Aldo El-Jatib
Aldo El-JatibFundador & Director

Nuestro director

Aldo EL-JATIB

Actor, autor, pedagogo, director e investigador teatral. Después de egresar de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires, funda y dirige el TAIET (Taller de Investigación y Experimentación Teatral) durante diez años. En 1994, luego de haber residido durante 5 años en Europa con el Grupo TAIET, funda en la ciudad de Rosario el Grupo Laboratorio de Teatro “EL RAYO MISTERIOSO”. Ha dictado talleres, seminarios y conferencias en España, Francia, Italia, Austria, Alemania y México,  y en Argentina ha recibido a estudiantes de más de diez países, así como dirigido varias publicaciones teatrales y participado en diversos festivales de teatro en nueve países. Es autor y director de producciones como "Litófagas" (1985), "Rarg" (1991), "Cirujas" (1995), "Muz" (1997), "Ram" (2000), “Macchina Napoli” (2002), “La Consagración de las Furias” (2004), "Dionisos Aut" (2009), "Shock Ilión" (2012), "El fabuloso mundo de la tía Betty" (2015),  "La Orden del Dragón (2019)" y “La Corte de los Milagros (2021)”. Actualmente es director del  Festival “Experimenta Teatro” y del "Seminario Experimental para la Superación del Actor" y trabaja en un proyecto de investigación junto al Grupo Laboratorio de Teatro "EL RAYO MISTERIOSO", el cual dirige.

El Grupo

Fundado y dirigido por Aldo El-Jatib, el Grupo Laboratorio de Teatro "El Rayo Misterioso" funciona en la ciudad de Rosario (Argentina) desde 1994, como una asociación civil sin fines de lucro.
Image
Image
Image

Nuestro Trabajo

El grupo desarrolla un conjunto de actividades en torno al hecho teatral y artístico, realizadas únicamente por los propios integrantes quienes son también los actores y actrices de todos los espectáculos. La base del funcionamiento es la dinámica de grupo y quienes integran el Rayo trabajan tanto artística como laboralmente únicamente en éste proyecto.

En 27 años ininterrumpidos de trabajo, ha logrado encontrar un lenguaje innovador y una técnica actoral propia, fruto del camino signado por la disciplina, la organización y un comportamiento ético y estético en la búsqueda del arte como verdad. Como parte de la comunidad civil y cultural, El Rayo se relaciona e intercambia con el medio a través de los proyectos que lo componen.

LA FUNDACIÓN

Luego de egresar del Conservatorio Nacional de Arte Dramático en Buenos Aires, y de una estancia de cinco años haciendo teatro en Europa, más otros diez de Experimentación con su primer grupo, el T.A.I.E.T (Taller de Investigación y Experimentación Teatral), un 3 de Noviembre de 1994, Aldo El-Jatib funda, en la ciudad de Rosario el Grupo Laboratorio de Teatro, “El Rayo Misterioso”, una aventura teatral de carácter autogestiva, que se llevaría adelante bajo su dirección.

Una pequeña oficina subalquilada en el fondo de la Sala “Vivencias” se transformaba en el centro de Operaciones, una mesa de mimbre, unas pocas sillas y un equipo de mate son testigos de los primeros proyectos. A partir de la necesidad de crear actividades para la subsistencia, ese diciembre con el calor arreciando, se abre el primer “Taller de Verano”, luego le seguiría el “Curso Anual” y así seguirían abriendo cursos, seminarios y talleres ininterrumpidamente, dándole vida a la “Escuela Experimental del Rayo”, el espacio pedagógico que se transformó históricamente en el semillero para la integración de nuevos miembros al grupo, y que se mantiene abierta hasta el día de hoy. Éstos objetivos iniciales, la subsistencia económica y la integración de nuevos miembros han sido los pilares de sostén del proyecto, y el tiempo demostraría además, que generalmente van de la mano y en consonancia.

Los valores del grupo, guiados por Aldo, se iban haciendo carne, acompañados por una economía en común, austera en lo individual, y que coloque los proyectos grupales en primer lugar, y así se estaban poniendo las primeras piedras. En esa misma línea, y en esa misma mesa de mimbre, el grupo delibera sobre la posibilidad de la edición de una revista teatral. Aldo, que ya había editado varias publicaciones con el TAIET, impulsaba su creación, más aun teniendo en cuenta que no existía en Rosario una publicación de ésta índole. 

Enero de 1995 vio nacer el Nº 0 de la revista  “Teatro, Truenos & Misterios”. La distribución se realizaba en Bares, Escuelas y Talleres, la revista sigilosamente se escurre por las tertulias y, a fuerza de militancia de los mismos integrantes sucede una cosa muy positiva: El nombre del grupo se empieza a conocer.
Con esa frase, a secas, el Grupo salió a empapelar la ciudad de carteles. Y llegó “CIRUJAS”, el 5 de Agosto de 1995, el que fuera el primer espectáculo de El Rayo Misterioso. El esfuerzo había sido grande, con poquísimos recursos se había montado una iluminación a base de latas de tomates con portalámparas que sostenían lamparitas comunes, y la escenografía y el vestuario no escapaban a la misma realidad. Cada espectáculo estrenado posteriormente estuvo signado, no sólo por esta misma estética monocromática –Cirujas es plateado- sino por la austeridad y la inventiva con la que se construyen escenografía, objetos, música e iluminación y todo aquello que Aldo diseña para las obras.

En 1997 el estreno de “MUZ”, todo blanco, marca otro quiebre, la obra no tiene texto, y el avance en la búsqueda de una estética espectacular innovadora queda sellado, el camino hacia una técnica actoral propia no se detendría hasta tocar su punto de estructuración completa en 2009 en el espectáculo “DIONISOS AUT”, todo dorado. En el medio, luego de “Muz”, estuvo “RAM”, espectáculo oscuro, color barro, se estrenó en Noviembre del 2000, profetizando el desmadre social que sucedería al año siguiente, el espectáculo reflejaba la violencia, la miseria y la pobreza que se avecinaban y en la que nadie imaginaba que el país iba a caer, por eso, duró muy poco en cartelera. El espectáculo dejó de hacerse al poco tiempo, en el festival de “Bayonne et Biarritz”, en Francia se realizó la última función.

En Argentina, aquellos que echan la culpa al teatro de la realidad, decidieron imponer a los espectadores mediáticamente que no vean “Ram”, ya que se iban a encontrar con una lectura tremendista, pesimista y exacerbada, sin embargo todo aquello sucedió. Y un campo nuevo para explorar, llega con el estreno de “MACCHINA NAPOLI”, todo amarillo, 2003, la tragicomedia, ahora hay texto y es todo en Italiano. 2004, “LA CONSAGRACIÓN DE LAS FURIAS”, todo rojo, con un módulo giratorio a modo de escenografía que buscaba la luz al igual que los actores, el público estaba a ambos lados de la escena. Y así transcurrían sucesivamente las producciones emergentes del laboratorio, en el cual el Rayo lleva 25 años experimentando con el lenguaje teatral y la técnica actoral.

En el 2012 se estrena “SHOCK ILION”, un espectáculo color óxido sobre la Ilíada, con sonidos y efectos generados desde la escena cual tragedia griega. 2015, “EL FABULOSO MUNDO DE LA TÍA BETTY” y con él definimos el teatro fantasmal, una teoría desarrollada por Aldo El-Jatib, que plasma el trabajo técnico, ético y estético de “EL Rayo misterioso”.

En 2019 se estrena “LA ORDEN DEL DRAGÓN”, la producción número 17 del Grupo y el punto máximo de la evolución en su lenguaje, técnica y estética.

“EL RAYO MISTERIOSO” construyó íntegramente tres Salas Teatrales en la ciudad de Rosario. Cuando en 1994 el grupo iniciaba, en aquella piecita subalquilada, ya existía la convicción latente de que tener un espacio propio, sería la garantía de llevar adelante un verdadero proyecto que apunte a unir arte con la vida y que se sostenga en el tiempo. Por eso en el año 96, se alquila un galpón y se construye el primer “Teatro del Rayo”. El lugar no tenía instalación de luz ni tampoco de gas, necesitaba refacciones importantes pero no imposibles. Se hizo, y funcionó como sede 4 años, durante los cuales el crecimiento del proyecto fue tal que apareció la inminente necesidad de buscar un espacio más grande, también el número de integrantes se había duplicado. El segundo “Teatro del Rayo”, que doblaba en tamaño al primero, contaba con 3 Salas Teatrales (Sala “Jerzy Grotowski”, Sala “Antonin Artaud” y Sala “Julian Beck”), Café, Galería de Arte, Biblioteca, Oficinas y servicios.

El trabajo de construcción, al igual que las gestiones para conseguir el dinero, siempre lo realizaban los miembros del grupo, mediante la venta de revistas, el sistema de socios que se había creado, las actividades pedagógicas y de programación de sala que fueron ininterrumpidas, incluso en plenas construcciones. Y la que finalmente fue la soñada Sede Propia, el tercer teatro construido, la Sede actual del Grupo. En Marzo de 2007, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y la Sec. de Cultura de la Pcia de Santa Fe el grupo adquiere el inmueble de calle Salta 2991, y construye el 3º Teatro. Luego de 2 años de demoliciones, construcciones y refacciones, realizadas –al igual que en las dos sedes anteriores- por los propios integrantes, llegó su inauguración, el 20 de Junio de 2009.

Este es el espacio en el cual el Grupo realiza todas sus actividades, pero además, es uno de los teatros más importantes de la ciudad, ya que se ha programado a más de 200 grupos de Rosario, Argentina y el Exterior. Por la calidad y cantidad de actividades y público el “Teatro del Rayo” se ha transformado en uno de los Centros Culturales Independientes más importantes de la Ciudad de Rosario. Claro que no fue fácil, fue una verdadera lucha, con sangre, sudor y lágrimas, literal. Pero también fue la consolidación del grupo con respecto a su entorno, fue la lluvia de apoyos que llegaron de todas partes del mundo, la que intempestivamente dejó caer sobre los integrantes, la responsabilidad de sostener el semejante proyecto que se había creado, que ya se había convertido en referente para el ambiente teatral mundial.

Una vez más iba a ser el Rayo el encargado de llevar a cabo los proyectos ideados incluso antes de que el Rayo exista. El Encuentro Planetario de Grupos que Aldo soñaba estando en el TAIET, y del cual hablaba en alguna nota de “Antropomonis”, predecesora de la del Rayo, terminó siendo “Experimenta Teatro”, un encuentro internacional de Grupos que realizó 17 ediciones entre 1997 y 2017.

Congregando gente de  Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, República Checa, Rumania, Suiza, Uruguay y Venezuela, este festival generó lazos y relaciones, proyectos y co-podrucciones de innumerables creadores locales y extranjeros,  posicionándose como uno de los únicos festivales en el mundo que mantiene la esencia del encuentro y la autogestión, definido muchas veces como una isla paradisíaca teatral.

Viajes por distintos lugares de Argentina fueron el envión para la primera gira internacional en 1999, visitando desde el Festival “Al Carrer” de Viladecans en España, hasta participando de la Festa Piamontesa de “San Giovanni” en el mismísimo Torino. Un breve paso por Londres y de regreso a la Argentina. Un viaje de 2 meses y medio realizado y sostenido por el esfuerzo autogestivo y la dinámica de grupo. Incursiones callejeras con bailes de tango, una estatua viviente y la hospitalidad de amigos y colegas fueron suficiente para lograrlo.

En 2001 el Grupo realiza una nueva incursión por Europa, esta vez con dos espectáculos y unas características bastante diferentes de la primera vez, con 10 funciones programadas con cachet por todo el país vasco, entre ellas una en el importante “Festival de Bayonne et Biarritz”, en el sur de Francia. Y las invitaciones se repetían una y otra vez, en 2003 para representar a Argentina en la muestra del SESC en Sao Pablo, en 2004 una gira por México en el marco del “Festival del Cuerpo”, ese mismo año por Europa el Rayo fue invitado a Festivales de Alemania, Austria, Italia y Croacia. 

Las peripecias incansables para conseguir el dinero de los pasajes será la constante con la que El Rayo emprenderá todas sus giras, signadas, la mayoría de ellas, por la falta de apoyo institucional. Luego, una experiencia residiendo en España dos años, creando un sinnúmero de actividades en una comarca de Salamanca y luego de regreso a Rosario. 2007 invitados a la Red de festivales del Ecuador, siempre intercalando con viajes dentro de la Argentina El Rayo mantuvo una intensa actividad internacional y participación en festivales.

En  2011 viajamos a Recife, Brasil invitados a participar del Festival “Janeiro do Grandes Espectáculos” y luego una gira por varios festivales de España. Repetiremos España en 2016 y 2017 recorriendo la península de norte a sur, de este a oeste, incluso cruzando para presentarnos en las islas baleares. En cada gira realizada se impartieron talleres y seminarios para alumnos de todo el mundo. Finalmente en 2018 El Rayo fue seleccionado e invitado a participar representando a Argentina como invitada de honor, en el “Festival Iberoamericano de Bogotá” uno de los 3 festivales más importantes del mundo.

Para sorpresa de propios y extraños, la Sociedad general de Autores de la Argentina le otorga al grupo el “Premio ARGENTORES 2002 Valioso Ejemplo a las Nuevas Tendencias Teatrales”. Este premio fue recibido el 16 de Septiembre en la tradicional Fiesta del Día del Autor, y, según detalló Emilio Vieyra, Secretario de Argentores; “ARGENTORES  quiere este año otorgar a EL RAYO MISTERIOSO una Distinción que testimonia nuestra admiración y nuestro afecto. Nos daremos el lujo de ofrecerle el testimonio de sus méritos”.

Al año siguiente recibe el “Reconocimiento a la trayectoria 2003” por parte de la Subsecretaría de la Pcia. de Santa Fe. Con su producción “Dionisos Aut”, el grupo es elegido para representar la región en la “Fiesta Nacional Del Teatro 2010”. En 2012 recibe el “Premio Teatro del Mundo” del C.C.R. Rojas-Universidad Nacional de Bs As por la revista “Teatro Truenos & Misterios”. En Noviembre  de 2014 recibe el “Premio María Guerrero” que entrega el Teatro Nacional Cervantes con una mención especial al trabajo del Grupo.

El espectáculo “El Fabuloso Mundo de la Tía Betty” obtuvo el 1º premio del jurado en  su participación de la “MITEU” de Galicia en 2016.

Ars Fascinans Artis

Nuestro Campus Radius

Image
Plataforma virtual de Pedagogía e Investigación teatral de EL RAYO MISTERIOSO.  A través de esta plataforma, ponemos a tu disposición un conjunto de materiales fruto de 27 años de continuidad en la investigación de nuevas formas de comunicación espectacular y el desarrollo de una técnica actoral propia.
Te recordamos que con tu membresía no sólo podes navegar por este campo y acceder a un material único, sino que estás colaborando para que nosotros como grupo podamos avanzar en nuestro camino generando contenido inédito en la búsqueda de nuevas formas de expresión teatral. 

3 de Noviembre 1994

27 años de
experiencia inédita

17 EDICIONES

Encuentro Internacional de Grupos “Experimenta Teatro”

250 GRUPOS programados

en el  “Teatro del Rayo” (Locales, Nacionales, Extranjeros)

1500 FUNCIONES

ESCUELA EXPERIMENTAL DEL RAYO

ABRIÓ: 101 Cursos y Talleres de Teatro - REALIZÓ: 60 Muestras de Teatro - CREÓ: 11 Producciones Teatrales - 23 Seminarios Internacionales - Alumnos de 20 Paises

0
TEATROS construídos
0
ESPECTÁCULOS producidos
0
GIRAS nac. e internacionales
0
Número de REVISTA