"EXPERIMENTA 9 TEATRO" -  Encuentro Internacional de Grupos
Del 7 al 13 de Diciembre de 2007.

GRUPOS PROGRAMADOS
Información de sus Espectáculos y Talleres sobre su Técnica de Trabajo


 

Grupo: “EL RAYO MISTERIOSO” (Rosario, ARGENTINA)

ESPECTÁCULO: MUZ"

VIERNES  7/12 - 21:30 Hs, en el "Teatro Vivencias" Mendoza 1173

El Espectáculo: MUZ es la búsqueda de los orígenes, de la identidad perdida en un mundo extremadamente violento donde la estructura familiar deviene en modelo de violencia. La denominación de los personajes: Mater Machaka Manipula, Mekapater Hipópelo, Tías Tutuka Putrika, Neneka Bofe Bufín y Yosapa Hijokánico traducen la personalidad y el comportamiento absurdo y repetitivo de una familia predecesora de una sociedad conflictiva, violenta y autodestructiva. La brutal armadura de agresión, es decir, la imposibilidad de satisfacer el deseo, la imposibilidad de chupar, deviene en una mueca bucal detenida: MUZ

El Grupo: Fundado y dirigido desde 1994 por Aldo El-Jatib, el Grupo Laboratorio de Teatro “EL RAYO MISTERIOSO” tiene como objetivo principal encontrar nuevas formas de expresión teatral y el desarrollo de la comunicación espectacular. Desarrolla un Proyecto Cultural con diversas actividades como producción de Espectáculos, Talleres y Seminarios Internacionales de Teatro, Edición de Revistas y Libros Especializados, Sala de Teatro y la organización anual de un Encuentro Internacional de Grupos."EL RAYO MISTERIOSO" ha participado en importantes Festivales como "Festa di San Giovanni" (Torino, 1999), "Viladecans" (Barcelona, 1999), “Antzerkide” (Elorrio, España, 2001), el "Festival International de Théâtre de Bayonne et Biarritz" (Francia, 2001) y la Muestra Internacional SESC de San Pablo “Latinidades” (Brasil, 2003). En el año 2002 recibe el "Premio ARGENTORES 2002 Valioso Ejemplo de las Nuevas Tendencias Teatrales", de la Sociedad General de Autores de la Argentina. En el año 2004, ha participado en el Festival Internacional de Viena "Bezirksfestwochen 2004" (AUSTRIA), en el “10th PUF International Festival of Pula” (CROACIA), en el “14th ARENA International Theatre Festival of Erlangen” (ALEMANIA), en el “ODISSEA Festival Internazionale della Valle dell Oglio” (ITALIA) y en el "VII Festival Internacional de Teatro del Cuerpo" (México DF). En 2007 participó de la Red de Festivales Internacionales de Ecuador y del “Festival Internacional de Teatro MERCOSUR” en Córdoba.

Ficha Técnica: Dramatis Dramatis Personae: Mekapater Hipópelo: Federico Cuello Mater Machaka Manipula: Ada Cottu Tias Tutuka Putrika: María de los Ángeles Oliver – Julia Rosenzvaig– Florencia Crende Neneka Bofe Bufín: Sabina Valentín Yosapa Hijokánico: Hani El-Jatib
Producción: “EL RAYO MISTERIOSO”. Asistencia Técnica: Victoria Lesgart. Dramaturgia y Dirección: Aldo El-Jatib.
Duración: 60 min.
 

Taller sobre su Técnica de Trabajo: “Entrenamiento, Éxtasis y Superación”. Coordinado por el Director Aldo El-Jatib.
 Sábado 8/12 - 10:00 a 12:00 Hs.


Volver al Cronograma


 

Grupo: “HIJOS DE ROCHE” (Rosario –ARGENTINA)

ESPECTÁCULO: “INSOPORTABLE, el término de un largo día”
Sábado 8/12 - 20 Hs., en  "La Morada" San Martín 771 PA
 

El Espectáculo: "Insoportable, es por definición, una tragedia. La única partida real es la que la muerte produce, llevándose a uno y vaciando al resto. Los diálogos son conocidos, como los días. La faena familiar está regulada por la no comunicación a partir de una interminable suma de conversaciones. La obra se desarrolla a principios de los años '80, en los albores de la nueva democracia, cuando el granero del mundo evidentemente se ha vaciado. La ausencia de datos está llevada al extremo. Como si todos supiésemos de que se está hablando, mientras nada se dice. Nada nuevo en verdad. Los personajes con monotemáticos, eso se puede reconocer en la variedad de temas que se tocan, todos uno mismo.
Los silencios llegan como órdenes, como vallados entre segmentos de palabras. La palabra relata al silencio. No poder callar es una condición en ese sitio, insoportable. Tragedia bio familiar. Los Cuerpos atrapados en su deseo de morir. Lo que no se elige: La Familia.
 

El Grupo: El grupo cooperativo de Producción Teatral Hijos de Roche,  trabaja en Rosario desde 1998. A lo largo de  su trayectoria han participado en el Encuentro Internacional de Teatro Experimenta 6, han sido ganadores en la XIX Fiesta Provincial del Teatro 2003. Han recibido mención al desempeño actoral a Elisabet Cunsolo, XIX Fiesta Provincial del Teatro 2003. “Hasta la Exageración” ha sido Obra ganadora IV Fiesta Regional del Teatro "Norberto Campos" 2003 y luego participa como obra ganadora en la Fiesta Nacional del Teatro 2004.

 Ficha Técnica: Actores: Paula García Jurado – Elisabet Cunsolo – Bárbara Peters – Ricardo Arias Dirección: Romina Mazzadi Arro Asistencia Técnica: David Gastelu

Duración: 70 min.


Volver al Cronograma

 


 

 

 

Grupo: “El BALDÍO TEATRO” (Buenos Aires, ARGENTINA

ESPECTÁCULO:FRÍA...COMO AZULEJO DE COCINA
Sábado 8/12 - 21:30 Hs., en el  
"CET" San Juan 842

El Espectáculo: Fría... es sencillamente un nuevo lugar donde arriba EL BALDIO TEATRO. La elección es viajar por el mundo de lo femenino que, por cierto no es un mundo homogéneo o etiquetable sino que posee la diversidad propia de la vida y también, el lamentable denominador común de la opresión social. Encontramos así, desde diversas miradas, una interminable trama de múltiples sentidos. Viajamos con la ayuda del humor, aquel que nos permite con acidez reírnos de nosotros mismos sin esquivar la reflexión. Buscamos en la tradición del monólogo humorístico argentino, al que hacemos chocar con nuestra propia forma de abordar la escena. Mujeres, solo mujeres; pintan su universo propio, y al compartirlo dan el espacio y la vida, que conforman nuestro espectáculo.

El Grupo: El Baldío Teatro está integrado por actores, músicos, artistas plásticos y colaboradores que conjugan sus inquietudes artísticas en función de la Producción de espectáculos, la investigación teatral y la transmisión de la experiencia acumulada a lo largo de los años .Desde 1991 reside en Ciudad Jardín, El Palomar, Pcia. de Buenos Aires, donde funciona la sala de ensayos, presentación de espectáculos, oficina, biblioteca y videoteca. Las temporadas incluyen la presentación de espectáculos propios en la Ciudad de Buenos Aires, así como también giras por las provincias Argentinas, Latinoamérica y Europa. Dirigido por Antonio Célico, el funcionamiento diario del Baldío gira alrededor de diversas tareas: el entrenamiento del cuerpo y la voz, la creación de materiales escénicos en función de la investigación asumida, la preparación de espectáculos en proceso, y las tareas administrativas y de gestión que todos los integrantes realizan. Entre sus actividades especiales están el Festival de la Víspera, evento que se realiza cada año en el mes de diciembre, y los seminarios de actuación, donde se concreta la transmisión pedagógica del grupo. Desde 1996, funda junto al grupo Viajeros, la Red de Teatro EL SÉPTIMO, que realiza encuentros, seminarios y festivales en la Ciudad de Humahuaca, Pcia de Jujuy, y construye un espacio de aprendizaje artístico alternativo en la misma ciudad.

Ficha Técnica: Actores: Laura Martín - Laura Torres - Lucía Trimarco - Huilen Fente Textos: Antonio Célico y Susana Torres Molina Dramaturgia, Puesta en escena y Dirección: Antonio Célico Técnico: Pablo Urruty
Duración: 65 min.


 
Taller sobre su Técnica de Trabajo:
“Geometría y tiempo en la construcción humorística” Coordinado por el Director Antonio Célico.

Domingo 9/12 - 10:00 a 12:00 Hs.


Volver al Cronograma

 


 

 

Grupo: “EL ESLABÓN PERDIDO” (Rosario, ARGENTINA)

 ESPECTÁCULO: CRIADAS PARA NADA
Lunes 10/12
- 20 Hs., en el "
CET" San Juan 842

El Espectáculo: Desde niñas, Juana y Teresa sirven en la casa de un tirano Latinoamericano que hoy es muy viejo y está postrado. Desde allí ejerce el abuso de poder sobre las hermanas. Estas mujeres se habituaron a la humillación diaria, al temor. Teresa sale con Manuel a escondidas del tirano, Juana en una confesión inconsciente le revela a Don Enrique de esta relación quien toma represalias. Pero todo tiene un límite y en un arranque de furia toman una decisión.

El Grupo:El Eslabón Perdido se creó en Julio de 1997. Sus integrantes que provienen de la carrera de Pedagogía Teatral  de la Escuela Provincial de Teatro Nº 5029 de Rosario, se vieron movilizados a partir de un trabajo en el Área de Metodología de la Actuación para realizar una investigación sobre un género poco transitado en el teatro: El Terror. Uno de los objetivos más fuertes del Grupo es la continuidad del trabajo del mismo pero no solamente en la producción de espectáculos, sino también en otras áreas pertenecientes a lo teatral. Desde el 2000 hasta la actualidad el grupo realiza tareas docentes dictando clases de actuación y puesta en escena, las cuales son dictadas por Cristina Carozza y Claudia Pichinini y conjuntamente con el grupo “Esse est Percipi” inaugura el Departamento de Dramaturgia, a partir de la coordinación de un Taller de escritura Dramática, con la intención de desarrollarlo con otros aportes: seminarios, publicaciones, ciclos en relación a ésta temática

Ficha Técnica: Dramaturgia: Laura Bruzzo. Actuan: Maria del Carmen Sojo – Claudia Simón – Claudia Pichinini Dirección: Cristina Carozza.

Duración: 60 min.


Volver al Cronograma

 


 

Grupo: “COMUNA BAIRES” (Milán, ITALIA)

ESPECTÁCULO: PITT E SBALL EN EL INVERNADERO DE LA CASA DE CURA
Lunes 10/12 - 21:30 Hs., en "Amigos del Arte" 3 de Febrero 755

Martes 11/12 - 20 HS., en "Amigos del Arte" 3 de Febrero 755

 El Espectáculo:   Dos actrices de Teatro encerradas en un manicomio por “evidente incapacidad de entender la normalidad” tratan de sobrevivir imaginando mundos que no existen.
Cuántas generaciones han sido destruidas para poder construir una sociedad huérfana de significado, de raciocinio, de humanas resonancias? Cuántas traiciones, normales locuras, infinitas justificaciones, han sido diseminadas en este largo camino de violencia, arrogancias, crueldades, torturas e irresponsables ataraxias? Tiene sentido haber renunciado a la Isla de nuestra infancia (que existe!), para atracar al puerto demente de un continente deletéreo que es únicamente un simulacro de felicidad, egoísmos y bienestar individual? En este manicomio global quiénes son los “locos” y quién los “normales”?.

 

El Grupo: “Comuna Baires” es por antonomasia el grupo teatral argentino de los años ’70. Fundado en 1969 por Renzo Casali, Liliana Duca y Antinio Llopis desarrolló sus actividades en torno a la idea del “Laboratorio”, la autogestión, el espacio propio, el compromiso político y la vida en comunidad hasta el año 1974 que se exilian en Italia debido a las constantes presiones y amenazas de la dictadura en ciernes. Siempre con la dirección de Renzo Casali, la Comuna ha llevado sus espectáculos por numerosos Festivales Europeos como los de “Nancy” y “Parma” y no ha cesado en sostener los preceptos que le dieron vida. En la actualidad el grupo reside en Milano, Italia, y desde su sala propia en via Parenzo 7 lleva adelante una escuela de formación actoral, un espacio editorial, un laboratorio de producción teatral, un laboratorio de plástica y un café Cultural.

Ficha Técnica: Director: Renzo Casali / Actores: Renzo Casali - Dora Dorizzi – Adriana Sparano – Rosi Di Constanzo Autor: Renzo Casali Asistencia Técnica: Mirna Gil Quintero
Duración: 60 min.

Taller sobre su Técnica de Trabajo:

El Cuerpo que Narra” Coordinado por Rosi Di Constanzo .Lunes 10/12 - 10 a 12 Hs.

Del Autor al Actor””. Coordinado por el Director Renzo Casali  Martes 11/12 - 10 a 12 Hs.


Volver al Cronograma

 

 

 

Grupo: “CIA CRISTINA RIBAS (Mar del Plata – ARGENTINA)

ESPECTÁCULO:CARNAVAL
Martes 11/12 - 21:30 Hs., en el "CEC" Sargento Cabral y el Río

El Espectáculo: “Reine una gozosa libertad o se subviertan las categorías morales y sociales.”

Carnaval es el resultado de una serie de reflexiones acerca del hombre y sus conductas dentro del contexto social y cultural. Su concepción se ubica dentro de un marco filosófico en el cuál el cuerpo es interrogado en su materia, en su signo, y en su orden psíquico y espiritual de forma plástica e intuitiva.
Con diferentes matices los bailarines se convierten en vehiculo de irrisión y provocación para poner en evidencia una forma social que adiestra y deforma. Por otra parte ellos son la propia sustancia deplorada de sus cuerpos que se arrojan por el espacio como residuos mostrando destrucción, abandono e indiferencia.

 

El Grupo: Atraída por la abundancia de lenguajes únicos en cada cuerpo humano, su relación con el medio y su destino a través del tiempo la artista Cristina Ribas montó esa compañía en el año 2001 dedicada específicamente al trabajo de investigación. Dejándose llevar por la corriente de la intuición ella busca interesarse cada día por una cosa diferente exhumando siempre algo nuevo de cada idea.  En 2004 estrena la obra “Los Boya” presentada en varios Teatros y Salas de la ciudad de Mar del Plata, en el Encuentro Nacional de Teatro de Villa Gesell “Con Viento y Marea” y en la Sala Ernesto Bianco del Centro Cultural Gral. San Martín de Buenos Aires. En esta pieza propone una nueva percepción del cuerpo a partir de su recombinación con otros, donde los interpretes contando pequeños relatos se mezclan, se confunden y se funden unos en otros transitando estados de placer y ocio. A partir de octubre del año 2004 comienza su nuevo proyecto de investigación “Acordeón”. De él nacen “Interfaz” y “Carnaval”.

Ficha Técnica: Actores: Gabriela Marcos- Bruno Festa - Cristina Ribas. Dramaturgia y Dirección: Cristina Ribas Técnicos: Marcelo el Hage Daoud..
Duración: 60 min.

Taller sobre su Técnica de Trabajo: “Interfaz: Taller de Movimiento”, Coordinado por la Directora Cristina Ribas.  Miércoles 12/12 - 17:30 a 19:30 Hs.


Volver al Cronograma

 

Grupo: “CIA DE TEATRO Y DANZA-TEATRO PIERROT" (Valparaíso – CHILE)

ESPECTÁCULO: “FRÁGIL MEMORIA O EL INTENTO DEL OLVIDO
Miércoles 12/12 - 21:30 Hs. en el "Teatro Vivencias" Mendoza 1173

El Espectáculo: “Frágil memoria o el intento del olvido”, rescata momentos importantes de dos seres que se aman y que en presente ven cómo sus vidas pasaron a ser parte de un ayer herido, que aún no comprenden. Recuerdos sobre recuerdos construyen sus historias que quedaron suspendidas en el tiempo. El libro “Simulacro de Muerte” de Hugo Arellano, fue una base como punto de partida de la puesta en escena, pues posteriormente el trabajo fue alimentado por diversos testimonios los cuales complementaron el montaje.
En el camino de la investigación, la construcción y la utilización de una dramaturgia corporal, se busca un lenguaje propio apoyado en hechos reales que dan vida a esta propuesta en Danza-Teatro.
 

El Grupo: La Cía. de Teatro "Pierrot" nace en el año 1999 y durante su proceso de búsqueda ha desarrollado un lenguaje propio a través de la investigación y experimentación del movimiento más allá de la forma, dándole una mayor importancia al "movimiento con sentido" y al mismo tiempo impregnando una visión crítica en sus montajes sobre hechos de contingencia social. Ha representado a Valparaíso y Chile en importantes Festivales realizados en Uruguay, Argentina, Venezuela y
Alemania.




Ficha Técnica: Actores: Luisa Gamboa Rojas – Franco Ruiz Vicencio Autor: Luisa Gamboa Rojas
Técnicos: Rodolfo Parra – Alexander Romero – Fabiola Ruiz – Denisse Duarte.
Duración: 55 min
 

Taller sobre su Técnica de Trabajo: Sentido, Emoción, Espacio: Cuerpo Narrativo”,Coordinado por el Director Franco Ruiz Vicencio.
Jueves 13/12 - 10 a 12 Hs.


Volver al Cronograma


 

Grupo Laboratorio de Teatro "EL RAYO MISTERIOSO"
[ www.elrayomisterioso.org.ar ]