Salió la Revista "TT&M" nº131!

 

Ya está en el Campus el nuevo número de la revista "Teatro Truenos & Misterios" nº 131!

Image

SUMARIO

·La Compañía de los Meininger: Revolución teatral a la orden de la dinámica de grupo. Por Iván Brodoloni.
·El actor en el conjunto. Por Duque Jorge II.
·Los Meininger en Inglaterra. Por Iván Brodoloni.
·André Antoine y los Meininger. Por Iván Brodoloni.
·Los de Meininger. Por Konstantin Stanislavski.
·Miembros de "El Rayo"


EDITORIAL

“Sólo el arte vale; eso significa que sólo el artista que promueve su arte como un aporte a la humanidad merece nuestro apoyo. El otro tipo de artista, en cambio, aquel que se acerca al arte con frivolidad y lo usa simplemente para engañar al público –a él tendríamos que hacerle la guerra, para evitar que haga daño”

Palabras de Jorge II a Ludwig Chronegk

 
No resulta tarea fácil rastrear los orígenes del Teatro Laboratorio. Es difícil dar una fecha exacta de inicio, hablar de una causa particular que de comienzo a este linaje que ofrece una perspectiva tan divergente en el mundo del teatro. Sin embargo, es indudable que han existido grupos que marcaron el camino, que se erigieron como faros para todo aquel que busque en el arte dramático una vía para la superación personal. En este sentido, nada de esto hubiera sido posible sin el influjo de la compañía de los Meininger (1886-1914), que estableció los cimientos sobre los cuales directores como Stanislavski, Sulerzhitski, Osterwa o Grotowski continuarían edificando hasta llegar a alturas superadoras, siempre dejando la vara más alta para aquellos que eligieran seguir esas huellas.

            En esta edición de TT&M presentamos al lector un dossier completo de esta experiencia fundacional, ofreciendo no sólo un recorrido por su historia, sino también una variedad de textos que ilustran la importancia que tuvieron a nivel mundial. En este sentido, incluimos un pintoresco texto de la pluma del mismísimo duque Jorge II, alma máter de los Meininger, en el que detalla todo lo que debe ser tenido en cuenta para lograr ciertos resultados escénicos. A su vez, introducimos algunas impresiones directas de Konstantin Stanislavski y André Antoine, quienes significativamente coincidían en considerarlos una pieza fundamental para sus caminos artísticos, definiendo así el curso de todo el teatro moderno.  

Iván Brodoloni