Noticias

"El Rayo Misterioso" por Jorge Dubatti

"El Rayo Misterioso" por Jorge Dubatti

El Rayo Misterioso

 El Rayo Misterioso cumple tres intensas décadas de trabajo sostenido, tanto en la creación de espectáculos como en la organización de encuentros, la investigación, la docencia, las publicaciones.

Tres décadas de consolidación de un grupo que ha fundado, con la dirección de Aldo El-Jatib, una micropolítica de la resistencia en la sociedad contemporánea y el campo del arte. Indagación en lo humano y en el mysterium del teatro, como impulsaba Artaud, devenir de conexión con lo sagrado.  

Una micropolítica generadora de territorios de subjetividad alternativa, otras formas de habitar y pensar el mundo, en la mejor tradición del teatro independiente.

Es claro que, para lograrlo, El Rayo Misterioso formó un equipo con la fuerza y la persistencia indispensables para contrarrestar todos los embates disolutorios de tres décadas de “posmodernidad”.

Artistas-investigadores, los integrantes del Rayo Misterioso son referencia nacional en la praxis teatral y en la filosofía de la praxis teatral, constituyen un “laboratorio” de producción de pensamiento sobre las artes escénicas desde el hacer y el reflexionar sobre el hacer.

En la amplia y diversa cartografía de los teatros argentinos (así, en plural), representan parte principal de la movida rosarina, con su singularidad territorial, y al mismo tiempo trascienden las fronteras con un teatro universal.

Su poética se diferencia con personalidad propia en el contexto latinoamericano, una poética radicante que entreteje hilos de su cartografía más próxima con otros de las grandes estéticas internacionales.

En 2021, en la Fiesta Nacional, disfruté El fabuloso mundo de la Tía Betty, y comprobé la ovación del público popular, así como la pasión de los integrantes del Rayo Misterioso en el acontecimiento teatral.

Feliz aniversario, Rayo Misterioso!!!  

 Jorge Dubatti.
Universidad de Buenos Aires / Academia Argentina de Letras.

El Rayo en el CCPE

El Rayo en el CCPE

30 AÑOS CCPE. DERIVAS TEATRALES.
TEATRO DEL RAYO MISTERIOSO

Derivas teatrales es un ciclo que propone una mirada retrospectiva sobre la obra de quienes dirigen, escriben, actúan y le ponen nombre a la historia del teatro en la ciudad. En el marco del aniversario número 30 del CCPE, y la cuarta edición del ciclo Derivas teatrales deseamos homenajear al Grupo Laboratorio de Teatro «El Rayo Misterioso», compañero generacional, con el que se desarrollaron múltiples colaboraciones a lo largo de estas décadas. 

Nacido en 1994, El rayo misterioso se ha propuesto como objetivo desde sus inicios la búsqueda de nuevas formas de expresión teatral y la experimentación de la comunicación en las artes vivas. Además de los espectáculos, ha desarrollado un proyecto cultural y formativo sistemático con la organización del encuentro internacional Experimenta, actividades pedagógicas y la edición de revistas y libros y numerosas giras por el exterior.

A lo largo de los años, el grupo ha desarrollado metodologías y técnicas propias e innovadoras para el abordaje de lo físico y la construcción poética, donde se pueden reconocer las influencias de maestros del teatro como Constantin Stanislavski, Vsevolod Meyerhold, Jerzy Grotowski, y Antonin Artaud.

Durante los meses de octubre y noviembre, en el CCPE podrá verse una selección de 3 piezas del grupo, incluyendo el último estreno y  una clase magistral con demostración sobre la técnica de trabajo y entrenamiento de grupo. Asimismo recibiremos desde España al maestro Carlos Gil Zamora, crítico, dramaturgo, director que ha construido un estrecho vínculo de trabajo con la compañía para realizar una entrevista a Aldo El Jatib, director de la compañía, así como una serie de actividades de formación y de promoción del teatro de la península. 

 

Funciones 

Dionisos Aut –  Jueves 19/10, 20.30 h en el Teatro del CCPE. Entrada: $ 2000 

La Orden del Dragón – Viernes 27/10, 20.30 h en el Teatro del CCPE. Entrada: $ 2000 

BuenosDíasSeñoritaLelia, cómo podemos evitar que un niño se convierta en un monstruo – Viernes 10/11, 20.30 h en el Teatro del CCPE. Entrada: $ 2000.

"30 años del Rayo Misterioso" por Etelvino Vázquez

"30 años del Rayo Misterioso" por Etelvino Vázquez

30 años del Rayo Misterioso                                          

El Rayo Misterioso, grupo de teatro de Rosario (Argentina), cumple 30 años. Que una compañía de teatro cumpla 30 años de existencia es una excepción tanto en Argentina como en España. Son muy pocas las compañías que llegan a esa edad y, en el caso de El Rayo, con prácticamente el mismo equipo. Un equipo con mayoría de mujeres y con una entrega y capacidad artística envidiable para todos los que practicamos el Teatro de Grupo.

Un grupo similar no existe en España, posiblemente porque aquí las condiciones son otras y también las ayudas, pero la realidad nos va diciendo, casi mes a mes, que cada vez son más similares.

Y a pesar de esas condiciones, que ayudan tan poco a mantener el Grupo, El Rayo Misterioso siempre ha mirado para adelante, siempre ha puesto su arte y su teatro por delante de todo. El teatro no es una mercancía para el Rayo, el teatro es arte y presencia viva que ponen, con voluntad férrea, por delante de todos, actores y director. Esa voluntad en España flojea o no existe. Por eso cada vez que nos hemos encontrado con El Rayo, cada vez que hemos ido a su Festival, hemos vuelto envidiosos y dolorosos, con el corazón repleto de teatro –de su teatro– y deseando que también en España se presente un milagro como en Rosario. Reponemos fuerzas cada vez que nos encontramos, cada vez que la envidia nos corroe, cada vez que quisiéramos que nosotros fuéramos vosotros.

“Malos tiempos para la lírica” decía la letra de la canción. Malos tiempos en Argentina y España y, además, presagios de que la situación puede ir a peor. Y cuando nos preguntamos por qué aquí, en España, no tenemos esa fuerza teatral, la respuesta es clara: sólo las compañías con un director y un buen proyecto llegarán lejos. Y eso El Rayo lo tiene.

Día a día nos lo demuestra, con Aldo a la cabeza llevando el timón con una disciplina férrea y con un lema que todos queremos copiar y ponerlo en práctica. “Se lucha por lo que se ama, no por lo que se odia”.

Desde el otro lado del mar El Rayo Misterioso es un ejemplo para nosotros desde hace 14 años que nos conocemos. No existe el abandono ni el olvido y cada día son un faro que nos ayuda a orientarnos, son un modelo que intentamos imitar, un deseo de volver a encontrarnos cuanto primero mejor: Necesitamos su estímulo y su ejemplo.

30 años son muchos años para un Grupo de Teatro pero, a pesar de todos los problemas, hoy seguro que El Rayo, con su fuerza imparable, los solventará. Y nuevamente volverán a ser un ejemplo para nosotros.

Y si en ese largo recorrido de los 30 años sintieron algún día el desaliento y la soledad, que sepan que no están solos, que nuestros 14 años de conocimiento son 14 años de admiración y amor.

Finalmente, pediros que sigáis así, que no desfallezcáis, por lo menos otros 30 años más, para que sigáis siendo nuestro faro de orientación al otro lado del mar y del teatro. Que esos 30 años de teatro sean un ejemplo y un camino para todos nosotros

Que cumpláis muchos más años. Y que, tanto ahí como aquí, las cosas vayan a mejor.

¡Larga vida a El Rayo Misterioso!

 Etelvino Vazquez, Director “Teatro del Norte”.
Lugones (España), Junio de 2024.

El Rayo en "Empleados de Comercio"

El Rayo en "Empleados de Comercio"

Sábado 7 de Octubre

E Rayo se presenta por primera vez a la sala del Centro de Empleados de Comercio de Rosario.

Estamos muy contentos de presentar "BuenosDíasSeñoritaLelia" en una sala ya tradicional de la ciudad y que se mantiene activa llevando teatro a sus afiliados desde hace tantos años.

Lxs esperamos!!! El Sabado a las 20 hs.

Entradas en boletería del Teatro (Corrientes 450).
Consultas por WhatsApp 3417462220.

"El Rayo que no cesa" por Carlos Gil Zamora

"El Rayo que no cesa" por Carlos Gil Zamora

El Rayo que no cesa

Celebrar treinta años de existencia para cualquier grupo humano dedicado a la Cultura es un signo de resistencia, pero si además estamos hablando de Artes Escénicas con el añadido de salirse del foco de producción central, elegir una ciudad como Rosario para instalarse y hacerlo de manera colectiva en cuanto a su organización interna y en la búsqueda de un lenguaje escénico propio, de un sistema de entrenamiento que posibilite que ese lenguaje se pueda llevar a término en las claves adecuadas que permita desarrollar una estética que vaya consolidando la propuesta global, significa que además de una voluntad, debemos buscar componentes especiales fuera de la razón mercantil y productivista donde deben caber asuntos como obsesión, persistencia, determinismo, sacrificio que, analizado ahora con cierta distancia, nos predisponen a comprender que a veces, lo que parece imposible, deja de serlo en cuanto se hace.

Estoy hablando de El Rayo Misterioso y todo lo anteriormente expresado se podrá ampliar en multitud de vectores, pero me referiré a lo que conozco de manera más vívida y es que casi nada se entendería sin Experimenta, ese festival que convirtió a Rosario en un foco internacional del Teatro de Grupo, de encuentros de críticos, revistas de teatro, gestores culturales, desmontajes, programaciones realmente sorprendentes y que abrían nuevos horizontes, con clases y talleres que fueron configurando una red de colaboradores, cómplices y socios en varios continentes. Ha sido uno de los encuentros que, a lo largo de mi ya larga vida de corresponsal flotante por festivales por todo el mundo, más sensaciones de ser partícipe de algo que era necesario, único, pertinente he sentido. El tiempo ajusta las apreciaciones y las sensaciones. El mundo en general, pero Argentina en particular está viviendo tiempos convulsos en lo económico y lo político, por lo que la continuidad de estos eventos y estas ideas de una cultura independiente cada vez son más difíciles de sostener, pero aquí estamos dando fe de una continuidad por encima de coyunturas que debe resaltarse como una seña de identidad.

Y se debe cerrar el círculo de un proyecto nada improvisado, todo obedece a unos paradigmas bien estructurados que se fijan en proyectos europeos de después de la segunda guerra mundial, porque, miren ustedes, el Rayo Misterioso es también una Sala de Teatro que, para mayor importancia y singularidad, es propiedad del grupo, donde hay una Escuela de Teatro, una Compañía Titular, diferentes programaciones y ciclos, editan una Revista de Teatro y dan de comer y beber a los públicos que asisten a las representaciones en su sala. Todo esto se ha construido en treinta años. Diría que piedra a piedra, suspiro a suspiro, crisis a crisis, evolución sostenible, mucha vocación, muchas ideas convertidas en realidades incuestionables, mucha lucidez y visión de futuro. Intuyo que es una primera etapa que tendrá una continuidad incesante.

 

Carlos Gil Zamora
Crítico teatral y Director de la Revista “Artez”
Madrid (España), Julio 2024.

 

Nuevo Espectáculo del Rayo!!!

Nuevo Espectáculo del Rayo!!!

BuenosDíasSeñoritaLelia

Cómo podemos evitar que un niño se convierta en un monstruo?
BuenosDíasSeñoritaLelia dispara desde un aula imágenes y situaciones cargadas de sensorialidad. Esos niños que son víctimas y verdugos a la vez, transcurren la inocencia de la infancia bajo un sistema que moldeó sus conciencias a fuerza de abusos, opresión y cinismo. Desde los orígenes de la civilización han pergeñado un inconsciente colectivo, creando una realidad falsa a merced de los intereses perversos de unos pocos.
Vaya este ensayo teatral y poético a quienes lo vivieron, aquienes lo escucharon, y a los nuevos niños, porque el recuerdo de esta información emocional, debe estar presente para no permitir que aquellos, que son los mismos de hoy, sigan operando sobre nuestras conciencias. Aldo El-Jatib.

FICHA TÉCNICA
Niños: FERNÁNDEZ, Noemí: Victoria Guercetti. GARCÍA, Mabel: Leticia Beux. GONZÁLEZ, Marta: María de los Ángeles Oliver. ORTIZ, Sergio: Exequiel Orteu. PÉREZ, Graciela: Ada Cottu. TORRES, Juan Carlos: Sebastián Arriete.
Producción: EL RAYO MISTERIOSO. Operación Técnica: Maywa Vargas.
Texto, Dramaturgia y Dirección: Aldo El-Jatib. Duración: 60 min.



VIERNES DE AGOSTO - 21 HS
en el TEATRO DEL RAYO (Salta 2991)

ANTICIPADAS CON DESCUENTO EN 
ANTESALA.COM.AR

"Treinta años de lucha y coherencia" por Ana Seoane

"Treinta años de lucha y coherencia" por Ana Seoane

El Rayo Misterioso: treinta años de lucha y coherencia                                                                                          

Hay países que se caracterizan por no ayudar a los grupos, ni teatrales, ni musicales, ni de ninguna de las ramas del arte. Uno de ellos es Argentina. Cuando un equipo de artistas tiene éxito o trascendencia busca sigilosamente que se separen, por eso les ofrecen por separado contratos, forma muy actual de “tentarlos”. Pero en este caso la fuerza de Aldo El Jatib hizo que el Rayo que él imaginó en 1994 tuviera la intensidad de alguno de Zeus y no se doblegara. Él estudió en Buenos Aires, pero las luces de la porteña ciudad no lo obnubilaron y siempre tuvo muy en claro que sólo en su Rosario natal podría concretar ese proyecto.

De manera sencilla fue dando clases, reuniendo y preparando a sus actores y tuvo desde un comienzo muy en claro que sólo la independencia económica le brindaría la estética. Por eso buscó el camino de la enseñanza primero y luego la gastronomía, otra arte tan efímera como la teatral para mantener el proyecto. En simultáneo llegó la difusión como la tercera pata de esta estable mesa artística.

Sería muy difícil hoy imaginar a “El Rayo Misterioso” sin su teatro, ámbito que ellos mismos construyeron, aprendiendo otros oficios para poder hacerlo. Y es en ese hogar donde trabajan, ensayan, crean, entrenan y abren las puertas para que se realicen sus festivales. Ejemplos de camaradería y reflexión. Las charlas, los debates son abiertos y toda aquella persona inquieta puede participar. Luego de ver una función el público es testigo de un desmontaje del espectáculo que durante muchos años organizó el crítico teatral, periodista e investigador Julio Cejas (1953-2024). Con amabilidad surgían preguntas y dudas sobre lo visto y las respuestas de los artistas entregaban luz a lo no descubierto. Estos festivales siempre mantuvieron dos ejes: un invitado especial y espectáculos de otros creadores.

Este grupo es muy consciente del significado del verbo estudiar, es por eso que siempre invita a personalidades que entregan sus conocimientos de manera generosa.

El primer espectáculo con el que inicia el camino Aldo El Jatib fue Litófagas, en 1985, en Buenos Aires, con el Grupo TAIET. Creación que mucho después reestrena en Rosario ya al frente de “El Rayo Misterioso” en el 2005. Es Cirujas (1995) la propuesta que va gestando un estilo. Por esa misma línea seguirán: MUZ (1997), RAM (2000), ambas con mínimas palabras, quedando lo textual en un segundo plano para darle prioridad a las imágenes y sensaciones que crea a partir de la luz, la música y los cuerpos deslizándose en el espacio. Con Macchina Napoli (2002) irrumpe un tema que será una constante obsesión: la guerra y también la ficción dentro de otra ficción. Seguirá con La consagración de las furias (2004). Mientras que con Hamlet. La Ratonera (2005) inicia un nuevo ciclo, el de los clásicos, su mirada sobre Shakespeare será la iniciadora para luego focalizarse hacia el mundo griego, con sus mitos, así: Dionisos AUT (2009) y Shock Ilión (2012). La Argentina con sus conflictos y su historia se entrecruza con la de Aldo El Jatib y de esa red nace: El Fabuloso Mundo de la Tía Betty (2015). Más cercanos en el tiempo son: La orden del Dragón (2019) y La corte de los Milagros (2021). La estética fue creciendo y perfeccionándose conjuntamente con la necesidad de exponer una ideología. En un mundo incoherente “El Rayo Misterioso” levanta la bandera de la coherencia estética e ideológica. Consiguieron ser fieles a ellos mismos. Muy pocos pueden levantar esa misma premisa.

 

Ana Seoane
Periodista Diario “Perfil”
Buenos Aires, Junio de 2024

Salió la Revista "TT&M" nº 137

Salió la Revista "TT&M" nº 137

The monkey-rope is found in all whalers; but it was only in the Pequod that the monkey and his holder were ever tied together. This improvement upon the original usage was introduced by no less a man than Stubb, in order to afford the imperilled harpooneer the strongest possible guarantee for the faithfulness and vigilance of his monkey-rope holder.In the tumultuous business.

"El Rayo Misterioso o la poética del dolor" por Miguel Passarini

"El Rayo Misterioso o la poética del dolor" por Miguel Passarini

El Rayo Misterioso o la poética del dolor

Hay una estética del dolor, una forma y un mensaje sobre eso que atormenta y aterra, sobre las contradicciones que instala el poder en todas su formas, sobre lo irracional del mundo contemporáneo y sus desigualdades, y sobre lo vidrioso de los dogmas familiares como una gran matriz gestacional de todo lo que vendrá, que desde hace treinta años reproduce desde una poética singularísima, vinculada al teatro antropológico, El Rayo Misterioso, destacado colectivo teatral rosarino de proyección internacional, comandado por el talentoso dramaturgo, director y maestro de teatro rosarino Aldo El-Jatib.

Son entre otras cosas un puñado de obras que desde “Cirujas” y “MUZ” hasta el presente, con “BuenosDíasSeñoritaLelia”, que El Rayo, en su circularidad, no ha parado de cuestionar, de poner en discusión una serie de hipótesis que señalan a repetición, como un gran absurdo que nunca se detiene, que el mundo, que la humanidad toda, ha fracasado.  

De aquella puerta mágica e inconmensurable que se abría a un mundo donde la mesa familiar era la última cena y donde las pequeñas guerras eran la génesis de las grandes guerras de la humanidad que azoraban en “MUZ”, hasta contar cómo los niños se convierten en monstruos en una relectura de “La clase muerta” del siglo XXI con “BuenosDíasSeñoritaLelia”, El Rayo ha sabido transitar con potencia poética y claridad política tres décadas de los cuarenta años de democracia, no casualmente para recordar (nos) que las sombras más tenebrosas de las que algunos pudieron escapar, siguen allí, agazapadas e inquietas, porque eso oscuro que ahora se ve un poco más en primer plano estuvo siempre.

Con su último trabajo, sucesor de “La orden del dragón” (2019) y “La corte de los milagros” (2021), pero al mismo tiempo, de una larga lista de materiales que entre sí entablan en todos estos años una serie de diálogos o puentes tanto estéticos como ideológicos respecto de temáticas como el origen de la violencia, la domesticación familiar y religiosa, las guerras y la muerte; El Rayo Misterioso, siempre desde una lógica que transita con conocimiento y comodidad, entre más, una forma propia de entender el surrealismo y el absurdo, recorrió treinta años de producción escénica dejando en claro algunas cosas.

Sobre todo, que la crisis de la Argentina no es económica, sino que es cultural. Y quizás no sólo la de Argentina sino la del mundo entero. Esa afirmación sobrevuela por estos días el imaginario de un pueblo que, azorado (al menos en un cierto sector), ve como la ultraderecha avanza a pasos agigantados, algo que El-Jatib anticipó que pasaría desde la hora cero.

Por eso, en cada uno de sus viajes con rumbo a las tinieblas, sin ninguna luz al final del túnel, el teatro de El Rayo, como lo hizo siempre, tiene algunas respuestas para dar, incluso mucho antes de que se formulen las preguntas y aparezca, una vez más, el espanto.  

Toda mi admiración y cariño por estos treinta años de un grupo que viajó por el mundo, que abrió salas, que abrió puertas, que sumó gente, que generó encuentros como el emblemático Experimenta, que allí juntó a los críticos y pensadores de las escénicas a discutir y a pensar nuestra tarea. Los aplaudo de pie, con la furia de una ráfaga de viento que nos eleve a todos de una buena vez, como hicieron ustedes en todos estos años con la vara del teatro rosarino.

 

Miguel Passarini
Crítico teatral Diario “El Ciudadano”
Rosario, Junio 2024

"Un Rayo más necesario que nunca" por Ricardo Iniesta

"Un Rayo más necesario que nunca" por Ricardo Iniesta

Un Rayo más necesario que nunca                                                                                              

Supe de la existencia del Rayo Misterioso antes de que, en 2000, girara por Argentina con Atalaya, pero lamentablemente no los ubicaba en Rosario, donde actuamos, porque hubiera sido el momento de visitarlos; sólo pude rendirle homenaje a Ernesto Guevara, ilustre rosarino. Años después, cuando abrimos nuestro Centro TNT en Sevilla, ya sabía de la excelente trayectoria del grupo, que poco a poco se había convertido en referente del teatro argentino, y esperaba el momento de conocerlos.

Fue en 2017, en el X MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación) cuando tuvimos el placer de invitarlos con todos los honores: Aldo impartiría un taller junto a otros compañeros del grupo y se presentaron dos montajes, uno en el Teatro y otro en la Sala: Dionisos Aut y El fabuloso mundo de la tía Betty. Quedé fascinado por los dos espectáculos, tan diferentes entre sí, como los integrantes del Laboratorio que recibieron el Taller. Poesía, magia, energía, expresionismo, ritmo vertiginoso... nos encandilaron.

Grupos como el Rayo Misterioso hay muy pocos en todo el orbe, y, hoy día, señalan el camino para los jóvenes que creen en el teatro como arte para cambiar el mundo. Han creado un lenguaje propio y un ecosistema que les ha permitido sobrevivir a modas efímeras y a tiempos tan difíciles para el teatro como estas tres décadas, muy especialmente en Argentina.

Mantener un espacio teatral y un festival internacional de teatro de investigación supone un empeño que compartimos, pero que, lamentablemente, está al alcance de muy pocos hoy día en el mundo entero. Su lenguaje onírico y su interpretación expresionista nos aproximan mucho artísticamente, como su ética de grupo, también alejados de la capital del país.

Deseamos que el Rayo siga generando energía y transformando a las personas que a él se acercan por otros 30 años más. Pasará pronto la pesadilla que ahora asola Argentina con el psicópata que lleva al país al abismo, como pasó la de los milicos criminales... y el Rayo permanecerá iluminando con su luz y su fuerza a las gentes de teatro de Rosario y de toda Argentina.

Esperamos con los brazos abiertos que vengáis pronto a Sevilla y… que algún día podamos visitaros en Rosario. ¡Salud, Arte y Resistencia!

 

Ricardo Iniesta.
Sevilla, Julio de 2024.

Convocatoria a Grupos

Convocatoria a Grupos

EXPERIMENTA 19 TEATRO
Encuentro Internacional de Pedagogía y Experimentación Teatral

Del 7 al 13 de Diciembre de 2024
Rosario, Argentina.

CONVOCATORIA PARA GRUPOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL
El Grupo Laboratorio de Teatro “EL RAYO MISTERIOSO”, organizará en Rosario (Argentina) del 7 al 13 de Diciembre de 2024, la decimonovena edición del “EXPERIMENTA TEATRO” Encuentro Internacional Pedagogía y Experimentación Teatral, dirigido a actores, directores, estudiantes, pedagogos, investigadores y público en general.

"Experimenta 19 Teatro" convoca a Grupos profesionales de Teatro. El evento ha reunido en sus anteriores ediciones a compañías e invitados especiales de Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, República Checa, Rumania, Suiza, Uruguay y Venezuela, que en una intensa semana llevan a cabo espectáculos, talleres, conferencias y mesas redondas teniendo como principal objetivo promover el encuentro y el intercambio de Grupos y hacedores de Teatro profesionales de diferentes naciones, que desarrollen su trabajo con un criterio innovador, de búsqueda y exigencia estética.

Completan la programación Seminarios, Conferencias, Talleres, Desmontajes Teatrales, Proyecciones de Documentales y tres Encuentros: de Espacios Independientes de Teatro, de Directores de Festivales de Teatro y de Críticos Teatrales. Pueden obtener información de ediciones anteriores en nuestro Sitio en Internet: www.elrayomisterioso.org.ar/experimenta

El Grupo organizador: Un Proyecto Cultural Internacional Fundado y dirigido desde 1994 por Aldo El-Jatib Amato , el Grupo Laboratorio de Teatro "EL RAYO MISTERIOSO" tiene como principal objetivo encontrar nuevas formas de expresión teatral y el desarrollo de la comunicación espectacular. En sus 30 años de vida ha desarrollado una intensa actividad en una decena de países de Europa y Latinoamérica. Sus proyectos para este año incluyen nuevas producciones, variadas actividades pedagógicas y la organización de eventos artísticos.

La Convocatoria Los Grupos interesados en participar del Festival pueden formalizar la inscripción completando el siguiente Formulario de Inscripción: https://forms.gle/nm4ybueCPkwhyRcN9
Ante cualquier inquietud consultar al siguiente mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. con el asunto: Consulta “Experimenta 19 Teatro”

• A quienes convoca: EXPERIMENTA 19 TEATRO convoca a espectáculos de Teatro profesionales de diferentes naciones, que desarrollen su trabajo con un criterio innovador, de búsqueda y exigencia estética, quedando excluidas las Categorías: Infantil y Teatro de Títeres. Los Grupos deben tener un mínimo de 5 años de antigüedad y trayectoria como grupo.

• Cobertura a Grupos Invitados: La Organización del Festival cubre la estadía completa (desayuno, almuerzo y cena + alojamiento) para un máximo de 7 integrantes, siendo por cuenta del Grupo Invitado el traslado de personas y materiales escenográficos.
 
• Material Requerido: Ficha de Inscripción + espectáculo completo sin editar + Dossier que contenga toda la información requerida al pie de la Ficha de Inscripción. No se aceptarán trabajos presentados fuera de término.

El período de presentación de candidaturas cierra el Viernes 14 de Junio de 2024.

Esto fue Experimenta 18 Teatro

Esto fue Experimenta 18 Teatro

The monkey-rope is found in all whalers; but it was only in the Pequod that the monkey and his holder were ever tied together. This improvement upon the original usage was introduced by no less a man than Stubb, in order to afford the imperilled harpooneer the strongest possible guarantee for the faithfulness and vigilance of his monkey-rope holder.In the tumultuous business.

Programación de Sala 2024

Programación de Sala 2024

ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA PROGRAMACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN EL TEATRO DEL RAYO


Temporadas Verano y Otoño 2024

Envianos tu propuesta! Completá el formulario

Tenés tiempo hasta el 30 de diciembre 2023

Salió la Revista "TT&M" nº131!

Salió la Revista "TT&M" nº131!

The monkey-rope is found in all whalers; but it was only in the Pequod that the monkey and his holder were ever tied together. This improvement upon the original usage was introduced by no less a man than Stubb, in order to afford the imperilled harpooneer the strongest possible guarantee for the faithfulness and vigilance of his monkey-rope holder.In the tumultuous business.

Curso de Verano 2024

Curso de Verano 2024

CURSO DE VERANO 2024

La “ESCUELA EXPERIMENTAL DEL RAYO” (Búsqueda y Superación Teatral) anuncia la apertura de inscripción al “CURSO DE VERANO 2024”
Inicio: Martes 16 de enero.
Finaliza: Martes 12 de marzo.

Con la dirección de Aldo El-Jatib, el objetivo fundamental de este curso es la preparación y el desarrollo de la capacidad expresiva del actor. Orientado a personas con o sin experiencia que quieran transitar por la técnica actoral de El Rayo Misterioso.
El proceso de aprendizaje consta de diferentes materias que se desarrollarán los días Martes de 18 a 20:30 hs.
El curso finaliza con una muestra abierta al público.

MATERIAS

Metodología de la Presencia Escénica.
Actuación.
Ética y Estética Teatral.


INFORMES E INSCRIPCIÓN: De Lunes a Sábados de 16 a 19 hs.
“TEATRO DEL RAYO” SALTA 2991 – +54 341 584-2730

xxxxxxxxxxxxxx

Entrevista documental a Aldo El-Jatib. Capítulo III: Laboratorio, Investigación y Compromiso

The monkey-rope is found in all whalers; but it was only in the Pequod that the monkey and his holder were ever tied together. This improvement upon the original usage was introduced by no less a man than Stubb, in order to afford the imperilled harpooneer the strongest possible guarantee for the faithfulness and vigilance of his monkey-rope holder.In the tumultuous business.

Laboratorio de danza-teatro "Y tú, a quién traes?"

Laboratorio de danza-teatro "Y tú, a quién traes?"

En Noviembre visitará Rosario la bailarina Alicia Soto (España) con la realización del Seminario: "Y TÚ, A QUIÉN TRAES?". 
Esta propuesta organizada por El Rayo en colaboración con COBAI y el Centro Cultural Parque de España, está dirigida al mundo del teatro y la danza. 

La inscripción ya se encuentra abierta y los cupos son limitados!!! Escribinos para más información al Whatsapp del Teatro del Rayo 3415842730 

Será ésta la primera actividad del Rayo surgida de la red SINERGIA que aglutina agrupaciones y gente de toda América y el mundo dedicada a realizar y gestionar festivales y espacios culturales.

Sobre el seminario:
Dirigido a bailarines, actores, performances.
Propone la creación de un tiempo en que podamos expandir lo que llevamos dentro, y compartirlo libremente, sin juicios, hasta que las palabras ya no sean suficientes y tengamos que diluirlas en nuestros cuerpos, y hasta que el movimiento ya no sea suficiente y tengamos que condensarlo, en una palabra.
Mas allá de la performance, de la danza y del teatro, pero con la libertad de convocarlos, el objetivo de este laboratorio es potenciar las capacidades creativas de los participantes, en conexión y dialogo con el resto de los intérpretes, profundizar en un mayor conocimiento del cuerpo y la voz en movimiento, usando como herramienta formativa la técnica de danza contemporáneo.

Días de Dictado: Miércoles 15 y Jueves 16 de Noviembre de 17 a 20 hs.
Lugar: Teatro del Rayo.
Costo: $6.000.
Costo Socios del Rayo y COBAI: $5.000.
Cupo Limitado

Informes e inscripción:
TEATRO DEL RAYO Salta 2991 – Rosario, Argentina
Consultas al Whatsapp: +54 341 584-2730

 

xxxxxxxxxxxxxx

Entrevista documental a Aldo El-Jatib. Capítulo II: Buen provecho mi General

The monkey-rope is found in all whalers; but it was only in the Pequod that the monkey and his holder were ever tied together. This improvement upon the original usage was introduced by no less a man than Stubb, in order to afford the imperilled harpooneer the strongest possible guarantee for the faithfulness and vigilance of his monkey-rope holder.In the tumultuous business.

Image

Dirección

Salta 2991
Rosario, Santa Fe, ARGENTINA

Teléfonos

+54 0341 2395517
+54 341 584-2730 (Whatsapp)

Diseño y Desarrollo