EXPERIMENTA 18 TEATRO

Encuentro Internacional de Pedagogía y Experimentación Teatral
Del 7 al 13 de Diciembre de 2021

CRONOGRAMA

ESPECTÁCULOS

Image

“WORKCENTER OF JERZY GROTOWSKI
AND THOMAS RICHARDS”

 Centro radicado en Pontedera, ITALIA – Compañía residente compuesta por integrantes de CHILE, ESPAÑA, COLOMBIA, FRANCIA y COREA DEL SUR.

"GRAVEDAD"

Una familia exiliada durante la dictadura chilena se ve confrontada con un sentido de identidad desestabilizado y con una necesidad inmediata de construir pertenencia en una tierra extranjera. Basada en historias de chilenos exiliados en Suecia, Gravedad nos transporta a través de memorias de regreso y desarraigo, cuestionando nuestra constante atracción hacia lo que se percibe como una patria. Aquí, un solo actor se transforma en padre, hijo, tío, hermano y en una serie de amigos, a la vez que nos lleva hacia una comprensión de los deseos y tentaciones de una familia al ser transportada de ida y vuelta en un puente frágil entre hemisferios y naciones.
Dirección: Thomas Richards. Asistencia: Cécile Richards, Jessica Losilla HebrailIntérprete: Alonso Abarzúa (Chile/ Suecia)  Director técnico: Federico Salazar. Duración: 50 min.

Image

Viernes 10/12 - 21hs. En el Teatro La Comedia.

Image

Sábado 11/12 - 21hs. En el Teatro La Comedia.

"HAN!"

Coreano con subtítulos en español.
Una mujer joven viaja entre el pasado y el presente, esforzándose por forjar una comprensión sobre en qué se convertirá. Ella intenta unir un cisma que percibe dentro de sí misma y de la sociedad coreana que la rodea, desenterrando y explorando una fuerza que es a la vez poderosamente unificadora y, a veces, divisiva dentro de su cultura: ¡Han! “Estamos enterrando, aguantando y construyendo Han, y luego, finalmente, Han pasando por el cuerpo de la mente, el cuerpo del alma... hemos nacido del vientre de Han y somos criados en Han.” Se despliega un diálogo entre tres generaciones de mujeres - abuela, madre e hija - mientras la hija pone a prueba y cuestiona el papel de Han en sus vidas.
Dirección: Thomas Richards. Asistencia: Cécile Richards. Intérprete: Hyun Ju Baek (Corea del Sur) Equipo creativo: Alonso Abarzúa Vallejos, Jessica Losilla Hebrail, María Constanza Solarte. Director técnico: Federico Salazar. Duración: 50 min.  

 

"SIN FRONTERAS"

Adaptación del texto Beben de Guillermo Calderón.
Ocurre justo después del terremoto de 2010 en Chile. Un grupo de voluntarios viene ayudar las víctimas del desastre. Con intención terapéutica, les cuentan a los niños perjudicados por la catástrofe.
Sin Fronteras abre una reflexión sobre las fisuras de una sociedad después de una catástrofe natural, poniendo en evidencia el precario equilibro de lo cotidiano. El espectador es transportado de un universo realista a uno grotesco y cómico, íntimo y profundo, en el cual los voluntarios reevalúan sus motivaciones y maneras de actuar, mientras se dan cuenta de los conflictos interiores que les habitan frente al sufrimiento que puede vivir todo individuo.

Dirección: Thomas Richards. Asistencia: Cécile Richards. Intérpretes: Alonso Abarzúa Vallejos, Javier Cárcel Hidalgo-Saavedra, Gina Gutiérrez, Guilherme Allan Kirchheim, Lynda Mebtouche, Felipe Salazar, María Constanza Solarte. Director técnico: Federico Salazar. Duración: 90 min.

Image

Domingo 12/12 - 21hs. En el Teatro La Comedia.

Image

“TEATRO DEL NORTE”

Lugones – Asturias, ESPAÑA

"EL LAZARILLO DE TORMES"

“La vida del Lazarillo de Tormes y de estas fortunas y adversidades" se publicó en 1545. En esos momentos España vivía uno de los periodos históricos de mayor esplendor con los reinados de Carlos I y Felipe II. Con esta obra da comienzo uno de los géneros más representativos y originales de la literatura española de todos los tiempos; la novela picaresca. Un nuevo género donde el protagonista, el pícaro, el criado de muchos amos, cuenta en primera persona su autobiografía, pues su mísera existencia no puede interesar a ningún cronista, a diferencia de lo que ocurre con los grandes héroes novelescos cuyas maravillosas hazañas eran cantadas por poetas, novelistas y juglares. El pícaro se convierte así en un antihéroe, cuyo autentico motor es el hambre. El "Lazarillo” no se presenta como una obra de imaginación, sino como si fuera el relato auténtico de un real Lázaro de Tormes (de ahí el anonimato de su autor), creándose así un tipo de ficción hasta entonces desconocida que da lugar al nacimiento de la novela moderna. Pero, en realidad, ¿existió Lázaro de Tormes? Los grandes personajes literarios - y Lázaro es uno de ellos - forman parte de nuestra tradición cultural y sin ellos no es posible entender bien nuestro presente. Por suerte, el teatro nos permite conocer en persona a Lázaro de Tormes, oírle hablar con sus mismas palabras, pero, ante todo, y es lo más sorprendente, la presencia viva del Lazarillo en la escena nos hace sentir totalmente próxima su historia - enormemente critica con su época y aún con la nuestra-, nos identifica con su risa y con su llanto y, sobre todo, nos hace sentir su misma hambre.
Dramaturgia y Dirección: Etelvino Vázquez. Intérprete: David González. Técnico: Rubén Álvarez. Duración: 60 min.

Image

Domingo 12/12 - 18hs. Streaming en el Teatro del Rayo.
VER EN VIVO

Image

Lunes 13/12 - 10:30hs. Streaming en el Túnel 4 del C.C. Parque de España
VER EN VIVO

"MEDEA"

Nuestra Medea pretende  reducir la tragedia a lo esencial, prescindiendo en lo posible de antecedentes y peripecias mitológicas  que hoy solo sirven para confundir y distraer al espectador. Medea  es la princesa extranjera repudiada por el europeo y civilizado Jasón. Medea es una historia de amor, o mejor,  el negro reverso de una  historia de amor que ocurre ahora mismo. Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido Jasón o Medea. O quizá Jasón y Medea  al mismo tiempo,  porque el amor, antes y ahora,  nos vuelve absurdamente  vulnerables y estúpidamente crueles.
Autores: Euripides, Seneca, Anouilh,  Müller, Lorca y Sergio Vigil Escalera. Dramaturgia y Dirección: Etelvino Vázquez. Intérpretes: Cristina Lorenzo, David González y Etelvino Vázquez. Técnico: Rubén Alvarez. Duración: 60 min.

Image

“TEATRO ACCIÓN”

Villa Gesell - ARGENTINA

"DETRÁS DEL ESPEJO"

Una actriz atraviesa su biografía profesional, cuenta sus vivencias y revive las escenas más significativas de los espectáculos en que actuó por más de treinta años. Un camino espiritual donde en su viaje por su mundo interno buscando su verdad, inventa sus materiales y transforma sus visiones en escenas. Una historia de vida, de teatro y de arte que invita a trabajar para alcanzar los propios sueños. Una delicada selección de las escenas más significativas en que actuó esta actriz y maestra de teatro, se tejen con sus relatos personales, los momentos de incertidumbre, los descubrimientos que trae el trabajo diario. Una paleta de voces, acciones e ideas. Un abanico de presencias, voces, vestuarios, seres imaginarios y recuerdos...No se trata de fingir, ni de hacer de otro, sino de transformar la propia verdad en un acto auténtico y genuino. De mujer a actriz y de actriz a personaje…un ritual vivo y movilizante.
Autor y Dirección: Eduardo Gilio. Actriz: Verónica Vélez. Textos: Verónica Vélez y Eduardo Gilio. Producción: Teatro Acción. Duración: 60 min.

Image

Jueves 09/12 - 21hs. En el Teatro del Rayo

Image

“EL RAYO MISTERIOSO”

Rosario – ARGENTINA

"EL FABULOSO MUNDO DE LA TÍA BETTY"

“El fabuloso mundo de la Tía Betty” (teatro fantasmal) es la escenificación del inconciente colectivo de una sociedad que construye su dinámica de comportamiento con la mentira, la crueldad y la muerte. Es un fantasma que nos recuerda, con su aparición, las leyes físicas de la naturaleza: que todos los hechos cometidos quedan impresos en un mecanismo de funcionamiento social repetitivo, abandónico y de autodestrucción.
Texto Dramaturgia y Dirección: Aldo El-Jatib. Operadores: María de los Ángeles Oliver, Ada Cottu, Victoria Guercetti, Maywa Vargas, Sebastián Arriete, Exequiel Orteu. Duración: 70 min.

Image

Martes 07/12 - 21hs. En el Teatro del Rayo

Image

Miércoles 08/12 - 21hs. En el Teatro del Rayo

"LA CORTE DE LOS MILAGROS"

Una degradada zona del Paris medieval donde vivían falsos mendigos y prostitutas. Un grupo de indigentes -tullidos ciegos y mutilados- recorren a modo de la Pasión por diferentes estadíos y vivencias en una búsqueda de sus destinos. Ahora la mutilación y la prostitución se han transformado en una metafórica inversión donde los impedimentos sensibles y espirituales imposibilitan el pensamiento ecuánime y la acción solidaria. Una lucha por evitar la frustración en la que todo ser o cultura deviene al desobedecer las reglas elementales de la naturaleza.
Texto Dramaturgia y Dirección: Aldo El-Jatib. Operadores: Sebastián Arriete, Exequiel Orteu,  Iván Brodoloni, Maywa Vargas, Victoria Guercetti, Leticia Beux, Camila Urruchúa. Duración: 50 min.

 

ACTIVIDADES ESPECIALES

Image
Image

Martes 7/12 - 17hs. En el Túnel 4 del C.C. Parque de España

CONFERENCIA
“Treinta años del Workcenter. Una Retrospectiva”

A cargo de: Thomas Richards (Italia).
Durante Treinta Años del Workcenter: Una Retrospectiva, Thomas Richards guiará al público en un viaje a través de las diferentes fases de la investigación performativa del Workcenter. En el curso de sus 30 años de historia, el Workcenter ha documentado muchos de sus trabajos performativos en los puntos críticos en su desarrollo. En esta retrospectiva, que entreteje el análisis, la proyección de fragmentos de video y la discusión; el público se encontrará con la praxis del Workcenter desde sus inicios, a partir de los primeros años dedicados al «Arte como Vehículo», y a través de un período de apertura extrema en el que se probó activamente la relación entre el teatro y el «Arte como Vehículo». El evento llevará a los opus performativos contemporáneos del Workcenter, que incorporan las preguntas actuales de investigación, no solo en lo referente a la profundización de una exploración del ser humano en acción, sino también a la ampliación de las formas en que los aspectos esenciales de la investigación pueden entrar en contacto con personas, culturas y sociedades.
Image
Image

Miércoles 08/12 - 10:30hs., Viernes 10/12 - 15hs., Sábado 11/12 -15hs. En el Teatro del Rayo

SEMINARIO
“Entrenamiento sobre la técnica Actoral de El Rayo Misterioso”

A cargo de: Integrantes de El Rayo Misterioso (Argentina).

ENBIOM (Entrenamiento Bioenergético del Movimiento) Estimula y desarrolla los aspectos cognitivo, motor, rítmico y  destrezas de flexibilidad, equilibrio, agilidad, coordinación, fuerza y resistencia, y fundamentalmente entrena la disociación energética y motora, necesaria en la preparación del Actor o Bailarín. Coordinación. Disociación.

ENTRENAMIENTO BIOENERGÉTICO DE LA EXPRESIÓN: Centrándose en la amplificación de las capacidades expresivas del actor, desarrolla los sentidos, la sensación, la percepción, el autoconocimiento, la emoción, la imaginación, el sonido y el ritmo. Tensión/Relajación. Energía catártica. Higiene Psíquica y Expresión.  La Atención. La Concentración.  La Emoción. El Sonido.

Image
Image

Miércoles 08/12 - 18hs. En el Teatro del Rayo

CLASE MAGISTRAL CON DEMOSTRACIÓN TÉCNICA
“De Eleusis a Grotowski: pérdida y recuperación de lo fantástico”

A cargo de: Aldo El-Jatib (Argentina).

Durante la Clase se realizará  un recorrido por las diferentes formas de tratamiento  que dieron a las acciones físicas, los trabajos de Constantin Stanislavski, Vsevolod  Meyerhold, Jerzy Grotowski y Antonin Artaud, hasta arribar a la técnica propia de “El Rayo Misterioso”. Realizando además demostraciones técnicas, a modo de que se perciba desde la práctica lo que se plantea teóricamente. Así se dará un panorama del entrenamiento psicofísico del Método de Trabajo del Grupo “El Rayo Misterioso”, desde el punto de vista técnico, ético y dinámico.

Image
Image

Jueves 09, Viernes 10, Sábado 11 - 10:30hs. En la Terraza de la Cúpula - Plataforma Lavardén

WORKSHOP
“El Canto Vivo en el Trabajo del Actor”

A cargo de: Thomas Richards y el Grupo Residente Workcenter (Italia, España, Francia, Chile/Suecia, Colombia).

Dirigido a actores, bailarines, cantantes y personas interesadas en el trabajo de la voz.

Este workshop dirigido por Thomas Richards, asistido por miembros del equipo del Workcenter, buscará hacer surgir las potencialidades creativas de cada participante a través de la exploración del trabajo en cantos de tradición. El taller se enfocará específicamente en un trabajo práctico sobre cantos de tradición africana y afro-caribeña, los cuales han sido el aspecto central de la investigación en artes performativas del Workcenter durante más de 30 años. Este trabajo con los cantos es una exploración sobre el impacto potencial que sus cualidades rítmicas y melódicas pueden tener en las personas que cantan.

Image
Image

DESMONTAJES TEATRALES Y MESAS REDONDAS

Coordinado por los Críticos invitados del encuentro, este es un espacio de devolución, donde poder escuchar e intercambiar opiniones sobre la forma de “hacer” de los grupos participantes y de sus espectáculos presentados.
A los Encuentros con los grupos se suman las mesas de Debate sobre el teatro de Grupo aprovechando la presencia de los mismos que cargan con una fuerte trayectoria teatral y de trabajo en equipo, así como una continuidad en el tiempo que abarca en la mayoría de los casos más de dos décadas.

DESMONTAJES PROGRAMADOS:
"Encuentro con El Rayo Misterioso":
Jueves 09/12 - 15hs. En el Café del Rayo.
"Encuentro con Teatro Acción": 
Domingo 12/12 - 15hs. En Plataforma Lavardén.
"Encuentro con el Workcenter": 
Lunes 13/12 - 20hs. En el Café del Rayo.

Image
Image

Lunes 13/12 - 10:30 hs. Streaming Live en el Túnel 4 del Teatro Príncipe de Asturias del C.C. Parque de España

TALLER
“Curso de la Voz”

A cargo de: Etelvino Vazquez (España).

Hablar también siempre comporta fenómenos  fisiológicos, expresivos y subjetivos. Tanto cuando hablamos en el escenario como  en la vida cotidiana.

Diferencia de la voz en la vida cotidiana / la voz en el teatro. En el escenario siempre hacemos un  falso acto de habla.

El correcto uso de la voz no solo es una herramienta fundamental del actor, sino también de cualquier persona para  su desenvolvimiento en  la sociedad. Debe de hablar bien tanto el actor como el maestro, por ejemplo.

ENCUENTROS EN EL TÚNEL 4

Encuentro de Directores de Festivales de Teatro
“Festivales atravesados por la pandemia”

Festival Janeiro de Grandes Espectáculos (Brasil)
Festival Janeiro de Grandes Espectáculos (Brasil)Albemar Araújo
Es el Festival de Artes Escénicas más grande de Recife. Tiene lugar anualmente en enero y abarca no solo las Artes Escénicas (Teatro, Danza, Circo y Ópera), sino también Música, Literatura y Cine. Ocupa todos los teatros de la ciudad y también se expande a otras ciudades, como Olinda, Jaboatao, Igarassu, Camaragibe, Caruaru y Serra Talhada. Talleres, debates, presentaciones de libros, conciertos y representaciones teatrales, dominan la escena de Pernambuco.
Nová Dráma (Eslovaquia)
Nová Dráma (Eslovaquia)Vladislava Fekete
La esencia del festival no es solo la presentación de espectáculos, sino también estimular la creación literaria. Tiene como objetivo generar conferencias y talleres de expertos internacionales en el teatro contemporáneo y performático, así como exposiciones temáticas y conferencias internacionales, trabajar con el público, revistas de teatro y la crítica.
Festival Internacional de Manta (Ecuador)
Festival Internacional de Manta (Ecuador)Nixon Garcia
Creado por el grupo de teatro La Trinchera en 1988. Su director fundador es Nixon García Sabando. Su período de realización es anual, ejecutándose en el mes de septiembre, durante nueve días. Hasta la fecha se han realizado 34 ediciones y han participado agrupaciones teatrales de todo el continente americano, Europa, Asia y África. Es el festival teatral más antiguo y tradicional del Ecuador.
Festival de Teatro de Lincoln (Argentina)
Festival de Teatro de Lincoln (Argentina)Mateo Potes
Tiene como objetivo crear un ámbito de intercambio cultural y profesional entre las compañías teatrales participantes, a su vez poner de manifiesto y celebrar a través de las diferentes técnicas del teatro, la diversidad como valor esencial para la inclusión. Por otra parte busca brindar espacios de capacitación, exploración e investigación teatral a través de diferentes seminarios que se dictan en el transcurso del Festival.
Festival Con Viento y Marea (Argentina)
Festival Con Viento y Marea (Argentina)Eduardo Gilio
Es una propuesta de TEATRO ACCION, para transmitir su experiencia teatral, pedagógica, artística, humana, profesional a través de sus 40 años de trayectoria. Una respuesta a quienes quieren participar activamente de sus seminarios de técnica, creación, entrenamiento, visitar su Casateatro en Villa Gesell, conocer su método, sus demostraciones y otras múltiples actividades. Una convivencia artística, durante 3 días junto al mar y la naturaleza.
Festival El Cruce (Argentina)
Festival El Cruce (Argentina)Estefanía Salvucci y María Fernanda Vallejos
Festival Internacional que nació en el año 2000 con la necesidad de promover y afianzar en Rosario, un espacio de encuentro para la producción de grupos y compañías independientes de artes escénicas contemporáneas que tienen como eje de trabajo el movimiento y el cruce de lenguajes. 10 días de programación con compañías nacionales e internacionales, además de seminarios, talleres, funciones, videodanza y música en vivo para festejar las 20 ediciones de este espacio imprescindible de la danza autogestiva.
Experimenta Teatro (Argentina)
Experimenta Teatro (Argentina)Aldo El-Jatib
Organizado anualmente, busca crear un espacio de verdadero encuentro, que reúna a Grupos de distintos países, cuyo trabajo se base en el criterio de investigación teatral para propiciar la confrontación y el conocimiento y que posibilita recoger, asimilar, profundizar y enriquecer la teoría y la práctica del movimiento teatral universal. La programación del Festival incluye Espectáculos, Talleres, Seminarios y Conferencias a cargo de  Invitados Especiales.
Image

Encuentro de Revistas de Teatro
“Cómo sobreviven las revistas a la Pandemia”

Carlos Fos (Argentina)
Carlos Fos (Argentina)Invitado especial
Investigador teatral, historiador especializado en la producción teatral del movimiento libertario argentino en el siglo XX. Antropólogo teatral especializado en ritual y teatro. Organizador y participadante como expositor y conferencista en más de 180 Congresos y Simposios Nacionales e Internacionales de Teatro, Historia y Antropología. Coordinador del equipo de pesquisa de Teatros políticos de Argentina y Brasil, instrumentado por ONG y Universidades de ambos países. Socio fundador y presidente (mandato concluido) de la AINCRIT (2008-14).
Revista Inquieta (Argentina)
Revista Inquieta (Argentina)Noelia González y Verónica Rodriguez
Revista Contemporánea de Danza y Artes del Movimiento de la ciudad de Rosario. INQUIETA introduce al lector en el mundo de la danza y las artes del movimiento desde diferentes ópticas, con desarrollo de contenidos propios y la convocatoria de colaboradores especializados.
Balletin Dance (Argentina)
Balletin Dance (Argentina)Agustina Llumá
Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza, nació en abril de 1994 en la ciudad de Buenos Aires, y hasta marzo de 2020 salió todos los meses en forma impresa. Desde la llegada de la pandemia, continuó su actividad únicamente de manera digital (https://balletindance.com). Logró posicionarse como referente de las noticias de danza de nuestro país. Además se integra con una editorial de libros (especializada en danza), una librería (física y on-line) y un área de capacitación docente.
Revista Funámbulos (Argentina)
Revista Funámbulos (Argentina)Mónica Berman
Funámbulos es una revista dedicada a la investigación, registro y difusión del teatro, la danza y las artes escénicas alternativas, que se publica ininterrumpidamente desde noviembre de 1996, siendo la revista independiente de artes escénicas más antigua de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy Funámbulos es una fuente fundamental para comprender cómo desde los años 90 el teatro argentino se ha convertido en referente indudable de la escena mundial.
Revista Galega de Teatro (España)
Revista Galega de Teatro (España)Afonso Becerra
Existe desde 1983 y, en la actualidad, es la única publicación periódica que tiene por objeto las artes escénicas gallegas. La revista es publicada por una asociación cultural sin fines de lucro, Entre Bambalinas. La línea editorial siempre ha estado marcada por la independencia, la honestidad y el rigor informativo. Conjuga información, creación, difusión y estudio. Así, publica reseñas, reportajes, crónicas de festivales, reseñas de libros, ensayos sobre un determinado aspecto relacionado con el arte dramático…
Revista ADE Teatro (Argentina)
Revista ADE Teatro (Argentina)Ana Seoane
En 1982 se funda la Asociación de Directores de Escena de España, donde se suman dramaturgistas, teatrólogos y diseñadores escénicos. Es en 1985 cuando publican el primer número de su propia revista: ADE Teatro. Ya van por el número 185. Sumarán numerosos libros, en total doscientos ochenta títulos, muchos de ellos inéditos en idioma castellano.
Teatro Truenos & Misterios (Argentina)
Teatro Truenos & Misterios (Argentina)Aldo El-Jatib
El Objetivo es la creación de un medio gráfico que canalice las necesidades de difusión, circulación e información de las actividades del “Teatro del Rayo”. La Revista contribuye a la circulación de información relativa a la investigación Teatral manteniendo vigente y dando a conocer las experiencias de los grandes maestros de teatro.
Revista JEU (Canadá)
Revista JEU (Canadá)Michel Vaïs y Raymond Bertin
JEU es un medio especializado en las artes escenicas, incluyendo una revista y un sitio web. Fundada en 1976, es la única revista de idioma francés en América del Norte consagrada exclusivamente a las artes del espectáculo vivo. Publicada cuatro veces al año, la revista acoge en sus páginas reflexiones de artistas, periodistas. En cada número, un dossier ahonda un tema o una puesta actual. Artículos y crónicas ofrecen muchos puntos de vista y posiciones que hacen de JEU un referente.
Image

Encuentro de Críticos Teatrales
“Efectos de la Pandemia sobre la Crítica Teatral”

Ana Seoane - Crítica oficial de Experimenta
Ana Seoane - Crítica oficial de Experimenta(Argentina)
Licenciada en Letras (UBA). Crítica teatral, periodista e investigadora. Colaboradora en el diario “Perfil” de Buenos Aires. Redactora Asociada de la Revista de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). Integra el nuevo Directorio Artístico de PROTEATRO por concurso (2022-2024), Rubro Trayectoria Teatral.
Michel Vaïs
Michel Vaïs (Canadá)
Michel Vaïs es Doctor en Estudios Teatrales (París 8), enseñó durante 12 años en tres universidades de Quebec y se convirtió en locutor de espectáculos sobre teatro para Chaîne culturelle de Radio-Canada durante 22 años. Editor de Revue de théâtre Jeu (2002-11), es Secretario General de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro desde 1998.
Savas Patsalidis
Savas Patsalidis(Grecia)
Profesor de estudios teatrales en la Universidad Aristóteles de Tesalónica y en la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional del Norte de Grecia. Es autor de catorce libros sobre teatro y crítica / teoría escénica y coeditor de otros trece. Además de sus actividades académicas, escribe críticas de teatro para varios periódicos. Actualmente es presidente de la Asociación Helénica de Críticos de Teatro y Artes Escénicas y miembro del equipo de comisarios del Forest Festival (organizado por el Teatro Nacional del Norte de Grecia).
Jeffrey Jenkins
Jeffrey Jenkins (EE.UU)
Profesor de teatro en la Universidad de Illinois y profesor afiliado al Discovery Partners Institute en Chicago. Ex presidente de la Asociación Estadounidense de Críticos de Teatro, Jenkins ha publicado artículos en los principales periódicos, libros de referencia y revistas académicas. Obtuvo títulos en investigación y concentraciones de estudio de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad Estatal de San Francisco. Jenkins fue nombrado presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro (AICT-IATC) en 2021 después de servir tres períodos como vicepresidente.
Don Rubin
Don Rubin(Canadá)
Don Rubin es el editor de la serie de seis volúmenes de la Enciclopedia Mundial del Teatro Contemporáneo publicado por Routledge. Editor fundador durante ocho años de la revista trimestral de teatro nacional de Canadá, Canadian Theatre Review, se ha desempeñado como crítico de teatro para Toronto Star, CBC Radio y New Haven Register. Su crítica ha aparecido en periódicos y revistas de América del Norte, Europa, África y Asia. Ex presidente de la Asociación Canadiense de Críticos de Teatro y miembro del ejecutivo internacional de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro, es el editor en jefe del webjournal Critical Stages de la IATC (critic-stages.org). Es profesor emérito de teatro en la Universidad de York de Toronto.
Patricia Keeney
Patricia Keeney (Canadá)
Patricia Keeney es una crítica de teatro galardonada cuyo trabajo ha aparecido en periódicos y revistas en todo Canadá e internacionalmente, incluyendo Canadian Theatre Review, Scene Changes, la revista Maclean's y Critical Stages. Profesora de Inglés y Escritura Creativa en la Universidad de York de Toronto, también es una poeta con doce volúmenes publicados en su haber, así como una novelista aclamada por la crítica. Su novela más reciente, One Man Dancing, se basa en la historia real de una compañía de teatro que operaba en Uganda durante el régimen asesino del dictador Idi Amin.
John Elsom
John Elsom (Inglaterra)
John Elsom es un autor, dramaturgo y crítico de teatro británico. Fue crítico residente de la BBC y Paramount Pictures, y editor artístico de la revista estadounidense The World and I. Fue presidente del Bush Theatre de Londres y presidente mundial de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro. Bajo su liderazgo, el IATC organizó más de 50 reuniones de teatro durante los años que vieron el final de la Guerra Fría. Su último libro se llama "State of Paralysis - a Cultural History of Brexit" (Lutterworth - 2019).
Zuzana Uličianska
Zuzana Uličianska (Eslovaquia)
Zuzana Uličianska es presidenta del Centro Eslovaco de la AICT y miembro del ExCOM AICT / IATC, trabajó durante 12 años en el diario nacional SME como reportera cultural y para el Instituto del Teatro como jefa de la sección de Relaciones Públicas. Desde noviembre de 2021, es responsable de un centro creativo de la Facultad de Arquitectura STU en Bratislava.
Zvonimir Peranić
Zvonimir Peranić(Croacia)
Es fundador del Teatro Rubikon (1995). Participó en más de 40 festivales y producciones teatrales. El trabajo de The Rubicon Theatre se basó en los principios de teorías establecidas como la teoría de la relatividad, la física cuántica y la teoría del caos en particular, aplicadas a la dirección teatral y la dramaturgia. Las actuaciones se basan en el lenguaje corporal (biomecánica, teatro físico y mímica corporal) y objetos en el Espacio y el Tiempo (teatro visual). Ha trabajado en numerosos diarios, revistas, medios electrónicos y de internet como crítico de teatro durante más de 30 años. Es un divulgador de la ciencia para muchas conferencias populares y transmisiones de radio. Se concentró en las conexiones de la física, el teatro y la educación.
Fabio Ladetto
Fabio Ladetto(Argentina)
Comenzó en el teatro en 1979, con el director Jorge Alves como un taller de extensión en la escuela secundaria. En 1984 formó parte de la camada fundadora de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Además estudió actuación con Justo Gisbert, Alfredo Fénik, Bernardo Roitman, Victoria Abramovich, Daniel Brooks, Roberto Vega y Francisco Gastón Céspedes, entre otros. Se desempeña en el periodismo desde 1989, tanto en radio como en gráfica. Desde hace siete años está al frente de la sección Espectáculos del diario La Gaceta de Tucumán, con la responsabilidad de conducir un equipo abocado a la cobertura integral de todos los hechos artísticos que tienen lugar en la provincia, en sus distintas manifestaciones.
Miguel Passarini
Miguel Passarini (Argentina)
Miguel Passarini (Wheelwright, Santa Fe, 1967). Periodista y crítico teatral desde 1992. Jefe editor de la sección Espectáculos del diario “El Ciudadano”. Editó la revista de artes escénicas “El espacio vacío” y fue el creador, conductor y productor del programa de tevé “Puro teatro”. Como crítico, ha participado en festivales como Mercosur, Festival de Rafaela, Argentino de Artes Escénicas, Fiesta Nacional del Teatro, FIBA, entre más. En la actualidad, coordina el espacio de desmontaje de obras que el Ministerio de Cultura de la provincia lleva adelante en Plataforma Lavardén.