co-producciones de la Municipalidad de Rosario en el año 2000. Desde entonces viene representándose todas las temporadas en más de 60 funciones en teatros, escuelas, clubes de Rosario y otras localidades de la provincia. El guión se ha ido transformando constantemente, la versión original “Todos contra todos”, pasó a ser en el 2002 “De contragolpe”. Esta nueva versión 2003 es “El guionista del infierno”.

Ficha Técnica: Actores: Miguel Franchi / Manuel Baella Vestuario y objetos: Valeria Galisso Diseño de luces: Piero Arsanto Asist. Técnica: Victoria Garay Entrenamiento: Olga Chiabrando Música original: Hermosos Perdedores Guión: Miguel Franchi Dirección: Victoria Garay

 


Volver al Índice


 

 

Grupo Laboratorio de Teatro "EL RAYO MISTERIOSO"
[ www.elrayomisterioso.org.ar ]