EXPERIMENTA 18 TEATRO

Encuentro Internacional de Pedagogía e Investigación Teatral
Del 7 al 13 de Diciembre de 2021

ESPECTÁCULOS

Image

“WORKCENTER OF JERZY GROTOWSKI
AND THOMAS RICHARDS”

 Centro radicado en Pontedera, ITALIA – Compañía residente compuesta por integrantes de CHILE, ESPAÑA, COLOMBIA, FRANCIA y COREA DEL SUR.
Image

Viernes 10/12 - 20:30hs. En el Teatro La Comedia.

"SIN FRONTERAS"

Adaptación del texto Beben de Guillermo Calderón.
Ocurre justo después del terremoto de 2010 en Chile. Un grupo de voluntarios viene ayudar las víctimas del desastre. Con intención terapéutica, les cuentan a los niños perjudicados por la catástrofe.
Sin Fronteras abre una reflexión sobre las fisuras de una sociedad después de una catástrofe natural, poniendo en evidencia el precario equilibro de lo cotidiano. El espectador es transportado de un universo realista a uno grotesco y cómico, íntimo y profundo, en el cual los voluntarios reevalúan sus motivaciones y maneras de actuar, mientras se dan cuenta de los conflictos interiores que les habitan frente al sufrimiento que puede vivir todo individuo.

Dirección: Thomas Richards. Asistencia: Cécile Richards. Intérpretes: Gina Gutiérrez Villamizar (Colombia), Javier Cárcel Hidalgo-Saavedra (España), Lynda Mebtouche (Francia), Felipe Salazar Montoya (Colombia), Juan David Salazar Montoya (Colombia), María Constanza Solarte (Colombia).

"GRAVEDAD"

Una familia exiliada durante la dictadura chilena se ve confrontada con un sentido de identidad desestabilizado y con una necesidad inmediata de construir pertenencia en una tierra extranjera. Basada en historias de chilenos exiliados en Suecia, Gravedad nos transporta a través de memorias de regreso y desarraigo, cuestionando nuestra constante atracción hacia lo que se percibe como una patria. Aquí, un solo actor se transforma en padre, hijo, tío, hermano y en una serie de amigos, a la vez que nos lleva hacia una comprensión de los deseos y tentaciones de una familia al ser transportada de ida y vuelta en un puente frágil entre hemisferios y naciones.
Dirección: Thomas Richards. Asistencia: Jessica Losilla-Hébrail. Intérprete: Alonso Abarzúa (Chile/ Suecia)  

Image

Miércoles 08/12 - 20:30hs. En el Teatro Príncipe de Asturias del C.C. Parque de España

Image

Jueves 09/12 - 18hs. En el Teatro del Rayo.

"HAN!"

Coreano con subtítulos en español.
Una mujer joven viaja entre el pasado y el presente, esforzándose por forjar una comprensión sobre en qué se convertirá. Ella intenta unir un cisma que percibe dentro de sí misma y de la sociedad coreana que la rodea, desenterrando y explorando una fuerza que es a la vez poderosamente unificadora y, a veces, divisiva dentro de su cultura: ¡Han! “Estamos enterrando, aguantando y construyendo Han, y luego, finalmente, Han pasando por el cuerpo de la mente, el cuerpo del alma... hemos nacido del vientre de Han y somos criados en Han.” Se despliega un diálogo entre tres generaciones de mujeres - abuela, madre e hija - mientras la hija pone a prueba y cuestiona el papel de Han en sus vidas.
Dirección: Thomas Richards. Asistencia: Cécile Richards y Jessica Losilla-Hébrail. Intérprete: Hyun Ju Baek (Corea del Sur)  

 

Image

“TEATRO DEL NORTE”

Lugones – Asturias, ESPAÑA
Image

Miércoles 08/12 - 22hs. En el Teatro del Rayo.

"LA MUJER PERDIDA"

Hay mujeres mártires, como Mariana Pineda, hay mujeres guerreras como Elektra, hay mujeres rebeldes como Nora, pero hay también mujeres humilladas y perdidas, aunque estemos en pleno siglo XXI. Y de eso trata La mujer perdida, de todas esas mujeres, anónimas y olvidas, que, día tras día, sufren en silencio el ataque cotidiano del machismo endémico y asesino. Mujeres perdidas en su propio silencio, en su propio matrimonio, en su propio mundo, en su propio ser, pero sin posibilidad de rebelarse y, peor aún, incluso sin posibilidad de ser mártires. Una mujer pérdida, sin norte ni sur, una mujer que, en silencio y con humor, soporta las mismas vejaciones que, día tras día, sufren en el mundo la gran mayoría de las mujeres. Y de todo eso trata nuestro espectáculo, pero siempre desde la comedia, desde el esperpento, aunque detrás de esa sonrisa, de esa carcajada, se esconda la mas cotidiana de las tragedias, y la más difícil de erradicar.
Dramaturgia y Dirección: Etelvino Vázquez. Intérprete: Cristina Lorenzo. Técnico: Rubén Alvarez



"EL LAZARILLO DE TORMES"

“La vida del Lazarillo de Tormes y de estas fortunas y adversidades" se publicó en 1545. En esos momentos España vivía uno de los periodos históricos de mayor esplendor con los reinados de Carlos I y Felipe II. Con esta obra da comienzo uno de los géneros más representativos y originales de la literatura española de todos los tiempos; la novela picaresca. Un nuevo género donde el protagonista, el pícaro, el criado de muchos amos, cuenta en primera persona su autobiografía, pues su mísera existencia no puede interesar a ningún cronista, a diferencia de lo que ocurre con los grandes héroes novelescos cuyas maravillosas hazañas eran cantadas por poetas, novelistas y juglares. El pícaro se convierte así en un antihéroe, cuyo autentico motor es el hambre. El "Lazarillo” no se presenta como una obra de imaginación, sino como si fuera el relato auténtico de un real Lázaro de Tormes (de ahí el anonimato de su autor), creándose así un tipo de ficción hasta entonces desconocida que da lugar al nacimiento de la novela moderna. Pero, en realidad, ¿existió Lázaro de Tormes? Los grandes personajes literarios - y Lázaro es uno de ellos - forman parte de nuestra tradición cultural y sin ellos no es posible entender bien nuestro presente. Por suerte, el teatro nos permite conocer en persona a Lázaro de Tormes, oírle hablar con sus mismas palabras, pero, ante todo, y es lo más sorprendente, la presencia viva del Lazarillo en la escena nos hace sentir totalmente próxima su historia - enormemente critica con su época y aún con la nuestra-, nos identifica con su risa y con su llanto y, sobre todo, nos hace sentir su misma hambre.
Dramaturgia y Dirección: Etelvino Vázquez. Intérprete: David González. Técnico: Rubén Álvarez.

Image

Jueves 09/12 - 20:30hs. En el Teatro La Comedia.

Image

Sàbado 11/12 - 20:30hs. En el Teatro La Comedia.

"MEDEA"

Nuestra Medea pretende  reducir la tragedia a lo esencial, prescindiendo en lo posible de antecedentes y peripecias mitológicas  que hoy solo sirven para confundir y distraer al espectador. Medea  es la princesa extranjera repudiada por el europeo y civilizado Jasón. Medea es una historia de amor, o mejor,  el negro reverso de una  historia de amor que ocurre ahora mismo. Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido Jasón o Medea. O quizá Jasón y Medea  al mismo tiempo,  porque el amor, antes y ahora,  nos vuelve absurdamente  vulnerables y estúpidamente crueles.
Autores: Euripides, Seneca, Anouilh,  Müller, Lorca y Sergio Vigil Escalera. Dramaturgia y Dirección: Etelvino Vázquez. Intérpretes: Cristina Lorenzo, David González y Etelvino Vázquez. Técnico: Rubén Alvarez

"LA XIRGU"

En junio de 1936 Margarita Xirgu marcha de gira a México con las obras de García Lorca y quería que Federico fuese con ella, pero Lorca quería llevar con él a Rafael Rampun, secretario de La Barraca y amigo íntimo del poeta, pero Rafael tenía que examinarse y decidieron que irían un poco  más tarde. La situación social se fue politizando  cada día más en Madrid y Lorca decide marchar a Granada en busca de la seguridad familiar. Su detención y su asesinato hicieron que el viaje a México nunca se llevase a cabo.
Margarita Xirgu, la gran actriz del teatro español del siglo XX,  ya no volvió a ver a Federico. Y años más tarde, en su exilio uruguayo, recordará  con inmenso dolor aquellos días terribles del asesinato del poeta y, una y mil veces, se lamentará de no haber hecho lo suficiente por salvar a Federico.
El espectáculo nos muestra la muerte de Federico desde el ángulo de la emoción y no desde el ángulo de la política, que suele ser el más común.
Un recorrido por la obra de Lorca en compañía de su gran amiga, de la actriz que estrenó  casi todas sus obras,  de la gran Margarita Xirgu.
Dramaturgia y Dirección: Etelvino Vázquez. Intérprete: Etelvino Vázquez. Técnico: Rubén Álvarez.

Image

Domingo 12/12 - 20:30hs. En el Teatro Príncipe de Asturias del C.C. Parque de España

Image

“TEATRO ACCIÓN”

Villa Gesell - ARGENTINA

"DETRÁS DEL ESPEJO"

Una actriz atraviesa su biografía profesional, cuenta sus vivencias y revive las escenas más significativas de los espectáculos en que actuó por más de treinta años. Un camino espiritual donde en su viaje por su mundo interno buscando su verdad, inventa sus materiales y transforma sus visiones en escenas. Una historia de vida, de teatro y de arte que invita a trabajar para alcanzar los propios sueños. Una delicada selección de las escenas más significativas en que actuó esta actriz y maestra de teatro, se tejen con sus relatos personales, los momentos de incertidumbre, los descubrimientos que trae el trabajo diario. Una paleta de voces, acciones e ideas. Un abanico de presencias, voces, vestuarios, seres imaginarios y recuerdos...No se trata de fingir, ni de hacer de otro, sino de transformar la propia verdad en un acto auténtico y genuino. De mujer a actriz y de actriz a personaje…un ritual vivo y movilizante.
Autor y Dirección: Eduardo Gilio. Actriz: Verónica Vélez. Textos: Verónica Vélez y Eduardo Gilio. Producción: Teatro Acción.

Image

Lunes 13/12 - 18hs. En el Teatro del Rayo

Image

“EL RAYO MISTERIOSO”

Rosario – ARGENTINA

"EL FABULOSO MUNDO DE LA TÍA BETTY"

“El fabuloso mundo de la Tía Betty” (teatro fantasmal) es la escenificación del inconciente colectivo de una sociedad que construye su dinámica de comportamiento con la mentira, la crueldad y la muerte. Es un fantasma que nos recuerda, con su aparición, las leyes físicas de la naturaleza: que todos los hechos cometidos quedan impresos en un mecanismo de funcionamiento social repetitivo, abandónico y de autodestrucción.
Texto Dramaturgia y Dirección: Aldo El-Jatib. Operadores: María de los Ángeles Oliver, Ada Cottu, Victoria Guercetti, Maywa Vargas, Sebastián Arriete, Exequiel Orteu.

Image

Martes 07/12 - 20:30hs. En el Teatro del Rayo

Image

Sábado 11/12 - 22hs. En el Teatro del Rayo

"LA CORTE DE LOS MILAGROS"

Una degradada zona del Paris medieval donde vivían falsos mendigos y prostitutas. Un grupo de indigentes -tullidos ciegos y mutilados- recorren a modo de la Pasión por diferentes estadíos y vivencias en una búsqueda de sus destinos. Ahora la mutilación y la prostitución se han transformado en una metafórica inversión donde los impedimentos sensibles y espirituales imposibilitan el pensamiento ecuánime y la acción solidaria. Una lucha por evitar la frustración en la que todo ser o cultura deviene al desobedecer las reglas elementales de la naturaleza.
Texto Dramaturgia y Dirección: Aldo El-Jatib. Operadores: Sebastián Arriete, Exequiel Orteu,  Iván Brodoloni, Maywa Vargas, Victoria Guercetti, Leticia Beux, Camila Urruchúa.

 

ACTIVIDADES ESPECIALES

Image
Image

En el Café del Rayo

DESMONTAJES TEATRALES Y MESAS REDONDAS

Coordinado por los Críticos invitados del encuentro, este es un espacio de devolución, donde poder escuchar e intercambiar opiniones sobre la forma de “hacer” de los grupos participantes y de sus espectáculos presentados.
A los Encuentros con los grupos se suman las mesas de Debate sobre el teatro de Grupo aprovechando la presencia de los mismos que cargan con una fuerte trayectoria teatral y de trabajo en equipo, así como una continuidad en el tiempo que abarca en la mayoría de los casos más de dos décadas.
DESMONTAJES PROGRAMADOS:
"Encuentro con el Workcenter"; "Encuentro con El Rayo Misterioso"; "Encuentro con el Teatro del Norte"; "Encuentro con Teatro Acción"
MESAS PROGRAMADAS:
"Qué es el Teatro Experimental?"
Image
Image

En el Túnel 4 del C.C. Parque de España

CONFERENCIA
“Treinta años del Workcenter. Una Retrospectiva”

A cargo de: Thomas Richards (Italia).
Durante Treinta Años del Workcenter: Una Retrospectiva, Thomas Richards guiará al público en un viaje a través de las diferentes fases de la investigación performativa del Workcenter. En el curso de sus 30 años de historia, el Workcenter ha documentado muchos de sus trabajos performativos en los puntos críticos en su desarrollo. En esta retrospectiva, que entreteje el análisis, la proyección de fragmentos de video y la discusión; el público se encontrará con la praxis del Workcenter desde sus inicios, a partir de los primeros años dedicados al «Arte como Vehículo», y a través de un período de apertura extrema en el que se probó activamente la relación entre el teatro y el «Arte como Vehículo». El evento llevará a los opus performativos contemporáneos del Workcenter, que incorporan las preguntas actuales de investigación, no solo en lo referente a la profundización de una exploración del ser humano en acción, sino también a la ampliación de las formas en que los aspectos esenciales de la investigación pueden entrar en contacto con personas, culturas y sociedades.
Image
Image

En el Teatro del Rayo

WORKSHOP
“El Canto Vivo en el Trabajo del Actor”

A cargo de: Thomas Richards y el Grupo Residente Workcenter (Italia, España, Francia, Chile/Suecia, Colombia).

Dirigido a actores, bailarines, cantantes y personas interesadas en el trabajo de la voz.

Este workshop dirigido por Thomas Richards, asistido por miembros del equipo del Workcenter, buscará hacer surgir las potencialidades creativas de cada participante a través de la exploración del trabajo en cantos de tradición. El taller se enfocará específicamente en un trabajo práctico sobre cantos de tradición africana y afro-caribeña, los cuales han sido el aspecto central de la investigación en artes performativas del Workcenter durante más de 30 años. Este trabajo con los cantos es una exploración sobre el impacto potencial que sus cualidades rítmicas y melódicas pueden tener en las personas que cantan.

Image
Image

En el Teatro del Rayo

TALLER
“Curso de la Voz”

A cargo de: Etelvino Vazquez (España).

Hablar también siempre comporta fenómenos  fisiológicos, expresivos y subjetivos. Tanto cuando hablamos en el escenario como  en la vida cotidiana.

Diferencia de la voz en la vida cotidiana / la voz en el teatro. En el escenario siempre hacemos un  falso acto de habla.

El correcto uso de la voz no solo es una herramienta fundamental del actor, sino también de cualquier persona para  su desenvolvimiento en  la sociedad. Debe de hablar bien tanto el actor como el maestro, por ejemplo.

Image
Image

En el Teatro del Rayo

CLASE MAGISTRAL CON DEMOSTRACIÓN TÉCNICA
“De la Acción de Gracias al Efecto Fantasmal de Encantamiento”

A cargo de: Aldo El-Jatib (Argentina).

Durante la Clase se realizará  un recorrido por las diferentes formas de tratamiento  que dieron a las acciones físicas, los trabajos de Constantin Stanislavski, Vsevolod  Meyerhold, Jerzy Grotowski y Antonin Artaud, hasta arribar a la técnica propia de “El Rayo Misterioso”. Realizando además demostraciones técnicas, a modo de que se perciba desde la práctica lo que se plantea teóricamente. Así se dará un panorama del entrenamiento psicofísico del Método de Trabajo del Grupo “El Rayo Misterioso”, desde el punto de vista técnico, ético y dinámico.

Image
Image

En el Teatro del Rayo

SEMINARIO
“Entrenamiento sobre la técnica Actoral de El Rayo Misterioso”

A cargo de: Integrantes de El Rayo Misterioso (Argentina).

ENBIOM (Entrenamiento Bioenergético del Movimiento) Estimula y desarrolla los aspectos cognitivo, motor, rítmico y  destrezas de flexibilidad, equilibrio, agilidad, coordinación, fuerza y resistencia, y fundamentalmente entrena la disociación energética y motora, necesaria en la preparación del Actor o Bailarín. Coordinación. Disociación.

ENTRENAMIENTO BIOENERGÉTICO DE LA EXPRESIÓN: Centrándose en la amplificación de las capacidades expresivas del actor, desarrolla los sentidos, la sensación, la percepción, el autoconocimiento, la emoción, la imaginación, el sonido y el ritmo. Tensión/Relajación. Energía catártica. Higiene Psíquica y Expresión.  La Atención. La Concentración.  La Emoción. El Sonido.